Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Oscurantismo y censura en tiempos del sátiro de San Pedro

Luis Agüero Wagner
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
viernes, 2 de julio de 2010, 05:02 h (CET)
La historia de la religión católica narra que en 1427 el Papa Colonna Martín V, gastó 150 mil florines de la renta de la Iglesia para comprar tierras donde establecer como señores feudales a todos sus parientes. Previamente Bonifacio VIII, de la familia de los Caetano, había establecido el récord de 500 mil en la misma moneda y para el mismo fin. Como el único verdadero apoyo de la época la daba la familia y el nepotismo constituía una necesidad política, el Papa Alejandro VI se dedicó a ampliar su parentela.

Con Giovanna Cattanei, el Papa Borgia tuvo cuatro hijos con quienes no descuidó los deberes de la paternidad. César fue pronto nombrado arzobispo de Valencia y Cardenal. Giovanni llegó a Duque de Gandía antes de ser asesinado en 1497 por su propio hermano, demostrando que en esa época era difícil confiar en la gente, incluyendo familiares. Otros de los hijos del Papa fueron honrados como príncipe de Esquilache, en Calabria. El entorno creció con los tres hijos del Papa con Julia Farnesio, que llegaron a infantes y duques.

Era también natural que el Papa además introdujera a sus clientes, sus “criaturas”, en todas las organizaciones y el Sacro Colegio, del mismo modo que el Partido Colorado en Paraguay ubicaba a sus afiliados en la función pública. También en forma similar, los cupos pronto empezaron a escasear generando problemas internos, de modo que los cardenales debían esforzarse en contener estas introducciones masivas, para lo cual durante los cónclaves y vísperas de escrutinios se empeñaban por hacer firmar al Pontífice cartas con promesas estrictas.

Así, en 1464 al fallecer Pío II se estipuló que los cardenales debían ser todos eruditos, buenos teólogos y tendrían por lo menos veinte años. El Papa debería a partir de entonces consultarlos abiertamente, en público y no en secreto, de tal suerte a evitar que fabrique una mayoría inexistente como las que suelen verse de tanto en tanto en el Parlamento paraguayo.

Este breve repaso de una historia que difícilmente forma parte del sermón de los domingos, viene al caso considerando algunos sonados nombramientos en la idílica república burguesa del obispo de los pobres, donde un sacerdote maneja los jugosos recursos del ministerio de Acción Social, la primera dama es la hermana del Obispo extendiendo influencia al cuñado, y donde el hermano Pompeyo ha sido nombrado protector del Partido Colorado, congregación de donde proviene la raigambre familiar considerando que el tío del clérigo-presidente (Epifanio Méndez Fleitas) fue un recordado dirigente de la organización que contribuyó a consolidar la dictadura neo nazi y pro-Washington de Alfredo Stroessner con su diligente colaboración en los años 50, y posteriormente –también siguiendo la tradición de su partido- se convirtió en agente de la CIA , de acuerdo a denuncias de Philip Agee.

En el mismo sentido, podría decirse que los Lugo han copado la administración pública y hoy son el apellido más numeroso en las planillas de sueldos pagados con dinero del pueblo. A dos meses de asumir el poder, Lugo no dudó en ubicar a su sobrino en Itaipú, Juan Guillermo Lugo, hijo del fallecido Prudencio Lugo. Fernando Luis Lugo, otro sobrino del ex obispo, fue nombrado en Yacyretá, pero luego fue comisionado al Despacho de la Primera Dama, Mercedes Lugo, hermana del presidente. De allí salió luego de que el Congreso dejara sin presupuesto a Ña Meche. Fernandito, como se lo conoce, volvió a la entidad.

En el Despacho de la Primera Dama, Mercedes Lugo contrató a Blas Daniel Maidana Lugo, su propio hijo. La esposa de Blas Daniel también trabaja como secretaria privada de la primera dama. Se trata de Lourdes Altamirano.

En junio de 2008 se destapó un escándalo, tras conocerse que Ángel Pompeyo Maidana Lugo, hijo de la primera dama, ingresó a un cargo en la entidad binacional de Yacyretá. La presión ejercida por la opinión pública obligó a que presente su renuncia, algo que ya no se volvió a repetir.

Hoy el cura y su entorno soportan unos días las críticas, y todo sigue como antes..
Una muestra de ello es el nombramiento de una ex amante del cura, con la cual comparte un hijo, como directora de Yacyretá.

Otra de las contrataciones en Yacyretá, a pedido del mandatario, según lo reveló otra de sus sobrinas, Mirta Maidana, fue la de Luis Paciello, esposo de una hija de Lugo, Fátima Rojas. Inclusive, el presidente asistió a la boda de Fátima y Luis y en la residencia de la novia se encontró un vehículo, justamente, del presidente.

LA CENSURA DEL SIGLO XXI
Se dice que la Edad Media fue la edad de oro de los torturadores y del ingenio puesto al servicio de los mismos. De cualquier manera no se puede afirmar en forma tajante que los inquisidores hayan sido los mayores torturadores de todos los tiempos, puesto que otros, en etapas posteriores, han sido mucho más eficaces. Difícilmente podríamos restar méritos a los asesores norteamericanos que asistieron a la dictadura de Paraguay, y que hoy vuelven a cobrar vigencia con el gobierno del cura Fernando Lugo.

También como en los "buenos" tiempos de la dictadura, con el gobierno del cura Fernando Lugo se vuelve a censurar hasta los libros que se publican. Me consta que varios de mis folletos puestos en venta en librerías fueron sacados de circulación a través de una compra masiva ordenada desde el ministerio del interior.

Por consiguiente, quien creyó que la proscripción de libros es cosa de Alfredo Stroessner o de sucesivos gobiernos colorados, está equivocado. La “Enciclopedia biográfica paraguaya de personajes y protagonistas del Bicentenario”, escrita por el historiador Luis Verón y editado por la Comisión Bicentenario fue retirada de circulación por orden del gobierno.

Una de las artífices sería la propia viceministra de la Juventud, Karina Rodríguez, quien habría cuestionado el hecho de que se atribuya en la biografía del presidente Fernando Lugo casos de “filiaciones” no reconocidas. “Se faltó el respeto a la investidura presidencial”, dicen los defensores del presidente, entre quienes estarían otros intelectuales de gran peso como Jacinto Flecha y Margarita Durán, a quien también habría molestado aparecer en el libro al lado de doña Deló.

Otra de las cosas que molestaron al gobierno es que en el mencionado libro se exponga en la biografía del ex ministro Camilo Soares que éste fue nombrado en el cargo de manera ilegal, cuestionando su nacionalidad.

Tras esta decisión, el libro que estaba siendo repartido en forma gratuita desde el propio gobierno a través de la Comisión Bicentenario, fue retirado de circulación y ya no se entregan como aportes gratuitos. El gobierno exige que se modifiquen los párrafos concernientes a Lugo y a Soares, según publica la prensa.

CASOS PREVIOS: CENSURA A GRUPO CÓMICO
Los esbirros del cura Fernando Lugo, engendro clero-fascista promocionado por la izquierda chanta, censuró al grupo cómico AB OVO su sketch "Fernando", apelando como es su costumbre a su estrategia de arrojar la piedra y esconder la mano.

Fuentes oficialistas señalaron que la censura al grupo es un "problema comercial", aunque es bien conocido el modus operandi luguista a la hora de censurar y perseguir a sus adversarios.

Fernando Lugo está evaluado como el peor presidente de las Américas según el último sondeo de LATINOBARÓMETRO, a pesar de los desesperados esfuerzos de sus esbirros.

La popularidad del grupo AB OVO y del sketch "Fernando" causaron alarma dentro del gobierno del obispo abusador de niñas pobres, debido sobre todo a las marcas que el video lograba en el sitio YOUTUBE. Ello obligó al grupo cómico a rehacer el video.

COLEGA DE LUGO DETENIDO POR DENUNCIAR CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO

El sacerdote Pedro Robadin, quien denunció varios hechos de corrupción del gobierno de Fernando Lugo, fue detenido en una clara muestra de la arbitrariedad con que se maneja el gobierno del cura.

"Esto es obra de la mafia David Yinde-López Perito-Fernando Lugo" denunció el sacerdote desde su lugar de reclusión.

En el enlace de abajo, las denuncias presentadas por el sacerdote ante el Senado, que lo convirtieron en víctima de una clara persecución política.

MAQUINARIA DEL SANTO OFICIO
La maquinaria del Santo Oficio nuevamente está calentando sus motores en Paraguay, de la mano de varios aprendices de Torquemada que actúan de oficio desde secretarías de estado y el cuerpo legislativo, donde hace poco se han sellado pactos entre el “impoluto” gobierno arzobispal, la rosca mafiosa y la ultraderecha golpista.

En todas estas prácticas no es difícil ver reminiscencias de los tiempos oscuros en que los Papas demostraban en la práctica que no tenían mucha fe en su propio culto, dado que los dogmas y las trabas que imponían a la racionalidad y la difusión del conocimiento sumían al mundo en la barbarie. El infortunio enamorado del Paraguay ha surgido nuevamente del fondo del abismo de los tiempos y hoy nos remite a la época en que los herejes eran estrangulados, los recalcitrantes incendiados vivos, todo ello desde que los católicos han decidieron abandonar sus altares y salir de sus conventos y monasterios, siempre en connivencia con el imperio, como en su momento salieron los militares de sus cuarteles.

Noticias relacionadas

Amigos para siempre

¡A saber cómo vamos a salir de esta!

Que viene, que viene. El ministro Catalá

Y llegó el ministro Catalá, con Lesmes, al desayuno de Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris