Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Boxeo

Etiquetas:   Mitos del Boxeo   -   Sección:   Boxeo

El que fue ocho veces campeón de Europa del peso ligero entre 1988 y 1990

Por Javier Heredia
Javier Heredia
@_jheredia_
lunes, 7 de febrero de 2011, 12:24 h (CET)
Policarpo Díaz Arévalo. Nacido en Palomares, Almería. El 21 de noviembre de 1966, debuta a la edad de 20 años logrando a los 22 los campeónatos de España y de Europa, este último título lo ganaría ocho veces.




Carátula del juego Poli Díaz para Espectrum.


Sin saber porqué, ayer se me vino al pensamiento Poli Díaz. Me preguntaba, ¿Que habrá sido de El Potro de Vallecas?.

Recuerdo cuando yo era un chaval y Poli peleó contra Whitaker, la noche del 21 de Julio del 91. La retransmisión la daba por televisión Xabier Azpitarte en el mítico programa Pressing Boxeo, (Cuando la T.V de España nos echaba cuenta), en compañía de mi padre veíamos la pelea.

Tras el combate con Whitaker, Poli acabó con una costilla y una muñeca rota.

El Potro, se había ganado el cariño de la gente, el Boxeo volvía a resurgir en España, tras muchos años en el que el noble arte estaba falto de ídolos. Algo así como lo ocurrido con Alonso y la F1 hace unos 3/4 años.

Se convirtió en un fenomeno para la sociedad Española. Su valentía y bravura hicieron reunir a miles de aficionados, curiosos y aficionados de modas, en todos los bares y casas del país cada vez que El Potro, disputaba una pelea.

Su popularidad era tal en España que en 1991 salió un videojuego para el Amstrad CPC y para el Spectrum llamado Poli Díaz Boxeo 1991.

Tras la derrota ante el Estadounidense, su vida volcó. El boxeo ya no lo era todo para él y se dejó influenciar por personas que sólo querían aprovecharse de su fama y su dinero.

Poli, ganó mucho dinero, millones, pero todo lo fundió. Sólo tenía 23 años, era muy joven y había vivido mucho y deprisa en muy poco tiempo. Las Drogas lo absorvieron poco a poco hasta hacer de el un desconocido.

Entre los años 92 y 94 fue detenido cuatro veces. Entre otras, por montar una bronca en una discoteca de Oviedo con el actor Mickey Rourke.

En Benidorm sería denunciado y acusado, por romper un vaso en la cara a una chica que le pidió un autógrafo en Benidorm. Destacar tambien el extraño suceso en el que su primera mujer se lanzó desde un primer piso en Vallecas tras una pelea.

Permaneció dos años sin pelear. En agosto de 1993, fisicamente y psicologicamente mal, volvió al ring, obligado a pelear por la necesidad del dinero, estaba prácticamente en la ruina ha causa de la droga que lo había consumido. Tiempo después, intentaría reaparecer en varias ocasiones, pero sin exito alguno.

La nueva generación de aficionados al Boxeo no han conocido al Poli de verdad, sólo han oido y visto al Potro hundido, por los poblados chabolistas de las Barranquillas o la Rosilla.

Trás dejar el Boxeo, El Potro, lo intentó en el mundo del porno y debutó en una película junto a Nacho Vidall.

Tambien se vería envuelto en varios incidentes con la Justicia.

En 2003 fue detenido por agredir a un delincuente que estaba atracando a un anciano con un pico que cogió de una obra.

Su padre le denunció junto a su hermano por haber pegado a su madre. Poli declaró ante los medios que su padre tenía problemas con el alcohol y maltrataba a su madre.

En la actualidad, Poli está recuperado de las drogas, llevando una vida normal junto a su mujer, residiendo en Vallecas.

Poli Díaz, se merece el respeto de todos los aficionados al Boxeo y de todos los Españoles en General. Ha sido un Boxeador de corazón caliente y tal vez uno de los mejores que ha dado la historia. Pienso que todos tenemos errores y por supuesto derecho a gastar nuestra vida como nos de la real gana, aunque a veces no se escoja el camino más correcto.

Noticias relacionadas

Mayweather pone el 50-0 ante un valiente McGregor

Supera a la leyenda de los pesos pesados Rocky Marciano

Pedagogía Boxística II

Isaac Real “Chaca” perdió a los puntos ante el campeón francés Cedric Vitu el título europeo

El presidente turco Erdogan, Clinton y Billy Cristal homenajearán a Ali en funerales

Ali fue un héroe para muchos musulmanes en Estados Unidos

Muere la leyenda del boxeo Mohamed Alí

A los 74 años, después de 32 luchando contra el parkinson

Un "Monstruo" llamado Naoya Inoue

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris