Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión
Luis Agüero Wagner

Agente de la CIA bajo la sotana

|

Según William Faulkner, lo que se considera ceguera del destino en realidad es miopía propia, y ello se aplica a los ciegos que no quieren ver de la prensa militante de izquierdas en buena parte del mundo, cuando se trata del actual cura-presidente del Paraguay que prohijaron, Fernando Lugo.

Muchos que tengan dos dedos de frente se preguntarán hoy cómo un "izquierdista" y "bolivariano" como el cura con hijos Fernando Lugo puede estar en guerra con una guerrilla izquierdista y bolivariana, o hacer pactos con Alvaro Uribe y profundizar la penetración imperialista en Paraguay a través del Plan Umbral. Acá dilucidamos el tema, con respecto a Fernando Lugo Méndez, sobrino del agente de la CIA Epifanio Méndez Fleitas y con familiares trabajando hoy en la misma central de la USAID, en el departamento de Estado.

SODOMIZADO POR EL IMPERIALISMO: FERNANDO LUGO SIGUE SOMETIDO AL IMPERIO Y AL PLAN UMBRAL

El cura con hijos Fernando Lugo sigue favoreciendo con su política claudicante el sometimiento del Paraguay a los dictados imperialistas, según se desprende de las últimas noticias de la prensa local.
La embajadora de los Estados Unidos, Liliana Ayalde, al término de una reunión con el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, comentó que en la oportunidad abordó el tema del Plan Umbral, a modo de asegurar que todos sus componentes están avanzando en el tiempo deseado. Afirmó que el mismo se está desarrollando favorablemente.
La embajadora manifestó que se realizó un repaso en cuanto al control interno del trabajo con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, el trabajo con la Contraloría, resaltando positivamente que las recaudaciones en Aduanas están aumentando considerablemente. informa La Nación de la capital Paraguaya.

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-310009.htm

Se ratifica de esta manera el gran fraude luguista representado en el impresentable cura con hijos Fernando Lugo, subproducto de las agencias de penetración imperialista como NED y USAID, publicitado por la SIP y la izquierda chanta como supesto bolivariano. Un verdadero fiasco.

EL CHAVISMO YA LO SABÍA
Aunque la prensa mediática de derechas insista en que Fernando Lugo es un "bolivariano" al cual la izquierda marxista le declara la guerra a través de un grupo guerrillero (el EPP), y a pesar de sus acuerdos con EEUU y Alvaro Uribe, lo cierto es que los chavistas hace tiempo saben que están arando con un consumado farsante.
Como muestra, quien tiene sus dudas puede ver en los enlaces de abajo lo que el sitio Chavista Aporrea ha publicado sobre nuestro héroe el cura con hijos, y sacar sus propias conclusiones.

PROHIBIDO MENCIONAR A HUGO CHAVEZ
http://www.aporrea.org/internacionales/n155916.html

VISITAS MISTERIOSAS
Apenas conocerse la victoria electoral del obispo, empezaron las visitas extrañas de altos funcionarios norteamericanos que intentaban eludir la prensa para mantener encuentros con el cura Fernando Lugo.
Uno de los primeros en aparecer por Asunción fue el mismo Roger Noriega, director de USAID para Centroamérica, en los tiempos en que ese organismo desviaba fondos para favorecer a la contra que combatía al gobierno sandinista de Nicaragua. Noriega también es recordado por haber reconocido al gobierno ilegítimo de Pedro Carmona, durante el golpe contra Hugo Chávez de abril del año 2002, hecho que obligó al entonces secretario de estado Colin Powell a distanciarse de sus declaraciones.
Periodistas lo identificaron ingresando por una puerta trasera para entrevistarse con Lugo en su despacho, a poco de ganar las elecciones paraguayas de abril del 2008. El motivo de este y otros cónclaves secretos nunca fue aclarado.
Otro hecho significativo fue que en su primera gira por Estados Unidos como presidente, Lugo contó como guía turístico con los buenos oficios de Conrado Pappalardo, conocido empresario y ex director de ceremonias de Alfredo Stroessner, involucrado como operador del Plan Cóndor en el asesinato en Washington de Orlando Letelier, en 1976,

ORQUESTAJE ANTI-SANDINISTA
Estaba previsto que a la toma de posesión del cura Fernando Lugo asista, en agosto del 2008, el presidente nicaragüense Daniel Ortega con su esposa Rosario Murillo.
Para frustrar la visita del mandatario centroamericano, miembros del gabinete entrante organizaron la visita al Paraguay del sandinista disidente Ernesto Cardenal, y una ministra nombrada por Lugo, Gloria Rubin, organizó actos de repudio a Ortega. La coartada para las protestas anti-sandinistas eran las nebulosas denuncias de su hijastra Zoilamérica, quien acusaba al presidente nicaragüense de haber abusado de ella muchos años atrás, excusa que demostró ser una vulgar muestra de hipocresía cuando la misma ministra Rubin se mostró indiferente ante denuncias similares contra el mismo Lugo que aparecieron después.
En realidad, Gloria Rubin es conocida por sus estrechos vínculos con el National Endowment for Democracy, fondo conservador y anti-comunista que financia y asesora a varios grupos de la oposición venezolana, particularmente aquellos que ejecutaron el golpe de estado de abril de 2002 contra Hugo Chávez, para luego dedicarse al sabotaje y lockout.

EN LAS GARRAS DEL FMI
El principal responsable del rumbo económico del gobierno de Fernando Lugo es Dionisio Borda, conocido por sus estrechos lazos con el Fondo Monetario Internacional y por haber implementado impuestazos anti-populares durante los gobiernos anteriores en los cuales ya participó activamente desde la misma función que hoy ocupa.
Casi no hace falta recordar que el FMI, potente herramienta del neo-colonialismo y endeudamiento, es responsable de paradigmáticos desastres económicos en Venezuela y Argentina, que eclosionaron en verdaderas rebeliones populares como el Caracazo de 1989 y la destitución del presidente argentino en 2001.
El actual presidente del FMI es el francés Dominique Strauss Khan, personero del grupo Bildelberg, conocido por su hostilidad hacia la revolución bolivariana.

LA PRENSA AMIGA
Por si todo lo mencionado fuera poco, el cura Fernando Lugo es permanentemente presionado desde los medios de prensa que se constituyeron en sus aliados electorales fundamentales, en su mayoría de tendencia ultraconservadora.
Entre ellos sobresalen Aldo Zuccolillo, antiguo propagandista de la dictadura de Stroessner devenido en ficha del National Endowment for Democracy en las postrimerías de su régimen, y el ex animador del cumpleaños de Stroessner que siguió el mismo rumbo que el anterior, Humberto Rubin. A ellos se suma el grupo de medios de Antonio J. Vierci. La mayoría de los miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay, por su parte, se encuentran cooptados por la AFL-CIO, más conocida como AFL-CIA, por sus vinculaciones con la inteligencia norteamericana y su participación en varios golpes de estado y “revoluciones de colores”.
El resto del gabinete de Lugo está integrado por usurpadores que se autodenominan “sociedad civil”, también eternos vividores de la embajada norteamericana de Asunción, instalados en las llamadas ONG, cuyos miembros se eligen a sí mismos y que, con tan débil respaldo popular, reclaman la totalidad de la representación social y por ende, funciones, derechos y privilegios que corresponden a entidades legítimas.
EL ANTI-BOLIVARIANO ENCUBIERTO
La izquierda chanta que instrumentó de manera obscena la religión con fines políticos, candidatando al obispo católico suspendido Fernando Lugo, sigue buscando coartadas para justificar su deshonroso papel junto al gran embaucador ensotanado. Todo sea por conservar los conchabos y los rubros para sus ONG, pues como decía Joseph Conrad, no hay credulidad tan ansiosa y ciega como la credulidad de la codicia, que es, en su medida universal, la miseria moral y la indigencia intelectual de la humanidad.
Fernando Lugo es un “bolivariano” consentido, no hay ninguna duda. Vuela en helicóptero con al embajadora norteamericana supervisando la destrucción de cultivos de cannabis en el marco de la política impuesta desde Washington contra esta planta medicinal, de consumo legalizado en Holanda y otros países más desarrollados. También acude a visitar en Washington a uno de sus principales financistas, donaciones de USAID a ONGs mediante, George W. Bush. Solicita asistencia anti-terrorista al mismo Alvaro Uribe, a quien defiende en foros internacionales, se abraza con Felipe Calderón, Roger Noriega y James Cason, promueve un desenfrenado neoliberalismo dependiente de las directivas del FMI y el BID, y se sumerge en oscuros negociados inmobiliarios y quinieleros.
Para colmo, se revela ante la opinión pública mundial como pederasta confeso, pecador impenitente y fraudulento referente moral. A pesar de todo, sus aliados bolivarianos hacen de tripas corazón y siguen sosteniendo los despojos del hijo pródigo.

OCUPACIÓN EXTRANJERA EN PARAGUAY. GRUPOS CERCANOS A FERNANDO LUGO QUE RESPONDEN A LA U.S.EMBASSY

Pmas-Casa de la Juventud. CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, afirmando que "proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. "La Casa" espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos". Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy – Second Assembly Report-
Ver: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html
TEKOJOJA- GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID "para la publicaciónmaterial didáctico para comisiones vecinales". No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha.
SINDICATO DE PERIODISTAS DEL PARAGUAY. La AFL-CIO y el Sindicato de Periodistas delParaguay El 21 de septiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el SindicatoNacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical
Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyectose firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan. Fueron además signatarios los compañeros secretarios generales Julio Benegas, del SPP, y MarcialVázquez, del SITRAPREN. Coordinan el evento los compañeros secretarios de educación Patricia Lima y Carlos VeraAbed, del SPP y SITRAPREN, respectivamente. Los días 23 y 24 de febrero de 2006, se realizó en Asunción un "Taller de Investigación Estratégica", auspiciada por el "Centro de Solidaridad de la AFL-CIO" a través de su oficina regional de
Montevideo, Uruguay, encabezada por el señor Brian Finnegan. El "Taller" fue coordinado por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Imprentas y Afines (SITRAPREN). En la ocasión, el señor Carlos Pérez Cáceres, periodista y activista sindical, ofreció un informe pormenorizado acerca del reciente trabajo de investigación que sobre la situación de sus respectivos sectores, encargaron en conjunto los sindicatos de periodistas y gráficos con el apoyo económico de la
AFL-CIO en el año 2005, dentro de una plan de fortalecimiento estructural y crecimiento sindical. (Fuente: Informe sobre taller de investigación estratégica Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)/Sindicato de Trabajadores Gráficos, SITRAPREN/AFL-CIO 23 y 24 de febrero de 2006. http://www.union-network.org)
RADIO ÑANDUTÍ. En Paraguay La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987. Acompañado por Humberto Rubín, estableciendo contactos
con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED. (Fuente: IRC | RightWeb | Group Watch: Freedom House- Radio Ñandutí in Paraguay has received substantial support from the National ... Leo Cherne: A close associate ofthe late CIA Director William Casey, ... rightweb.irc-online.org/groupwatch/freehous.php - 53k). Radio Ñandutí hoy es la radio oficial del gobierno de Fernando Lugo.
DIARIO ABC COLOR. Vinculado, al igual que radio Ñandutí, al NED y USAID. Es el vocero oficioso del gobierno de Lugo, y sus editoriales son una especie de adoctrinamiento ideológico para el gobierno. Ver a propósito lo expuesto por Nemesio Barreto Monzón en (1)“Paraguay, la CIA y el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano” y (2)“Cuando la CIA inició sus compras en Paraguay “ en:

1- http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=28680

2- http://www.rebelion.org/noticia_pdf.php?id=51897

UN POLIZONTE EN LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

Diga lo que diga la falsa izquierda de las ONGs derechistas financiadas por el imperio, la realidad imposible de ocultar es que el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana.
Diga lo que diga la falsa izquierda de las ONGs derechistas financiadas por el imperio, la realidad imposible de ocultar es que el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana ocupada por James Cason, y con el apoyo de la prensa vinculada a la Secta Moon. Su plataforma política la constituyeron grupos de activistas vinculados a ONGs derechistas relacionadas con el NED, IAF, USAID, etc., neoliberales como el sector de Luis Alberto Castiglioni y los partidarios del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, todos ellos disidentes del partido colorado que presentó una candidatura que no era del agrado de estos grupos de extrema derecha.
Algunos grupos que se autoproclaman izquierdistas alegaron razones de coyuntura para seguir como furgón de cola la candidatura del obispo. La presencia de ellos constituye parte del libreto de la derecha, que los utiliza para fustigar sobre supuesta infiltración marxista en el gabinete del clérigo, aunque en realidad esté constituído en su totalidad por personeros del neoliberalismo y la embajada norteamericana.

UNA OPERACION ENCUBIERTA DE LA CIA PERFECTA

Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo el 20 de abril.
En Paraguay, llamó la atención que las ONGs recibieran fuertes donaciones a partir de la llegada al país del embajador James Cason, un conocido desestabilizador apadrinado por Otto Reich. El objetivo de la operación encubierta era sufragar la alternancia en el poder, ubicando al obispo Fernando Lugo en la presidencia de Paraguay.
Entre las numerosas organizaciones beneficiarias de estos dólares distribuidos por la administración de George W. Bush que apoyaron a la campaña del obispo, sobresalieron Gestión Local y la Casa de la Juventud, que financiaron con fondos de USAID e IAF a los movimientos Tekojoja y Pmas, como en Nicaragua la NED y otros organismos alternativos de la CIA propiciaron la elección de Violeta Chamorro en 1989.
Las organizaciones no gubernamentales y voluntarias –lo que hoy conocemos por sociedad civil— son conocidas como una extensión de las políticas neoliberales de EE UU en todo el mundo.
La CIA y la US Agency for International Development (USAID ó AID) tienen un protagonismo central en el esquema de promover las ideas y hechos políticos favorables al imperio, y a ellas se añadió un nuevo organismo, creado en 1983, bautizado como The National Endowment for Democracy (NED).
En Paraguay, la NED ejerce un control total sobre la prensa mediática, a la que presenta listas indicando cuáles son los referentes políticos que puede promocionar. Son los principales referentes de la NED los propietarios de ABC color y radio Ñandutí, Aldo Zucolillo y Humberto Rubín, dueños de gran parte de lo que en el país se puede decir. En Brasil, a comienzos de los 60, se utilizaron idénticas operaciones de la CIA junto a las de la sociedad civil opuesta al gobierno, con el resultado de provocar el golpe militar de 1964 contra el presidente Joâo Goulart, que dio comienzo a 20 años de una represión política indescriptiblemente brutal.
En fechas más recientes coordinaron un golpe mediático contra el gobierno de Raúl Cubas en Paraguay (marzo de 1999) y aceitaron a la sociedad civil de oposición al gobierno venezolano de Hugo Chávez, donde el papel de organismos gubernamentales estadounidenses, la CIA y otros como la AID y la NED detrás del fallido golpe de estado de abril de 2002 fue evidente.
El embajador norteamericano James Cason, como un flautista de Hamelín dedicado a cantar folklore paraguayo, fue determinante para alinear a todas las ONGs y fundaciones que reciben dólares americanos detrás del clérigo-presidente, sobrino del agente de la CIA Epifanio Méndez (delatado por Agee) y que perpetúa hoy la tradición familiar.
Entre las organizaciones aparecieron incluso grupos de feministas, que se vieron obligadas a impulsar una candidatura de un obispo católico, a pesar del clásico antagonismo con el Vaticano.
Entre estas supuestas organizaciones civiles estuvieron las feministas de convicciones subsidiadas por USAID como las Mujeres Políticas en Red, Parlamento Mujer, Red de Mujeres Políticas, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay (CIMPAR),), Mujeres Políticas por la Democracia y el Desarrollo,etc.
Son sufragadas desde la embajada norteamericana además de las redes de mujeres, Ideco (Roberto Ferreira), el Partido Demócrata Cristiano, Partido Encuentro Nacional, Patria Querida, el grupo de adherentes del Partido Unace que lidera Emma Rolón, la Red de Contralorías ciudadanas del Paraguay, la Contraloría Ciudadana de Ypané, Afosci, CIDSEP, CISNI, Fedem, Transparencia Paraguay, Semillas para la Democracia, radio Los Angeles, Radio Comunitaria de Villa Elisa, Fundación Tierra Nueva y GEAM, todos estos grupos aglutinados en el Grupo impulsor para la Regulación del Financiamiento Político en Paraguay.
La nómina sigue con Sakã (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, Gestión Local, vinculada al Moviendo Tekojoja. Los "proyectistas" son Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff).
Otros grupos paraguayos financiados por extensiones de la CIA son Decidamos, Instituto de Geopolítica y Estudios Internacionales (IPEGEI), Radio CARITAS, Mujeres Por la Democracia, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos Fundación Paraguaya para la Cooperación y Desarrollo, Centro de Estudios Democráticos (CED), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, Instituto de derecho y Economía Ambiental, Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, Asociación de Empresarios, Comité Paraguay-Kansas, Asociación Afro Paraguaya Kamba Cua, Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, Fundación Arlequín Teatro", Casa de la Juventud – Paraguay, cuna del Pmas de Camilo Soares, Cooperativa La Norteña y la Escuela Agrícola de Carumbey, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.
En el marco de la campaña pro-obispo, maletines de George W. Bush ingresaron en forma encubierta en Paraguay, yendo a parar a los bolsillos de los partidarios del obispo de los pobres y teólogo de la liberación, el marxista clérigo-presidente Fernando Lugo.
Por ejemplo, los 45,226.96 dólares que en nombre del Plan Umbral recibió recientemente la guevarista Casa de la Juventud (ONG que recauda para el PMas) de mano de organismos imperialistas bajo control de George W. Bush, supuestamente para enseñar a estudiantes secundarios algo fundamental: "identificar la corrupción" en Paraguay. Se suma el dinero a los 127.000 con que anteriormente les benefició la IAF. Se añaden en el mismo contexto las fuertes sumas que recibe Gestión Local, ONG cuyos responsables son a la vez financistas de Tekojoja, o los 132.700 dólares que en el 2006 recibió la Fundación Arlequín Tetro (refugio de organizadores de manifestaciones contra la actual administración municipal) para objetivos tan relacionados con el arte escénico como "ayudar a adolescentes de centros educativos a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad". Debemos agregar los 116.300 dólares de George W. Bush recibidos en el 2006 por el CIDSEP, los 95.000 dólares recibidos por la Fundación paraguaya para la Cooperación y Desarrollo del ex intendente Martín Burt, los 94.000 depositados a nombre de la ADEC, los 27.500 donados a la CPES de Domingo Rivarola, los 164.404 aportados a la CED, o las importantes donaciones que reciben el CIRD de Agustín Carrizosa para "apoyar a las organizaciones de la sociedad civil", la IDEA de Patricia Abed, o los sensibles ecologistas de Alter Vida como Jorge Lara Castro.
Como puede advertirse, la lista es bastante extensa y garantiza un amplio control sobre la "sociedad civil" paraguaya. No es la victoria electoral del Obispo Fernando Lugo la primera operación exitosa de la NED, USAID y la CIA en Paraguay, que ya actuó en Paraguay con eficacia varias veces. Por ejemplo, cuando en 1989 se derrumbaba la Unión Soviética, y con ella la propaganda con que el dictador Alfredo Stroessner justificaba sus abusos, se aseguró de promover un cambio a la medida de los intereses imperialistas, limpiando expedientes y ubicando en la presidencia a un célebre narcotraficante.
El mismo año el gobierno norteamericano invirtió mil millones de dólares en el triunfo de Violeta Chamorro en Nicaragua, imponiendo así una jefa de estado con los billetes provenientes de la National Endowment for Democracy, un inofensivo organismo llamado a tomar la posta de la CIA desde 1983.
Considerando inminente el fin de Stroessner, el imperio norteamericano se movilizó en ese entonces para impedir que sus adversarios tomen las riendas a su caída, para lo cual se apresuró a ganar para su causa a los disidentes con una muy buena remuneración.
El encargado de distribuír los dólares para "el cambio" fue el Dr. Carl Gershman, presidente de la NED. La Freedom House funcionó como un embudo por donde pasaron los fondos que concedía la NED, y gran parte de ellos fueron a parar a los bolsillos de los comunicadores destacados.
Radio Ñandutí, a través de la Casa de la Libertad, recibió importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, guiado por Humberto Rubín, estableciendo contactos con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED. El objetivo era "madurar" la idea del cambio.
A partir de entonces, estos organismos promovieron la estructuración de un andamiaje que hoy controla todo lo que en Paraguay se puede decir, paradójicamente con la coartada de que defienden la libertad de expresión.
Un organismo es la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), a la que acompaña Cerneco. Reciben con frecuencia los auspicios de USAID. Por ejemplo, el "Foro por la libertad de expresión", organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y CERNECO en noviembre de 2004, fue auspiciada por la USAID (Agencia Internacional de desarrollo de los Estados Unidos). A este "Foro" asistió el señor Kevin Goldberg, "experto norteamericano en Libertad de Expresión y Derecho a la Información". Otro apéndice de la embajada norteamericana es el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), fundado en 1990. Humberto Rubin, vinculado con la Nacional Endowment for Democracy (NED), fue presidente de CERNECO entre 1992-2002.
CERNECO proclama que "Surgió como un medio para canalizar inquietudes, ideales y el espíritu de servicio y progreso de un grupo de personas vinculadas al campo de la comunicación masiva".
Se formó una línea de acción que enfocaba el tema del Código de Ética, que regulaba la conducta de los propios medios de comunicación, de las empresas anunciantes y de las agencias de publicidad. Integraron la comisión pro-Código de Ética: Carlos Jorge Biedermann, Rufo Medina e Ilde Silvero. Rufo Medina e Ilde Silvero son empleados de Aldo Zuccolillo, dueño del diario ABC Color. En cuanto a Carlos Jorge Biedermann, basta con señalar que es yerno del general de la "Operación Cóndor", Guillermo Federico Clebsch, egresado de la Escuela de las Américas, detalle que alcanza para conocer cuál es la tendencia de su "ética"
Otra organización vinculada a este grupo es CONAR: Consejo de Autorregulación Publicitaria de CERNECO, un ente privado cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones, que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad, honestidad, decencia y veracidad".
Toda esa estructura estuvo al servicio del Obispo Fernando Lugo, en una operación magistralmente coordinada por el desestabilizador estrella de George W. Bush, James Cason, y presentada ante la prensa mediática y los incautos como "un gran triunfo de la izquierda". Lo que se dice una perfecta operación encubierta de la CIA en Paraguay.

ONGs CERCANAS A FERNANDO LUGO QUE PARTICIPAN DE LA PENETRACIÓN IMPERIALISTA EN PARAGUAY A TRAVÉS DEL PLAN UMBRAL

Fondo competitivo de veeduria/incidencia ciudadanaLISTADO DE ONG/OSC GANADORAS Nombre de la Organización: Apoyo al Fortalecimiento a la Sociedad Civil - AFOSCI Título de la Iniciativa: Acceso Ciudadano a la Inscripción en el Registro Civil Representante de la OSC: Carlos Bareiro Objetivo: Fortalecimiento y promoción de las inscripciones en el Registro Civil Duración: 10 meses Monto del proyecto: 49.942 U$ Resultados: 1- Oficina de atención ciudadana recibiendo denuncias, investigando y dando respuestas; 2- Seguimiento y control ciudadano a las oficinas del Registro Civil de Misiones; 3- Campaña de comunicación implementada Componente del Programa al cual aplica: 4 Nombre de la Organización: Asociación Tiempo Nuevo Título de la Iniciativa: Difusión sonora para la transparencia y la gobernabilidad democrática - Monitoreo y control ciudadano de la información pública Representante de la OSC: María Angélica Cano Radil Objetivo: Contribuir al empoderamiento y capacidad de incidencia social promoviendo el control, el acceso a información y la transparencia a través de herramientas de comunicación Duración: 10 meses Monto del proyecto: 47,175.11 U$ Resultados: 1- 3 organizaciones de mujeres capacitadas y empoderadas como veedurías ciudadanas; 2- sociedad civil participa en temas de corrupción y conoce las Convenciones Anticorrupción; 3- Compilación, publicación y registro de casos de corrupción. Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Centro de Estudios Ambientales y Sociales - CEAMSO Título de la Iniciativa: Veedores ciudadanos para la integridad Representante de la OSC: Ofelia Yegros Objetivo: Instalar procesos de transparencia y lucha contra la impunidad a través de incidencia en las instituciones de control y seguimiento a los hechos punibles denunciados Duración: 10 meses Monto del proyecto: 48,662.04 U$ Resultados: 1- Modelo instalado de veeduría ciudadana; 2- Programa incorporado en los medios de comunicación; 3- Observatorio ciudadano consolidado y fortalecido Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (CIDSEP/UCA) Título de la Iniciativa: Conozcamos el centro de atención a víctimas y testigos del Ministerio Público Representante de la OSC: Dr. Carlos Alberto Gonzalez Objetivo: Difusión de información y mejoramiento del Centro de Atención a Victimas del Ministerio Público Duración: 10 meses Monto del proyecto: 40,713.58 U$ Resultados: 1- Difusión de información sobre el Centro de atención a las victimas; 2- Informe de situación elaborado y propuestas de mejoras publicadas y presentadas Componente del Programa al cual aplica: 1 Nombre de la Organización: Fundación Casa de la Juventud Título de la Iniciativa: Jóvenes estudiantes de la educación media investigando e identificando la corrupción en el Paraguay Representante de la OSC: Sunia Valinotti Objetivo: Instalar el análisis y la discusión entre los estudiantes sobre el rol del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción Duración: 10 meses Monto del proyecto: 45,226.96 U$ Resultados: 1- 50 docentes capacitados en el rol del MP; 2- 1000 estudiantes sensibilizados; 3- 100 estudiantes capacitados y 40 trabajos de investigación realizados; 4- Material publicado Componente del programa al cual aplica: 1 Nombre de la Organización: Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP Py) Título de la Iniciativa: Fortalecimiento, Socialización e Incidencia Ciudadana sobre las Responsabilidades Jurídicas del Proceso de Contrataciones Públicas Representante de la OSC: Roque Orrego Objetivo: Instituciones publicas fortalecidas contra la impunidad en hechos de corrupción Duración: 10 meses Monto del proyecto: 47,930.00 U$ Resultados: 1- UCNT publicando los desvíos en las contrataciones; 2- Normas relativas a hechos de corrupción por adquisiciones compiladas y comentadas; 3- sistemas on-web desarrollados Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Instituto Desarrollo Título de la Iniciativa: Ojo ciudadano de la Justicia Representante de la OSC: Cesar Cabello Objetivo: Monitoreo ciudadano del cumplimiento de las actuaciones procesales en el ámbito penal de la adolescencia en San Lorenzo, Luque y Lambaré Duración: 8 meses Monto del proyecto: 49,999.57 U$ Resultados: 1- Mecanismo con base informática en funcionamiento; 2- Despliegue y divulgación del sistema de monitoreo; 3- OSC capacitadas para el uso de la información; 4-Replicabilidad de la iniciativa para su uso por otras OSC Componente del Programa al cual aplica: 2 Nombre de la Organización: Tierra Nueva Título de la Iniciativa: Cuidando lo nuestro Representante de la OSC: Ricardo Rodríguez Objetivo: Promover condiciones para la participación de la Sociedad Civil en la auditoria de las instituciones publicas Duración: 10 meses Monto del proyecto: 48,210.00 U$ Resultados: 1- OSC adquieren herramientas para una veeduría incidencia ciudadana; 2- Instancias de trabajo SC y CGR conformadas; 3- OSC presentan a la CGR y al MH y MAG propuestas de políticas de control y transparencia Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Transparencia Paraguay Título de la Iniciativa: Seguimiento a la implementación de recomendaciones de la auditorias de la CGR al MOPC Representante de la OSC: Pilar Callizo Objetivo: Control e incidencia sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la CGR a las auditorias al MOPC Duración: 8 meses Monto del proyecto: 36,961.00 U$ Resultados: 1- Metodología diseñada y desarrollada; 2- Información recopilada del estado de implementación de las observaciones de la CGR; 3- Ciudadanía ejerciendo mayor control sobre la adm. de los bienes públicos Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción - UCA Título de la Iniciativa: Ojo Ciudadano Representante de la OSC: Antonio Tellechea Solis Objetivo: Incrementar la participación ciudadana en los procesos de Veeduría Ciudadana apoyando los esfuerzos de la Unidad de apoyo de la CGR Duración: 10 meses Monto del proyecto: 45,000.00 U$ Resultados: 1- Publicación y difusión de los indicadores creados para la investigación y los resultados; 2- Se reconocen los hechos que infringen el art 82 de las ley 1535/99.

Agente de la CIA bajo la sotana

Luis Agüero Wagner
Luis Agüero Wagner
jueves, 24 de junio de 2010, 06:18 h (CET)
Según William Faulkner, lo que se considera ceguera del destino en realidad es miopía propia, y ello se aplica a los ciegos que no quieren ver de la prensa militante de izquierdas en buena parte del mundo, cuando se trata del actual cura-presidente del Paraguay que prohijaron, Fernando Lugo.

Muchos que tengan dos dedos de frente se preguntarán hoy cómo un "izquierdista" y "bolivariano" como el cura con hijos Fernando Lugo puede estar en guerra con una guerrilla izquierdista y bolivariana, o hacer pactos con Alvaro Uribe y profundizar la penetración imperialista en Paraguay a través del Plan Umbral. Acá dilucidamos el tema, con respecto a Fernando Lugo Méndez, sobrino del agente de la CIA Epifanio Méndez Fleitas y con familiares trabajando hoy en la misma central de la USAID, en el departamento de Estado.

SODOMIZADO POR EL IMPERIALISMO: FERNANDO LUGO SIGUE SOMETIDO AL IMPERIO Y AL PLAN UMBRAL

El cura con hijos Fernando Lugo sigue favoreciendo con su política claudicante el sometimiento del Paraguay a los dictados imperialistas, según se desprende de las últimas noticias de la prensa local.
La embajadora de los Estados Unidos, Liliana Ayalde, al término de una reunión con el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, comentó que en la oportunidad abordó el tema del Plan Umbral, a modo de asegurar que todos sus componentes están avanzando en el tiempo deseado. Afirmó que el mismo se está desarrollando favorablemente.
La embajadora manifestó que se realizó un repaso en cuanto al control interno del trabajo con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, el trabajo con la Contraloría, resaltando positivamente que las recaudaciones en Aduanas están aumentando considerablemente. informa La Nación de la capital Paraguaya.

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-310009.htm

Se ratifica de esta manera el gran fraude luguista representado en el impresentable cura con hijos Fernando Lugo, subproducto de las agencias de penetración imperialista como NED y USAID, publicitado por la SIP y la izquierda chanta como supesto bolivariano. Un verdadero fiasco.

EL CHAVISMO YA LO SABÍA
Aunque la prensa mediática de derechas insista en que Fernando Lugo es un "bolivariano" al cual la izquierda marxista le declara la guerra a través de un grupo guerrillero (el EPP), y a pesar de sus acuerdos con EEUU y Alvaro Uribe, lo cierto es que los chavistas hace tiempo saben que están arando con un consumado farsante.
Como muestra, quien tiene sus dudas puede ver en los enlaces de abajo lo que el sitio Chavista Aporrea ha publicado sobre nuestro héroe el cura con hijos, y sacar sus propias conclusiones.

PROHIBIDO MENCIONAR A HUGO CHAVEZ
http://www.aporrea.org/internacionales/n155916.html

VISITAS MISTERIOSAS
Apenas conocerse la victoria electoral del obispo, empezaron las visitas extrañas de altos funcionarios norteamericanos que intentaban eludir la prensa para mantener encuentros con el cura Fernando Lugo.
Uno de los primeros en aparecer por Asunción fue el mismo Roger Noriega, director de USAID para Centroamérica, en los tiempos en que ese organismo desviaba fondos para favorecer a la contra que combatía al gobierno sandinista de Nicaragua. Noriega también es recordado por haber reconocido al gobierno ilegítimo de Pedro Carmona, durante el golpe contra Hugo Chávez de abril del año 2002, hecho que obligó al entonces secretario de estado Colin Powell a distanciarse de sus declaraciones.
Periodistas lo identificaron ingresando por una puerta trasera para entrevistarse con Lugo en su despacho, a poco de ganar las elecciones paraguayas de abril del 2008. El motivo de este y otros cónclaves secretos nunca fue aclarado.
Otro hecho significativo fue que en su primera gira por Estados Unidos como presidente, Lugo contó como guía turístico con los buenos oficios de Conrado Pappalardo, conocido empresario y ex director de ceremonias de Alfredo Stroessner, involucrado como operador del Plan Cóndor en el asesinato en Washington de Orlando Letelier, en 1976,

ORQUESTAJE ANTI-SANDINISTA
Estaba previsto que a la toma de posesión del cura Fernando Lugo asista, en agosto del 2008, el presidente nicaragüense Daniel Ortega con su esposa Rosario Murillo.
Para frustrar la visita del mandatario centroamericano, miembros del gabinete entrante organizaron la visita al Paraguay del sandinista disidente Ernesto Cardenal, y una ministra nombrada por Lugo, Gloria Rubin, organizó actos de repudio a Ortega. La coartada para las protestas anti-sandinistas eran las nebulosas denuncias de su hijastra Zoilamérica, quien acusaba al presidente nicaragüense de haber abusado de ella muchos años atrás, excusa que demostró ser una vulgar muestra de hipocresía cuando la misma ministra Rubin se mostró indiferente ante denuncias similares contra el mismo Lugo que aparecieron después.
En realidad, Gloria Rubin es conocida por sus estrechos vínculos con el National Endowment for Democracy, fondo conservador y anti-comunista que financia y asesora a varios grupos de la oposición venezolana, particularmente aquellos que ejecutaron el golpe de estado de abril de 2002 contra Hugo Chávez, para luego dedicarse al sabotaje y lockout.

EN LAS GARRAS DEL FMI
El principal responsable del rumbo económico del gobierno de Fernando Lugo es Dionisio Borda, conocido por sus estrechos lazos con el Fondo Monetario Internacional y por haber implementado impuestazos anti-populares durante los gobiernos anteriores en los cuales ya participó activamente desde la misma función que hoy ocupa.
Casi no hace falta recordar que el FMI, potente herramienta del neo-colonialismo y endeudamiento, es responsable de paradigmáticos desastres económicos en Venezuela y Argentina, que eclosionaron en verdaderas rebeliones populares como el Caracazo de 1989 y la destitución del presidente argentino en 2001.
El actual presidente del FMI es el francés Dominique Strauss Khan, personero del grupo Bildelberg, conocido por su hostilidad hacia la revolución bolivariana.

LA PRENSA AMIGA
Por si todo lo mencionado fuera poco, el cura Fernando Lugo es permanentemente presionado desde los medios de prensa que se constituyeron en sus aliados electorales fundamentales, en su mayoría de tendencia ultraconservadora.
Entre ellos sobresalen Aldo Zuccolillo, antiguo propagandista de la dictadura de Stroessner devenido en ficha del National Endowment for Democracy en las postrimerías de su régimen, y el ex animador del cumpleaños de Stroessner que siguió el mismo rumbo que el anterior, Humberto Rubin. A ellos se suma el grupo de medios de Antonio J. Vierci. La mayoría de los miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay, por su parte, se encuentran cooptados por la AFL-CIO, más conocida como AFL-CIA, por sus vinculaciones con la inteligencia norteamericana y su participación en varios golpes de estado y “revoluciones de colores”.
El resto del gabinete de Lugo está integrado por usurpadores que se autodenominan “sociedad civil”, también eternos vividores de la embajada norteamericana de Asunción, instalados en las llamadas ONG, cuyos miembros se eligen a sí mismos y que, con tan débil respaldo popular, reclaman la totalidad de la representación social y por ende, funciones, derechos y privilegios que corresponden a entidades legítimas.
EL ANTI-BOLIVARIANO ENCUBIERTO
La izquierda chanta que instrumentó de manera obscena la religión con fines políticos, candidatando al obispo católico suspendido Fernando Lugo, sigue buscando coartadas para justificar su deshonroso papel junto al gran embaucador ensotanado. Todo sea por conservar los conchabos y los rubros para sus ONG, pues como decía Joseph Conrad, no hay credulidad tan ansiosa y ciega como la credulidad de la codicia, que es, en su medida universal, la miseria moral y la indigencia intelectual de la humanidad.
Fernando Lugo es un “bolivariano” consentido, no hay ninguna duda. Vuela en helicóptero con al embajadora norteamericana supervisando la destrucción de cultivos de cannabis en el marco de la política impuesta desde Washington contra esta planta medicinal, de consumo legalizado en Holanda y otros países más desarrollados. También acude a visitar en Washington a uno de sus principales financistas, donaciones de USAID a ONGs mediante, George W. Bush. Solicita asistencia anti-terrorista al mismo Alvaro Uribe, a quien defiende en foros internacionales, se abraza con Felipe Calderón, Roger Noriega y James Cason, promueve un desenfrenado neoliberalismo dependiente de las directivas del FMI y el BID, y se sumerge en oscuros negociados inmobiliarios y quinieleros.
Para colmo, se revela ante la opinión pública mundial como pederasta confeso, pecador impenitente y fraudulento referente moral. A pesar de todo, sus aliados bolivarianos hacen de tripas corazón y siguen sosteniendo los despojos del hijo pródigo.

OCUPACIÓN EXTRANJERA EN PARAGUAY. GRUPOS CERCANOS A FERNANDO LUGO QUE RESPONDEN A LA U.S.EMBASSY

Pmas-Casa de la Juventud. CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, afirmando que "proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. "La Casa" espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos". Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy – Second Assembly Report-
Ver: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html
TEKOJOJA- GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID "para la publicaciónmaterial didáctico para comisiones vecinales". No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha.
SINDICATO DE PERIODISTAS DEL PARAGUAY. La AFL-CIO y el Sindicato de Periodistas delParaguay El 21 de septiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el SindicatoNacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical
Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyectose firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan. Fueron además signatarios los compañeros secretarios generales Julio Benegas, del SPP, y MarcialVázquez, del SITRAPREN. Coordinan el evento los compañeros secretarios de educación Patricia Lima y Carlos VeraAbed, del SPP y SITRAPREN, respectivamente. Los días 23 y 24 de febrero de 2006, se realizó en Asunción un "Taller de Investigación Estratégica", auspiciada por el "Centro de Solidaridad de la AFL-CIO" a través de su oficina regional de
Montevideo, Uruguay, encabezada por el señor Brian Finnegan. El "Taller" fue coordinado por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Imprentas y Afines (SITRAPREN). En la ocasión, el señor Carlos Pérez Cáceres, periodista y activista sindical, ofreció un informe pormenorizado acerca del reciente trabajo de investigación que sobre la situación de sus respectivos sectores, encargaron en conjunto los sindicatos de periodistas y gráficos con el apoyo económico de la
AFL-CIO en el año 2005, dentro de una plan de fortalecimiento estructural y crecimiento sindical. (Fuente: Informe sobre taller de investigación estratégica Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)/Sindicato de Trabajadores Gráficos, SITRAPREN/AFL-CIO 23 y 24 de febrero de 2006. http://www.union-network.org)
RADIO ÑANDUTÍ. En Paraguay La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987. Acompañado por Humberto Rubín, estableciendo contactos
con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED. (Fuente: IRC | RightWeb | Group Watch: Freedom House- Radio Ñandutí in Paraguay has received substantial support from the National ... Leo Cherne: A close associate ofthe late CIA Director William Casey, ... rightweb.irc-online.org/groupwatch/freehous.php - 53k). Radio Ñandutí hoy es la radio oficial del gobierno de Fernando Lugo.
DIARIO ABC COLOR. Vinculado, al igual que radio Ñandutí, al NED y USAID. Es el vocero oficioso del gobierno de Lugo, y sus editoriales son una especie de adoctrinamiento ideológico para el gobierno. Ver a propósito lo expuesto por Nemesio Barreto Monzón en (1)“Paraguay, la CIA y el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano” y (2)“Cuando la CIA inició sus compras en Paraguay “ en:

1- http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=28680

2- http://www.rebelion.org/noticia_pdf.php?id=51897

UN POLIZONTE EN LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

Diga lo que diga la falsa izquierda de las ONGs derechistas financiadas por el imperio, la realidad imposible de ocultar es que el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana.
Diga lo que diga la falsa izquierda de las ONGs derechistas financiadas por el imperio, la realidad imposible de ocultar es que el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana ocupada por James Cason, y con el apoyo de la prensa vinculada a la Secta Moon. Su plataforma política la constituyeron grupos de activistas vinculados a ONGs derechistas relacionadas con el NED, IAF, USAID, etc., neoliberales como el sector de Luis Alberto Castiglioni y los partidarios del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, todos ellos disidentes del partido colorado que presentó una candidatura que no era del agrado de estos grupos de extrema derecha.
Algunos grupos que se autoproclaman izquierdistas alegaron razones de coyuntura para seguir como furgón de cola la candidatura del obispo. La presencia de ellos constituye parte del libreto de la derecha, que los utiliza para fustigar sobre supuesta infiltración marxista en el gabinete del clérigo, aunque en realidad esté constituído en su totalidad por personeros del neoliberalismo y la embajada norteamericana.

UNA OPERACION ENCUBIERTA DE LA CIA PERFECTA

Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo el 20 de abril.
En Paraguay, llamó la atención que las ONGs recibieran fuertes donaciones a partir de la llegada al país del embajador James Cason, un conocido desestabilizador apadrinado por Otto Reich. El objetivo de la operación encubierta era sufragar la alternancia en el poder, ubicando al obispo Fernando Lugo en la presidencia de Paraguay.
Entre las numerosas organizaciones beneficiarias de estos dólares distribuidos por la administración de George W. Bush que apoyaron a la campaña del obispo, sobresalieron Gestión Local y la Casa de la Juventud, que financiaron con fondos de USAID e IAF a los movimientos Tekojoja y Pmas, como en Nicaragua la NED y otros organismos alternativos de la CIA propiciaron la elección de Violeta Chamorro en 1989.
Las organizaciones no gubernamentales y voluntarias –lo que hoy conocemos por sociedad civil— son conocidas como una extensión de las políticas neoliberales de EE UU en todo el mundo.
La CIA y la US Agency for International Development (USAID ó AID) tienen un protagonismo central en el esquema de promover las ideas y hechos políticos favorables al imperio, y a ellas se añadió un nuevo organismo, creado en 1983, bautizado como The National Endowment for Democracy (NED).
En Paraguay, la NED ejerce un control total sobre la prensa mediática, a la que presenta listas indicando cuáles son los referentes políticos que puede promocionar. Son los principales referentes de la NED los propietarios de ABC color y radio Ñandutí, Aldo Zucolillo y Humberto Rubín, dueños de gran parte de lo que en el país se puede decir. En Brasil, a comienzos de los 60, se utilizaron idénticas operaciones de la CIA junto a las de la sociedad civil opuesta al gobierno, con el resultado de provocar el golpe militar de 1964 contra el presidente Joâo Goulart, que dio comienzo a 20 años de una represión política indescriptiblemente brutal.
En fechas más recientes coordinaron un golpe mediático contra el gobierno de Raúl Cubas en Paraguay (marzo de 1999) y aceitaron a la sociedad civil de oposición al gobierno venezolano de Hugo Chávez, donde el papel de organismos gubernamentales estadounidenses, la CIA y otros como la AID y la NED detrás del fallido golpe de estado de abril de 2002 fue evidente.
El embajador norteamericano James Cason, como un flautista de Hamelín dedicado a cantar folklore paraguayo, fue determinante para alinear a todas las ONGs y fundaciones que reciben dólares americanos detrás del clérigo-presidente, sobrino del agente de la CIA Epifanio Méndez (delatado por Agee) y que perpetúa hoy la tradición familiar.
Entre las organizaciones aparecieron incluso grupos de feministas, que se vieron obligadas a impulsar una candidatura de un obispo católico, a pesar del clásico antagonismo con el Vaticano.
Entre estas supuestas organizaciones civiles estuvieron las feministas de convicciones subsidiadas por USAID como las Mujeres Políticas en Red, Parlamento Mujer, Red de Mujeres Políticas, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay (CIMPAR),), Mujeres Políticas por la Democracia y el Desarrollo,etc.
Son sufragadas desde la embajada norteamericana además de las redes de mujeres, Ideco (Roberto Ferreira), el Partido Demócrata Cristiano, Partido Encuentro Nacional, Patria Querida, el grupo de adherentes del Partido Unace que lidera Emma Rolón, la Red de Contralorías ciudadanas del Paraguay, la Contraloría Ciudadana de Ypané, Afosci, CIDSEP, CISNI, Fedem, Transparencia Paraguay, Semillas para la Democracia, radio Los Angeles, Radio Comunitaria de Villa Elisa, Fundación Tierra Nueva y GEAM, todos estos grupos aglutinados en el Grupo impulsor para la Regulación del Financiamiento Político en Paraguay.
La nómina sigue con Sakã (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, Gestión Local, vinculada al Moviendo Tekojoja. Los "proyectistas" son Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff).
Otros grupos paraguayos financiados por extensiones de la CIA son Decidamos, Instituto de Geopolítica y Estudios Internacionales (IPEGEI), Radio CARITAS, Mujeres Por la Democracia, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos Fundación Paraguaya para la Cooperación y Desarrollo, Centro de Estudios Democráticos (CED), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, Instituto de derecho y Economía Ambiental, Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, Asociación de Empresarios, Comité Paraguay-Kansas, Asociación Afro Paraguaya Kamba Cua, Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, Fundación Arlequín Teatro", Casa de la Juventud – Paraguay, cuna del Pmas de Camilo Soares, Cooperativa La Norteña y la Escuela Agrícola de Carumbey, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.
En el marco de la campaña pro-obispo, maletines de George W. Bush ingresaron en forma encubierta en Paraguay, yendo a parar a los bolsillos de los partidarios del obispo de los pobres y teólogo de la liberación, el marxista clérigo-presidente Fernando Lugo.
Por ejemplo, los 45,226.96 dólares que en nombre del Plan Umbral recibió recientemente la guevarista Casa de la Juventud (ONG que recauda para el PMas) de mano de organismos imperialistas bajo control de George W. Bush, supuestamente para enseñar a estudiantes secundarios algo fundamental: "identificar la corrupción" en Paraguay. Se suma el dinero a los 127.000 con que anteriormente les benefició la IAF. Se añaden en el mismo contexto las fuertes sumas que recibe Gestión Local, ONG cuyos responsables son a la vez financistas de Tekojoja, o los 132.700 dólares que en el 2006 recibió la Fundación Arlequín Tetro (refugio de organizadores de manifestaciones contra la actual administración municipal) para objetivos tan relacionados con el arte escénico como "ayudar a adolescentes de centros educativos a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad". Debemos agregar los 116.300 dólares de George W. Bush recibidos en el 2006 por el CIDSEP, los 95.000 dólares recibidos por la Fundación paraguaya para la Cooperación y Desarrollo del ex intendente Martín Burt, los 94.000 depositados a nombre de la ADEC, los 27.500 donados a la CPES de Domingo Rivarola, los 164.404 aportados a la CED, o las importantes donaciones que reciben el CIRD de Agustín Carrizosa para "apoyar a las organizaciones de la sociedad civil", la IDEA de Patricia Abed, o los sensibles ecologistas de Alter Vida como Jorge Lara Castro.
Como puede advertirse, la lista es bastante extensa y garantiza un amplio control sobre la "sociedad civil" paraguaya. No es la victoria electoral del Obispo Fernando Lugo la primera operación exitosa de la NED, USAID y la CIA en Paraguay, que ya actuó en Paraguay con eficacia varias veces. Por ejemplo, cuando en 1989 se derrumbaba la Unión Soviética, y con ella la propaganda con que el dictador Alfredo Stroessner justificaba sus abusos, se aseguró de promover un cambio a la medida de los intereses imperialistas, limpiando expedientes y ubicando en la presidencia a un célebre narcotraficante.
El mismo año el gobierno norteamericano invirtió mil millones de dólares en el triunfo de Violeta Chamorro en Nicaragua, imponiendo así una jefa de estado con los billetes provenientes de la National Endowment for Democracy, un inofensivo organismo llamado a tomar la posta de la CIA desde 1983.
Considerando inminente el fin de Stroessner, el imperio norteamericano se movilizó en ese entonces para impedir que sus adversarios tomen las riendas a su caída, para lo cual se apresuró a ganar para su causa a los disidentes con una muy buena remuneración.
El encargado de distribuír los dólares para "el cambio" fue el Dr. Carl Gershman, presidente de la NED. La Freedom House funcionó como un embudo por donde pasaron los fondos que concedía la NED, y gran parte de ellos fueron a parar a los bolsillos de los comunicadores destacados.
Radio Ñandutí, a través de la Casa de la Libertad, recibió importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, guiado por Humberto Rubín, estableciendo contactos con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED. El objetivo era "madurar" la idea del cambio.
A partir de entonces, estos organismos promovieron la estructuración de un andamiaje que hoy controla todo lo que en Paraguay se puede decir, paradójicamente con la coartada de que defienden la libertad de expresión.
Un organismo es la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), a la que acompaña Cerneco. Reciben con frecuencia los auspicios de USAID. Por ejemplo, el "Foro por la libertad de expresión", organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y CERNECO en noviembre de 2004, fue auspiciada por la USAID (Agencia Internacional de desarrollo de los Estados Unidos). A este "Foro" asistió el señor Kevin Goldberg, "experto norteamericano en Libertad de Expresión y Derecho a la Información". Otro apéndice de la embajada norteamericana es el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), fundado en 1990. Humberto Rubin, vinculado con la Nacional Endowment for Democracy (NED), fue presidente de CERNECO entre 1992-2002.
CERNECO proclama que "Surgió como un medio para canalizar inquietudes, ideales y el espíritu de servicio y progreso de un grupo de personas vinculadas al campo de la comunicación masiva".
Se formó una línea de acción que enfocaba el tema del Código de Ética, que regulaba la conducta de los propios medios de comunicación, de las empresas anunciantes y de las agencias de publicidad. Integraron la comisión pro-Código de Ética: Carlos Jorge Biedermann, Rufo Medina e Ilde Silvero. Rufo Medina e Ilde Silvero son empleados de Aldo Zuccolillo, dueño del diario ABC Color. En cuanto a Carlos Jorge Biedermann, basta con señalar que es yerno del general de la "Operación Cóndor", Guillermo Federico Clebsch, egresado de la Escuela de las Américas, detalle que alcanza para conocer cuál es la tendencia de su "ética"
Otra organización vinculada a este grupo es CONAR: Consejo de Autorregulación Publicitaria de CERNECO, un ente privado cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones, que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad, honestidad, decencia y veracidad".
Toda esa estructura estuvo al servicio del Obispo Fernando Lugo, en una operación magistralmente coordinada por el desestabilizador estrella de George W. Bush, James Cason, y presentada ante la prensa mediática y los incautos como "un gran triunfo de la izquierda". Lo que se dice una perfecta operación encubierta de la CIA en Paraguay.

ONGs CERCANAS A FERNANDO LUGO QUE PARTICIPAN DE LA PENETRACIÓN IMPERIALISTA EN PARAGUAY A TRAVÉS DEL PLAN UMBRAL

Fondo competitivo de veeduria/incidencia ciudadanaLISTADO DE ONG/OSC GANADORAS Nombre de la Organización: Apoyo al Fortalecimiento a la Sociedad Civil - AFOSCI Título de la Iniciativa: Acceso Ciudadano a la Inscripción en el Registro Civil Representante de la OSC: Carlos Bareiro Objetivo: Fortalecimiento y promoción de las inscripciones en el Registro Civil Duración: 10 meses Monto del proyecto: 49.942 U$ Resultados: 1- Oficina de atención ciudadana recibiendo denuncias, investigando y dando respuestas; 2- Seguimiento y control ciudadano a las oficinas del Registro Civil de Misiones; 3- Campaña de comunicación implementada Componente del Programa al cual aplica: 4 Nombre de la Organización: Asociación Tiempo Nuevo Título de la Iniciativa: Difusión sonora para la transparencia y la gobernabilidad democrática - Monitoreo y control ciudadano de la información pública Representante de la OSC: María Angélica Cano Radil Objetivo: Contribuir al empoderamiento y capacidad de incidencia social promoviendo el control, el acceso a información y la transparencia a través de herramientas de comunicación Duración: 10 meses Monto del proyecto: 47,175.11 U$ Resultados: 1- 3 organizaciones de mujeres capacitadas y empoderadas como veedurías ciudadanas; 2- sociedad civil participa en temas de corrupción y conoce las Convenciones Anticorrupción; 3- Compilación, publicación y registro de casos de corrupción. Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Centro de Estudios Ambientales y Sociales - CEAMSO Título de la Iniciativa: Veedores ciudadanos para la integridad Representante de la OSC: Ofelia Yegros Objetivo: Instalar procesos de transparencia y lucha contra la impunidad a través de incidencia en las instituciones de control y seguimiento a los hechos punibles denunciados Duración: 10 meses Monto del proyecto: 48,662.04 U$ Resultados: 1- Modelo instalado de veeduría ciudadana; 2- Programa incorporado en los medios de comunicación; 3- Observatorio ciudadano consolidado y fortalecido Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (CIDSEP/UCA) Título de la Iniciativa: Conozcamos el centro de atención a víctimas y testigos del Ministerio Público Representante de la OSC: Dr. Carlos Alberto Gonzalez Objetivo: Difusión de información y mejoramiento del Centro de Atención a Victimas del Ministerio Público Duración: 10 meses Monto del proyecto: 40,713.58 U$ Resultados: 1- Difusión de información sobre el Centro de atención a las victimas; 2- Informe de situación elaborado y propuestas de mejoras publicadas y presentadas Componente del Programa al cual aplica: 1 Nombre de la Organización: Fundación Casa de la Juventud Título de la Iniciativa: Jóvenes estudiantes de la educación media investigando e identificando la corrupción en el Paraguay Representante de la OSC: Sunia Valinotti Objetivo: Instalar el análisis y la discusión entre los estudiantes sobre el rol del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción Duración: 10 meses Monto del proyecto: 45,226.96 U$ Resultados: 1- 50 docentes capacitados en el rol del MP; 2- 1000 estudiantes sensibilizados; 3- 100 estudiantes capacitados y 40 trabajos de investigación realizados; 4- Material publicado Componente del programa al cual aplica: 1 Nombre de la Organización: Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP Py) Título de la Iniciativa: Fortalecimiento, Socialización e Incidencia Ciudadana sobre las Responsabilidades Jurídicas del Proceso de Contrataciones Públicas Representante de la OSC: Roque Orrego Objetivo: Instituciones publicas fortalecidas contra la impunidad en hechos de corrupción Duración: 10 meses Monto del proyecto: 47,930.00 U$ Resultados: 1- UCNT publicando los desvíos en las contrataciones; 2- Normas relativas a hechos de corrupción por adquisiciones compiladas y comentadas; 3- sistemas on-web desarrollados Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Instituto Desarrollo Título de la Iniciativa: Ojo ciudadano de la Justicia Representante de la OSC: Cesar Cabello Objetivo: Monitoreo ciudadano del cumplimiento de las actuaciones procesales en el ámbito penal de la adolescencia en San Lorenzo, Luque y Lambaré Duración: 8 meses Monto del proyecto: 49,999.57 U$ Resultados: 1- Mecanismo con base informática en funcionamiento; 2- Despliegue y divulgación del sistema de monitoreo; 3- OSC capacitadas para el uso de la información; 4-Replicabilidad de la iniciativa para su uso por otras OSC Componente del Programa al cual aplica: 2 Nombre de la Organización: Tierra Nueva Título de la Iniciativa: Cuidando lo nuestro Representante de la OSC: Ricardo Rodríguez Objetivo: Promover condiciones para la participación de la Sociedad Civil en la auditoria de las instituciones publicas Duración: 10 meses Monto del proyecto: 48,210.00 U$ Resultados: 1- OSC adquieren herramientas para una veeduría incidencia ciudadana; 2- Instancias de trabajo SC y CGR conformadas; 3- OSC presentan a la CGR y al MH y MAG propuestas de políticas de control y transparencia Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Transparencia Paraguay Título de la Iniciativa: Seguimiento a la implementación de recomendaciones de la auditorias de la CGR al MOPC Representante de la OSC: Pilar Callizo Objetivo: Control e incidencia sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la CGR a las auditorias al MOPC Duración: 8 meses Monto del proyecto: 36,961.00 U$ Resultados: 1- Metodología diseñada y desarrollada; 2- Información recopilada del estado de implementación de las observaciones de la CGR; 3- Ciudadanía ejerciendo mayor control sobre la adm. de los bienes públicos Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción - UCA Título de la Iniciativa: Ojo Ciudadano Representante de la OSC: Antonio Tellechea Solis Objetivo: Incrementar la participación ciudadana en los procesos de Veeduría Ciudadana apoyando los esfuerzos de la Unidad de apoyo de la CGR Duración: 10 meses Monto del proyecto: 45,000.00 U$ Resultados: 1- Publicación y difusión de los indicadores creados para la investigación y los resultados; 2- Se reconocen los hechos que infringen el art 82 de las ley 1535/99.

Noticias relacionadas

Hace ahora cuatro años se declaraba en España, como en casi todo el mundo, el estado de alerta y se cerraba una gran parte de la actividad económica por la expansión de un coronavirus que comenzaba a provocar docenas de miles de muertos. Hace ahora cuatro años, la oposición de derechas decía que en España gobernaba “el peor gobierno de la historia democrática”.

Bitácora de futuro. Este tema que, quede escrito para los anales de la historia y la conciencia universal, y todos lo que he escrito en los diversos Periódicos y Diarios del mundo y todos mis libros. Vivir por nada o morir por algo, ese es el lema. En consecuencia, cada país tiene sus normas. El gobierno de EEUU., debería estar claro que, es un país más del planeta.

Aunque la historia se remonta a varias décadas anteriores, en España, la conmemoración del “Día del Padre”, parece que encuentra su origen en 1948. Fue la maestra Manuela Vicente Ferrero, quien propuso que el 19 de marzo, coincidiendo con el día de San José, padre adoptivo de Jesús según la tradición cristiana, se rindiese homenaje a la figura paterna, reconociendo así su importancia en la formación de la familia y su papel en la sociedad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto