Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Holanda

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 9 de julio de 2010, 00:44 h (CET)
Holanda y España disputan la final del mundial. La primera perdió las dos veces que llegó a la final (1974 y 1978) mientras que la segunda solo llegó a quedar cuarta en 1950.

Estas selecciones, que jamás han ganado la copa FIFA y tampoco nunca han chocado en un mundial, tienen, sin embargo, una añeja rivalidad.

Holanda queda en el centro norte de Europa y está rodeada de Alemania y Bélgica, muy cerca de Francia y al frente de Inglaterra. Su lengua mayoritaria (el neerlandés) es familia del alemán (y en menor medida del inglés). Su arquitectura y cultura es muy diferente a la latina.

Sin embargo, los holandeses y los hispanoamericanos tienen en común que libraron una cruenta guerra de independencia ante España. Holanda declaró su independencia de Madrid el 26 de julio de 1581, pero ésta fue reconocida solo el 30 de enero de 1648.

Cuando los conquistadores doblegaban a los incas y aztecas, Holanda y su zona circundante eran conocidas como los ‘Países Bajos Españoles’.

Mientras que en los Andes y el Himalaya están las naciones más altas del planeta, Holanda es el más bajo de todos los países continentales. Un tercio de su territorio está en el mismo nivel o debajo del mar, a quien le han ido ganando muchas tierras mediante diques.

Su nombre oficial es el de ‘Reino de los Países Bajos’. Este es la federación de Holanda, las Antillas holandesas con sede en Curazao y Aruba. Esto hace que 2 de los 3 componentes de dicho Estado estén en la costa norte sudamericana (a pocos kilómetros de Venezuela). Hasta 1975 Surinam fue parte de dicho reino. Mientras Surinam es hoy miembro de la Unión Sudamericana de Naciones, las Antillas holandesas y Aruba (incluyendo a sus ciudadanos) componen la Unión Europea.

Paradójicamente en el Caribe holandés la lengua más popular es el papiamento, un derivado del español y del portugués.

Holanda es hoy uno de los países más densamente poblados del globo. A nivel de todos los Estados del mundo ocupa el puesto 131 en cuanto a territorio, el 59 en cuanto a habitantes y el 16 en cuanto a producción.

Holanda es uno de los fundadores de la actual Unión Europea y del euro. Esta contiene a la ciudad de Maastricht, donde se firmó el tratado de dicho bloque, y a La Haya, donde está la corte internacional.

Su jefa de Estado es Beatriz I, quien lidera una de las monarquías más liberales, y su jefe de gobierno desde el 2004 es Jan Peter Balkenende, un centroderechista apodado ‘Harry Potter’, por su parecido con dicho personaje. Habrá que ver si su nación llega a contar con la ‘magia’ que le permita evitar que los iberoamericanos con España ganen por décima vez el Mundial.

Noticias relacionadas

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris