Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Cáncer   Mujeres   -   Sección:   Salud

Las mujeres vivirán más años pero con mayor soledad, pobreza y dependencia

El cáncer se encuentra entre las principales preocupaciones de las mujeres en relación a su salud
Francisco Acedo
@Acedotor
viernes, 17 de febrero de 2017, 00:28 h (CET)
La situación económica motiva que la percepción de la salud de las mujeres sea peor que en los hombres, según un análisis realizado por los organizadores del XVII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, SAMEM17, que se inicia este miércoles en la Real Casa de la Moneda de Madrid. El desempleo o el tipo de trabajo, “son determinantes para la valoración que la mujer hace de su estado de salud, pues se traducen en una peor calidad de vida, que ya de por si es peor que en los hombres, y, por tanto, la hacen más vulnerable a sufrir ciertas patologías y trastornos”, asegura el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios, organizador del congreso.

La percepción que las mujeres desempleadas tienen de su salud es el doble de mala que la de las trabajadoras y también es superior a la de los hombres en la misma situación, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Incluso en el caso de las que se dedican a labores del hogar, la percepción es el triple de mala. Además, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado la pasada semana el 13% de ellas considera que su salud y forma física está peor que el año pasado, frente al 11% de ellos. “Las mujeres viven durante más años ya que tienen una mayor esperanza de vida, sin embargo, viven en peores condiciones porque, además de que tienen sueldos más bajos que los hombres, se ven más afectadas por el paro. Todo esto influye, no solo en la percepción que ellas mismas tienen de su salud, sino en su estado real”, explica el doctor Palacios. España, según cifras de enero de 2017, tiene 1.655.366 parados varones y 2.104.865 féminas.

Los principales asuntos que preocupan a las mujeres en relación a su salud son el cáncer, sobre todo de mama y colon, en primer lugar, así como el estilo de vida y ejercicio, el deterioro mental, la osteoporosis, y el sobrepeso y la alimentación, Son los resultados de la encuesta ¿Qué les preocupa a las mujeres?, realizada por el Instituto Palacios entre más de 200 pacientes. Por otro lado, resulta significativo que no estén tan preocupadas con respecto a las enfermedades cardiovasculares, ni a los síntomas relacionados con la menopausia, como los sofocos y la atrofia vulvo-vaginal. “Los profesionales debemos informar de la importancia de mantener hábitos saludables e insistir en el control de los cuatro riesgos cardiovasculares más importantes: hipertensión, sobrepeso, diabetes e hipercolesterolemia”, apunta el doctor Palacios. Por otra parte, advierte, “la calidad de vida durante la menopausia está muy poco atendida en este país. No podemos permitir que haya muchas mujeres que sufren por sofocos severos, o de atrofia vaginal, cuando hay medidas muy eficaces para ponerle solución”.

La preocupación por determinados aspectos varía en función de la edad de las pacientes. Así, además de los citados, entre las mujeres que tienen hasta 45 años, destacan también las alteraciones menstruales dolorosas, el embarazo y la ansiedad y el estrés. “Es una etapa en la que la mujer suele estar más centrada en su vida laboral, de ahí esta última preocupación”, asegura Rosario Castaño, responsable de las Unidades de Psicología Clínica-Sexología y Psicoterapia del Instituto Palacios.

A partir de los 45 años, las preocupaciones empiezan a cambiar. “Llama la atención como el sobrepeso sufre un destacado descenso, cuando a esta edad es fundamental seguir unos hábitos nutricionales encaminados a la prevención de ciertas patologías, al igual que pasa con el colesterol que preocupa muy poco”, subraya Castaño. Por otro lado, se incrementa la preocupación por cuestiones como la menopausia, la sequedad vaginal o el descenso del suelo pélvico. A partir de los 60, preocupa más el sobrepeso, además del deterioro mental y la depresión, el colesterol, la artrosis o la osteoporosis.

Cuidados en la salud de la mujer
Los expertos en salud de la mujer insisten en la importancia de aplicar una serie de cuidados en función de la etapa en la que se encuentre cada una. “Aunque los hay comunes a todas las edades y son los relacionados con el sobrepeso, la alimentación y el estilo de vida, donde lo más importante será incorporar ejercicio físico y la dieta mediterránea, variada con frutas y verduras. Esto les servirá para prevenir diferentes patologías en el futuro sobre todo las relacionadas con la salud cardiovascular”, indica la doctora Mariella Lilue, directora médica del Instituto Palacios. Otra recomendación común a todas las etapas de la vida de la mujer, es el seguimiento de las revisiones periódicas y correspondientes a cada edad. “Es necesario acudir a la consulta para detectar de manera precoz alteraciones que puedan comprometer su salud y que, poniendo solución a tiempo, se pueden frenar”, comenta.

Hasta los 45 años, “conviene prestar atención a la salud sexual y reproductiva, y a cualquier alteración relacionada con la menstruación”, señala la doctora Lilue. A partir de esa edad, “los cuidados deben ir más encaminados a la salud cardiovascular, que es la primera causa de muerte en la mujer española, seguido del cáncer, sobre todo de mama”. Además, “deberá prestarse atención a la salud ósea con especial énfasis en la artrosis y la osteoporosis, las alteraciones que pueden aparecer como consecuencia de la menopausia, como los sofocos o los trastornos de la salud sexual”, afirma. Uno de los problemas asociados a esta etapa es la atrofia vaginal, “que puede dificultar sus relaciones sexuales y que se consulta poco por vergüenza”, añade. Por último, a partir de los 60 se pondrá la vista en los factores de riesgo cardiovascular y el cáncer.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La llegada del verano multiplica la búsqueda de dietas para perder peso

Siete de cada diez personas que acude a la farmacia para perder peso toman preparados farmacéuticos de plantas medicinales

La SEMICYUC presenta dos Guías de Recomendaciones que mejorarán el pronóstico de los pacientes críticos

Estas recomendaciones aportan nuevos procedimientos más efectivos, y retiran actividades que no están siendo eficaces en el paciente

12 sociedades científicas se unen para incremental la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es el octavo tumor más frecuente en los países industrializados y la tercera causa de muerte

Un nuevo dispositivo mejora las tasas de diagnóstico de cáncer de las colonoscopias

En muchos casos, los síntomas del cáncer de colon aparecen cuando la enfermedad está muy avanzada

Expertos buscan un biomarcador que permita el diagnóstico precoz de la Enfermedad de Andrade

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Andrade, que se celebra el próximo 10 de junio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris