Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Desairando a un premio nobel

Luis Agüero Wagner
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
viernes, 27 de agosto de 2010, 03:46 h (CET)
Dijo Honoré de Balzac que la ingratitud proviene, muchas veces, de la imposibilidad de pagar. Tal es la circunstancia del gobierno arzobispal del Paraguay, cuya impotencia política le obliga a desairar una y otra vez a sus panegiristas, entre los cuales se cuenta hasta un reconocido Premio Nobel.

Un nuevo desaire a la izquierda y al respaldo internacional que injustificadamente recibe se consumó hoy por parte del gobierno de Fernando Lugo, el cual destituyó al ministro de defensa Bareiro Spaini, con quien se embanderaban importantes referentes del exterior.

La claudicante decisión de Fernando Lugo puso en ridículo entre otros, al mismo premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, a Stella Calloni, escritora y periodista, directora del Centro de Estudios sobre Terrorismo, a Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, madres de Plaza de Mayo (LF), Cnel.(RE) Horacio Ballester, presidente del Cemida, Ing. Rina Bertaccini, vice presidenta del Consejo Mundial por la Paz, Carlos Benítez, director de la Editorial Punto de Encuentro y de la revista digital Zoom, Mario Alderete, Corriente Sindical Agustín Tosco, Miguel Monserrat, diputado nacional (MC), co-presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, María Elena Saludas, presidenta de ATTAC – Argentina, Pablo Reyner, director de Juventud de la Central de Trabajadores de la Argentina,Alejandro Forni, Secretario General de la Federación Juvenil Comunista,Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol), Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida), Fanny Edelman y Delia Pardo, Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Graciela Rosenblum y José Schulman, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Sandra Rodríguez, Partido Comunista Paraguayo.

También fueron desairadas insignes luchadoras, ex presas políticas como Teresita Asilvera, Feliciana Mor, Blanca Pereir, Anastacia López, Modesta González Vda. de Pereira, Hilda Rojas, Caristina Gaona, Blanca Cáceres, Isabel Ortiz, Vda de Casal, Salustiana Rolón de Román, Emilia González, María Candelaria Ramirez.

El clamor de todas estas personalidades no hizo mella en el gobierno luguista, que volvió a ceder ante los retardatarios.

El Poder Ejecutivo oficializó la designación de Cecilio Pérez Bordón como ministro de Defensa, en reemplazo de Luis Bareiro Spaini. El nuevo secretario de Estado asumirá mañana indicó Augusto Do santos Titular de la SICOM.

Cecilio Pérez Bordón fue nombrado como ministro de Defensa. Reemplaza a Luis Bareiro Spaini, quien puso su cargo a disposición del presidente Fernando Lugo, poco después de la aprobación en la Cámara de Diputados de un juicio político que busca su destitución.

El anuncio lo hizo durante una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, ocasión en que estuvo acompañado del doctor Emilio Camacho, asesor jurídico de la Presidencia de la República.

NUEVO TRIUNFO DE LA DERECHA
La destitución del ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini fue el triunfo de la derecha paraguaya (¡uno más!), coincidieron en señalar anoche panelistas de una tribuna libre realizada en la sede del ex Cabildo de la capital paraguaya, donde acudieron a figuretear los principales gurús del mundillo, grandes luchadores por aparecer en la prensa.

Eso a pesar de que Bareiro Spaini es un militar formado en la escuela de golpistas de Fort Bening, School of Américas, contra la cual la mayoría de los referentes de la izquierda presentes habían firmado tiempo atrás sendos comunicados de repudio.

El evento fue organizado por supuestos sectores de izquierda como los partidos Tekojoja, vinculado a USAID a través de sus principales referentes, Comunista Paraguayo, Convergencia Popular Socialista, Movimiento Patriótico Popular, Frente Social y Popular, Frente Patriótico Popular, Red de Redes en Defensa de la Humanidad y Asociación Cultural Alternativa.

La remoción de Bareiro Spaini fue el resultado de una serie de acciones provenientes de “la derecha” que actualmente padece de un “histerismo” por su pérdida de privilegios a partir del 20 de abril del 2008, sostuvo incoherentemente Luis Palau, de la organización Red de Redes, en un acto donde se reconocía que la destitución fue una victoria de la derecha más.

También existe interés de parar la integración de Paraguay a Unasur, añadió el panelista al señalar que tras la expulsión del titular de Defensa se decidió hablar sobre las causas de ese hecho cuando horas antes se tenía previsto defender la postura de Bareiro Spaini.

La tribuna libre también sirvió para que los panelistas realizaran una autocrítica sobre las falencias y debilidades de los movimientos de izquierda en Paraguay.

Los errores del presidente Fernando Lugo se deben a la poca o casi nula fuerza que posee en el Congreso y eso se debe a equivocaciones y errores que cometieron los movimientos y partidos de izquierda al no saber aglutinarse o unirse para tener una buena cantidad de legisladores en el Congreso Nacional, sostuvo el abogado César Báez Samaniego, quien se presentó como socialista y funcionario del Ministerio Público.

“Existe una sociedad vieja que no quiere morir y una sociedad joven”, sostuvo a su vez el activista paraguayo de Derechos Humanos Martín Almada, quien además de exaltar la figura de Bareiro Spaini, aprovechó la ocasión para exhortar a trabajar por la recuperación de bienes malhabidos. Almada también ha sido firmante tiempo atrás de varios comunicados repudiando a School of Americas, donde se formó ideológica y militarmente Bareiro Spaini.

Es que la gratitud y la coherencia no son precisamente virtudes destellantes entre las luminarias que impulsaron la candidatura del gran fiasco de la nueva izquierda, el cura con hijos Fernando Lugo.

Noticias relacionadas

Erradicar el virus

“Ni hierba en el trigo ni sospecha en el amigo” Autor Desconocid

Dinamitar para perseverar

“Muchísimo cuidado con quién pacta el PSOE, que los que han fusilado nacionalistas en la historia de este país, nos han fusilado a los progresistas también”

Más de 700 artículos

Escribir es un puro disfrute para la mente

Cuando los golpistas hablan de golpe de Estado

“¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario” Mario Moreno “Cantinflas”

Mayor toma de conciencia

Hay que educar para el respeto. Solo así podremos convivir
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris