Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Ecuador y Uruguay

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 17 de agosto de 2010, 03:36 h (CET)
Las repúblicas Oriental del Uruguay y la del Ecuador celebran en Agosto sus días de la independencia. Los dos son los únicos Estados americanos que en su denominaciones llevan una ubicación geográfica (la de estar en el medio del mundo o en el este de su continente). Ambos adquirieron sus actuales nombres hace exactamente 180 años (en 1830).

Los dos comparten, además, muchas otras cosas.

Son las dos únicas naciones americanas que dan al mar pero que están en un sándwich entre dos grandes Estados. Ecuador está atrapada por las dos mayores repúblicas sudamericanas del océano Pacífico (Colombia y Perú) y Uruguay por las dos mayores del Atlántico (Brasil y Argentina).

Durante la colonia ambos quedaron en una zona de frontera entre dos virreinatos. En la lucha por la independencia las capitales de ambos estuvieron entre los últimos bastiones españoles de sus respectivas regiones y también todos sus territorios fueron disputados por sus dos vecinos.

En 1822 se reunieron en Guayaquil los libertadores San Martín y Bolívar para, entre otras cosas, determinar el futuro de ésta (la actual ciudad más populosa del Ecuador). El primero desistió en sus intentos de que Guayaquil, quien desde 1820 era una república independiente, retornase al Perú y el segundo logró que ésta sea anexada, al igual que el resto de la Audiencia de Quito, a la Gran Colombia.

En 1830 el Departamento Sur de la Gran Colombia se independizó creando luego la República del Ecuador.

En ese mismo año la República Oriental del Uruguay fue conformada en el territorio que antes tuvo varios previos nombres: la Provincia Oriental y luego la Banda Oriental. En 1816 el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve la anexa bajo el nombre de Cisplatina (con lo cual evidenciaba su meta de convertir a Buenos Aires en su provincia de Transplatina: la que traspase el río de La Plata). Cuando en 1822 el rey Pedro II del Brasil se separa de Lisboa retiene a esa provincia, la cual declara su independencia el 25 de agosto de 1825, siendo ésta reconocida el 28 de agosto de 1828.

Ecuador y Uruguay festejan una fecha nacional en un Agosto, pero previo al de 1830 (cuamboas ambos Estados adoptaron sus actuales apelativos). Para Ecuador se trata del 10 de Agosto de 1809 en la cual se recuerda a la proclamación de la junta autónoma que se dio en Quito. En 1830 Ecuador se escinde de la Gran Colombia el 13 de mayo y Uruguay adopta oficialmente su nuevo nombre en la constitución votada el 28 de junio.

El actual Ecuador es más chico de lo que inicialmente quiso ser pues sus dos vecinos se quedaron con muchos territorios que en un momento éste reclamó. Uruguay, en cambio, mantuvo siempre límites fijos al sur, este y oeste por el mar y los ríos de la Plata y Uruguay, aunque llegó antes a ser administrado junto a otras partes que están a su norte y que pertenecen al actual estado brasilero de Río Grande do Sul.

Uruguay y Ecuador se encuentran hoy en medio de los dos bloques comerciales sudamericanos (el Andino y el Mercosur). Ambos tienen presidentes constitucionales populistas de izquierda (Mujica y Correa).

Los dos contienen una de las más elevadas tasas de emigración del continente, aunque, mientras Ecuador es el país americano que le da mayor participación a su diáspora en su respectivo parlamento (en el que elige directamente al 5% de éste), Uruguay votó NO en su referendo a darle si quiera el derecho al voto a sus compatriotas del exterior.

Las capitales de ambos países tienen alrededor de dos millones de residentes cada una. Mientras eso implica que el Gran Montevideo concentra a casi tres de cada cinco uruguayos (el porcentaje más alto de pobladores que tenga la urbe de un país latino en relación al resto de su población), Quito alberga a un séptimo de los ecuatorianos y tiene menos gente que otra ciudad (Guayaquil) y que, incluso, la diáspora de sus compatriotas en el exterior.

Pese a muchas de sus semejanzas ambas naciones tienen grandes diferencias. Si en Sudamérica Ecuador es uno de los países más montañosos, indígenas y densamente poblados, Uruguay es uno de los más llanos, europeizados y despoblados. Ecuador ha sido tradicionalmente uno de los más pobres e inestables en tanto que Uruguay tuvo una de las democracias más prolongadas y desarrolladas, y llegó a ser calificada como la Suiza americana.

Noticias relacionadas

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris