Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Cabo Verde

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 6 de julio de 2010, 06:08 h (CET)
Hoy, 5 de julio, se conmemora el 35 aniversario de la independencia de Cabo Verde, cuya historia ha estado tan ligada a Ibero América.

Este es uno de los 4 archipiélagos que forman la Macaronesia (del griego ‘islas felices’), los mismos que están al noroeste de África y en medio del camino entre Europa y América. Estos fueron colonizados por los iberos en el siglo XV como su primer paso hacia el Nuevo Mundo.

Uno de estos archipiélagos (las Canarias) fue conquistado por España quien practicó con sus nativos (los ‘guanches’, emparentados con los actuales magrebíes) las mismas formas de masacres y dominio que décadas después las emplearían en las Américas.

Los otros tres archipiélagos (Azores, Madeira e Islas salvajes y Cabo Verde), en cambio, fueron poblados por los portugueses quienes les encontraron sin presencia humana. Los dos primeros se mantienen como las únicas dos autonomías de la república portuguesa, mientras que Cabo Verde es hoy la única república africana que tiene una bandera parecida a la de la Unión Europea y que cree que debería ser parte de ésta (al igual que el resto de la Macaronesia).

Los dos millones de habitantes de las Canarias duplican en población al del resto de la Macaronesia luso-hablante (la misma que ha generado una emigración que hoy puede superar al del número de sus actuales habitantes). El medio millón de caboverdianos, además, equivale a la suma del cuarto de millón de personas de las Azores y similar número en Madeira.

Cabo Verde se distingue de los otros 3 archipiélagos en que su población no es primordialmente blanca. Esto se debe a que sus tierras se llenaron de esclavos. Estos iban de tránsito hacia América o se quedaban en las plantaciones de caña.

Hoy, la mitad de los casi 200 millones de brasileros y una tercera parte de los más de 400 millones de latinoamericanos y caribeños tienen raíces africanas. Los antepasados de muchos de ellos provinieron en barcos portugueses, muchos de los cuales anclaron en Cabo Verde.

Cabo Verde escapó del destino del resto de la Macaronesia (de desarrollarse como autonomías iberas) en parte debido al impacto del nacionalismo africano y a la guerra fría.

Los soviéticos y Cuba jugaron un gran rol en alimentar a los 6 ‘movimientos de liberación nacional’ que había en las 6 colonias portuguesas en África y Asia, logrando que todos ellos tomasen el poder e instaurasen regímenes de partido único marxista.

Los Cabral crearon el Partido por la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde, el mismo que gobernó a ambas naciones cuya unificación no se consumó.

Tras el desplome del bloque soviético Cabo Verde, al igual que las otras 6 ex colonias portuguesas, viran del modelo pro-cubano basado en un partido único estatista hacia una democracia multipartidaria liberal.

Noticias relacionadas

Memoriosos caprichosos

Convertimos en caprichos peligrosos, lo que debieran ser ayudas documentales

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris