Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión
Luis Agüero Wagner

Impunidad y corrupción en la impoluta sacristía

|

Pocas veces habráse visto en la política contemporánea un cambio de ideas tan radical como el que han sufrido los observadores del supuesto “fenómeno político” paraguayo, el cura con hijos Fernando Lugo.

Desde la izquierda auténtica, la descripción que se hace del modelo político luguista es más que patética: “Presos políticos, refugiados políticos en Brasil, desalojos de asentamientos campesinos, estado de sitio, impunidad de los asesinatos de los dirigentes campesinos, miles de procesados por luchar por la tierra. Para la Doctrina de Seguridad Nacional del Ejército de Paraguay, la hipótesis de conflicto son los ciudadanos paraguayos.

Con instrucción colombiana y yanqui, el ejército paraguayo desplegó el operativo “Pya guapy, “ ( TRANQUILIDAD ). “Dignidad, TRANQUILIDAD y la garantía jurídica,” – le prometió el presidente Lugo -, a los agentes de la agricultura sin agricultores y … a los agentes del planeta sin seres humanos. La condición de posibilidad de este modelo totalitario, implica eliminar la población campesina mediante el terrorismo de estado y el ataque con los agroquímicos provistos por Monsanto” dice un comunicado enviado por la comisión por los Derechos Humanos de los paraguayos residentes en Buenos Aires.

Las novedades que nos trae la prensa mediática de derechas, donde varios escribientes muestran las dobleces que el papel puede soportar cuando quien tiene le pluma vende sus líneas a dos centavos, hace tiempo ha dejado de lado el lirismo para defender sin ambigüedades los intereses contantes y sonantes.
Es que como decía Balzac, el periódico es una tienda en que se venden al público las palabras del mismo color que las quiere.

Veamos a continuación algunas rectificaciones de último momento, respecto al otrora impoluto obispo de los pobres y referente de la teología de la liberación.

IGNORANTES AL PODER
El gobierno del cura Fernando Lugo ahora es acusado de propiciar la impunidad de la corrupción colorada, mientras sigue a los tumbos, en medio de nombramientos de incapaces, robos encubiertos y acelerada pérdida de popularidad. Otro de los aliados del cura Fernando Lugo arremetió contra el nombramiento de ignorantes en el gobierno arzobispal, algo que ha sido una constante a juzgar por los tropiezos y contramarchas desde su asunción.
Roberto Paredes, uno de los fundadores del Movimiento 20 de Abril (M20A), acusó al presidente Fernando Lugo de mantener a funcionarios “akãne (ignorantes)” en cargos de ministros, defendiendo el cuoteo político.
“Vos crees que los ministros actuales están por ser eficientes; no, son resultados de cuoteos. Lugo se ha dedicado a mantener a funcionarios ‘akãne’ en su gabinete defendiendo el cuoteo político entre izquierda y liberales”, criticó.
A su criterio, Emilio Camacho, asesor jurídico de la Presidencia, no se encuentra capacitado para ocupar el cargo de fiscal general del Estado. “Leí que un político acusado como ‘akãne’ es el candidato a fiscal general del Estado. A mi parecer existen mejores personas, con mejor perfil inclusive en las cercanías del gobierno que podían desempeñarse como fiscal del Estado. Yo no creo que él(Camacho) sea la persona que tenga el mejor perfil para ocupar ese cargo. Es una persona que en su desempeño como asesor jurídico mostró muchas falencias y errores”, sostuvo.
Paredes actualmente sostiene una dura polémica con figuras del entorno luguista, al punto que debió salirle al paso el mismo chongo presidencial Miguel López Perito.
"El secretario general de la Presidencia de la República, Miguel López Perito, desautorizó a Roberto Paredes como vocero del Movimiento 20 de Abril. Dijo que todas las declaraciones vertidas por el dirigente son realizadas a título personal y no en representación de la citada agrupación política" informa la prensa local. Pero la gresca en el chiquero del cura no se limita al internismo en los movimientos pequeños y electoralmente insignificantes como el 20 de abril.
La idea de que el Frente Guasu (FG), que aglutina a 20 agrupaciones de izquierda, haga un acuerdo con el Partido Patria Querida (PPQ) y los liberales cayó como un balde de agua fría a los principales referentes del FG. La propuesta nació de la secretaría política del PPT (a cargo de Aníbal Carrillo Iramain), bajo el argumento de que si no existe una alianza con los partidos mencionados, la ANR volverá a ganar la Intendencia de Asunción.
El gobierno del cura Fernando Lugo sigue convertido en una bolsa de gatos.
Ahora la pelea es por las alianzas para las elecciones municipales, y las propuestas del partido Tekojoja.
“Antes de mediatizar esta idea, Tekojoja primero lo hubiera discutido al interior del FG. No podemos estar enterándonos por la prensa”, dijo en tono molesto Rocío Casco, secretaria general del Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS).
Agregó que igualmente esperarán algún tipo de explicación del PPT. “Para nosotros esa propuesta no existe, pues no hay nada oficial dentro del FG. Solo sabemos lo que salió en la prensa y eso para nosotros no tiene valor. Vamos a aguardar cuál es la lectura de Tekojoja”, anunció Casco.
Aclaró que por lo que leyó en los diarios, “de entrada nos parece totalmente desacertado pensar en un acuerdo con PPQ, por lo que rechazamos tal propuesta. Sí estamos de acuerdo en un acercamiento con sectores del PLRA, los que están liderados por Blas Llano y Efraín Alegre. Pero, repito, nos extraña mucho esta posición de Tekojoja y vamos a esperar a ver qué nos dicen sus representantes dentro del FG”, indicó la dirigente del Pmas, grupo que se dice de izquierda pero es conocido por sus vínculos con la embajada norteamericana de Asunción.

PERDIENDO ALIADOS
Los mismos aliados que ayer colaboraron para permitir la llegada al poder del cura con hijos Fernando Lugo, hoy se han convertido en sus principales adversarios políticos.
Uno de ellos es el neoliberal y pitiyanqui Luis Castiglioni, aliado clave de Lugo para ganar las elecciones del 20 de abril del 2008.
El ex vicepresidente de la República y actual líder del movimiento Vanguardia Colorada, Luis Alberto Castiglioni, disparó desde Sudáfrica contra el presidente Lugo, a quien criticó por no tener rumbo en su gobierno.
“El Gobierno del Paraguay está sin rumbo, debido a que el gobierno de Lugo está sin conducción ni liderazgo, el gobierno de Fernando Lugo es como un camalote, que navega a la deriva conducido por la corriente”, criticó. Agregó además que el Gobierno no mantiene un estado de derecho rígido sino “gelatinoso”, y que funciona con un sistema feudalista. “El Gobierno opera tipo feudos, en compartimentos estancos”, afirmó.
Finalmente señaló que en el Gobierno paraguayo impera el caos, debido a su falta de conducción puesto que en el mismo se mezclan la extrema derecha con la extrema izquierda.
De esta manera, con la defección cada vez más pronunicada de Castiglioni, Lugo sigue perdiendo aliados y va quedando en una situación política cada vez más comprometida e incómoda.

ENCUBRIMIENTO, IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN
Un robo descomunal en la ANNP estaría tratando de tapar el gobierno de Fernando Lugo, según se desprende de los últimos trascendidos periodísticos.
El delegado administrador del depósito franco en Paranaguá, Lic. Vicente Samudio, estaría tratando de blanquear los multimillonarios gastos de supuestas reparaciones de edificio y del patio de contenedores de las instalaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en dicha ciudad.
Para el efecto están realizando aceleradamente arreglos en los techos de los depósitos del “entreposto” con el concurso de una cuadrilla de obreros que habrían sido llevados desde el Paraguay. Pero para empeorar la situación, uno de los obreros se habría caído del techo de uno de los depósitos sufriendo serios golpes y varias fracturas, de acuerdo a datos proporcionados por fuentes confiables, pero que pidieron el anonimato para evitar represalias.
La finalidad de las “urgentes reparaciones” sería tratar de cubrir los multimillonarios gastos de reparaciones casi mensuales que Samudio incluyó en sus pasadas rendiciones de cuenta hasta el mes de mayo pasado, inclusive.
Se confirma así la política de encubrimiento a la corrupción que realiza en gobierno de Lugo, siendo este caso apenas uno más de una larga serie.La corrupción en la secretaría de comunicaciones del cura Fernando Lugo está en la mira de la justicia por corrupción.
El fiscal Fabián Centurión anunció ayer que pedirá a la Contraloría General de la República que audite a la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), en el marco de la investigación sobre el pago por publicidad estatal a través de Itaipú y Yacyretá a radios irregulares o piratas.
"En un informe de la Itaipú, dicen que para que una radio sea beneficiada por el pago de publicidad estatal, tiene que haber un pedido expreso de la Sicom", indicó Centurión.
Uno de los funcionarios que están en la mira del fiscal es Óscar Cáceres, director de Comunicación de la Sicom. Un informe de la Itaipú lo identifica como la persona que "aconsejó" -mediante un memorándum a la entidad- cuáles radios debían ser beneficiadas con la publicidad del Estado.
Asimismo, el pasado 3 de junio el titular de la Sicom, Augusto Dos Santos, tuvo que acudir al Ministerio Público para prestar declaración indagatoria.
Tras seis décadas de robos y desmanes, nadie ha ido a parar a la cárcel. La situación sólo puede ser llamada de una manera: complicidad.
Un buen ejemplo es el encubrimiento por parte de la ministra Liz Torres de las descomunales sumas de dinero malversadas.
"Existe un llamativo desinterés del gobierno de Fernando Lugo en investigar la corrupción en el uso de millonarias donaciones para los niños de la calle" afirma la prensa respecto al tema.
El Gobierno debe investigar adónde fueron a parar unos 33 millones de dólares que vinieron para los niños de la calle desde los tiempos de Juan Carlos Wasmosy, expresó ayer el político independiente Augusto Ríos Tonina.
El líder del Movimiento Frentista de Asunción dijo extrañarse del desinterés de la actual administración, basándose en declaraciones de la ministra de la Niñez Liz Torres, y menciona que tal vez la camioneta comprada por Wasmosy al cura para iniciar su proselitismo tenga mucho que ver con el silencio encubridor.
Esta complicidad del gobierno luguista con la corrupción colorada se ratifica en sus actuales pactos en el Parlamento, para horror de la prensa que vendió como impoluto al impresentable cura, omitiendo que había sido defenestrado por la iglesia católica por inconducta.
Atrás quedaron los tiempos en que desde las páginas de ABC color, Ultima Hora y otros medios, sólo se dedicaban frases de amor al engendro clerofascista promocionado en complicidad con la izquierda chanta. Es que al amor comprado, más vale darlo pronto por vendido. LAW

Luis Agüero Wagner
http://www.diariosigloxxi.com/firmas/luisaguerowagner

Pocas veces habráse visto en la política contemporánea un cambio de ideas tan radical como el que han sufrido los observadores del supuesto “fenómeno político” paraguayo, el cura con hijos Fernando Lugo.

Desde la izquierda auténtica, la descripción que se hace del modelo político luguista es más que patética: “Presos políticos, refugiados políticos en Brasil, desalojos de asentamientos campesinos, estado de sitio, impunidad de los asesinatos de los dirigentes campesinos, miles de procesados por luchar por la tierra. Para la Doctrina de Seguridad Nacional del Ejército de Paraguay, la hipótesis de conflicto son los ciudadanos paraguayos.
Con instrucción colombiana y yanqui, el ejército paraguayo desplegó el operativo “Pya guapy, “ ( TRANQUILIDAD ). “Dignidad, TRANQUILIDAD y la garantía jurídica,” – le prometió el presidente Lugo -, a los agentes de la agricultura sin agricultores y … a los agentes del planeta sin seres humanos. La condición de posibilidad de este modelo totalitario, implica eliminar la población campesina mediante el terrorismo de estado y el ataque con los agroquímicos provistos por Monsanto” dice un comunicado enviado por la comisión por los Derechos Humanos de los paraguayos residentes en Buenos Aires.
Las novedades que nos trae la prensa mediática de derechas, donde varios escribientes muestran las dobleces que el papel puede soportar cuando quien tiene le pluma vende sus líneas a dos centavos, hace tiempo ha dejado de lado el lirismo para defender sin ambigüedades los intereses contantes y sonantes.
Es que como decía Balzac, el periódico es una tienda en que se venden al público las palabras del mismo color que las quiere.
Veamos a continuación algunas rectificaciones de último momento, respecto al otrora impoluto obispo de los pobres y referente de la teología de la liberación.

IGNORANTES AL PODER
El gobierno del cura Fernando Lugo ahora es acusado de propiciar la impunidad de la corrupción colorada, mientras sigue a los tumbos, en medio de nombramientos de incapaces, robos encubiertos y acelerada pérdida de popularidad. Otro de los aliados del cura Fernando Lugo arremetió contra el nombramiento de ignorantes en el gobierno arzobispal, algo que ha sido una constante a juzgar por los tropiezos y contramarchas desde su asunción.
Roberto Paredes, uno de los fundadores del Movimiento 20 de Abril (M20A), acusó al presidente Fernando Lugo de mantener a funcionarios “akãne (ignorantes)” en cargos de ministros, defendiendo el cuoteo político.
“Vos crees que los ministros actuales están por ser eficientes; no, son resultados de cuoteos. Lugo se ha dedicado a mantener a funcionarios ‘akãne’ en su gabinete defendiendo el cuoteo político entre izquierda y liberales”, criticó.
A su criterio, Emilio Camacho, asesor jurídico de la Presidencia, no se encuentra capacitado para ocupar el cargo de fiscal general del Estado. “Leí que un político acusado como ‘akãne’ es el candidato a fiscal general del Estado. A mi parecer existen mejores personas, con mejor perfil inclusive en las cercanías del gobierno que podían desempeñarse como fiscal del Estado. Yo no creo que él(Camacho) sea la persona que tenga el mejor perfil para ocupar ese cargo. Es una persona que en su desempeño como asesor jurídico mostró muchas falencias y errores”, sostuvo.
Paredes actualmente sostiene una dura polémica con figuras del entorno luguista, al punto que debió salirle al paso el mismo chongo presidencial Miguel López Perito.
"El secretario general de la Presidencia de la República, Miguel López Perito, desautorizó a Roberto Paredes como vocero del Movimiento 20 de Abril. Dijo que todas las declaraciones vertidas por el dirigente son realizadas a título personal y no en representación de la citada agrupación política" informa la prensa local. Pero la gresca en el chiquero del cura no se limita al internismo en los movimientos pequeños y electoralmente insignificantes como el 20 de abril.
La idea de que el Frente Guasu (FG), que aglutina a 20 agrupaciones de izquierda, haga un acuerdo con el Partido Patria Querida (PPQ) y los liberales cayó como un balde de agua fría a los principales referentes del FG. La propuesta nació de la secretaría política del PPT (a cargo de Aníbal Carrillo Iramain), bajo el argumento de que si no existe una alianza con los partidos mencionados, la ANR volverá a ganar la Intendencia de Asunción.
El gobierno del cura Fernando Lugo sigue convertido en una bolsa de gatos.
Ahora la pelea es por las alianzas para las elecciones municipales, y las propuestas del partido Tekojoja.
“Antes de mediatizar esta idea, Tekojoja primero lo hubiera discutido al interior del FG. No podemos estar enterándonos por la prensa”, dijo en tono molesto Rocío Casco, secretaria general del Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS).
Agregó que igualmente esperarán algún tipo de explicación del PPT. “Para nosotros esa propuesta no existe, pues no hay nada oficial dentro del FG. Solo sabemos lo que salió en la prensa y eso para nosotros no tiene valor. Vamos a aguardar cuál es la lectura de Tekojoja”, anunció Casco.
Aclaró que por lo que leyó en los diarios, “de entrada nos parece totalmente desacertado pensar en un acuerdo con PPQ, por lo que rechazamos tal propuesta. Sí estamos de acuerdo en un acercamiento con sectores del PLRA, los que están liderados por Blas Llano y Efraín Alegre. Pero, repito, nos extraña mucho esta posición de Tekojoja y vamos a esperar a ver qué nos dicen sus representantes dentro del FG”, indicó la dirigente del Pmas, grupo que se dice de izquierda pero es conocido por sus vínculos con la embajada norteamericana de Asunción.

PERDIENDO ALIADOS
Los mismos aliados que ayer colaboraron para permitir la llegada al poder del cura con hijos Fernando Lugo, hoy se han convertido en sus principales adversarios políticos.
Uno de ellos es el neoliberal y pitiyanqui Luis Castiglioni, aliado clave de Lugo para ganar las elecciones del 20 de abril del 2008.
El ex vicepresidente de la República y actual líder del movimiento Vanguardia Colorada, Luis Alberto Castiglioni, disparó desde Sudáfrica contra el presidente Lugo, a quien criticó por no tener rumbo en su gobierno.
“El Gobierno del Paraguay está sin rumbo, debido a que el gobierno de Lugo está sin conducción ni liderazgo, el gobierno de Fernando Lugo es como un camalote, que navega a la deriva conducido por la corriente”, criticó. Agregó además que el Gobierno no mantiene un estado de derecho rígido sino “gelatinoso”, y que funciona con un sistema feudalista. “El Gobierno opera tipo feudos, en compartimentos estancos”, afirmó.
Finalmente señaló que en el Gobierno paraguayo impera el caos, debido a su falta de conducción puesto que en el mismo se mezclan la extrema derecha con la extrema izquierda.
De esta manera, con la defección cada vez más pronunicada de Castiglioni, Lugo sigue perdiendo aliados y va quedando en una situación política cada vez más comprometida e incómoda.

ENCUBRIMIENTO, IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN
Un robo descomunal en la ANNP estaría tratando de tapar el gobierno de Fernando Lugo, según se desprende de los últimos trascendidos periodísticos.
El delegado administrador del depósito franco en Paranaguá, Lic. Vicente Samudio, estaría tratando de blanquear los multimillonarios gastos de supuestas reparaciones de edificio y del patio de contenedores de las instalaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en dicha ciudad.
Para el efecto están realizando aceleradamente arreglos en los techos de los depósitos del “entreposto” con el concurso de una cuadrilla de obreros que habrían sido llevados desde el Paraguay. Pero para empeorar la situación, uno de los obreros se habría caído del techo de uno de los depósitos sufriendo serios golpes y varias fracturas, de acuerdo a datos proporcionados por fuentes confiables, pero que pidieron el anonimato para evitar represalias.
La finalidad de las “urgentes reparaciones” sería tratar de cubrir los multimillonarios gastos de reparaciones casi mensuales que Samudio incluyó en sus pasadas rendiciones de cuenta hasta el mes de mayo pasado, inclusive.
Se confirma así la política de encubrimiento a la corrupción que realiza en gobierno de Lugo, siendo este caso apenas uno más de una larga serie.La corrupción en la secretaría de comunicaciones del cura Fernando Lugo está en la mira de la justicia por corrupción.
El fiscal Fabián Centurión anunció ayer que pedirá a la Contraloría General de la República que audite a la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), en el marco de la investigación sobre el pago por publicidad estatal a través de Itaipú y Yacyretá a radios irregulares o piratas.
"En un informe de la Itaipú, dicen que para que una radio sea beneficiada por el pago de publicidad estatal, tiene que haber un pedido expreso de la Sicom", indicó Centurión.
Uno de los funcionarios que están en la mira del fiscal es Óscar Cáceres, director de Comunicación de la Sicom. Un informe de la Itaipú lo identifica como la persona que "aconsejó" -mediante un memorándum a la entidad- cuáles radios debían ser beneficiadas con la publicidad del Estado.
Asimismo, el pasado 3 de junio el titular de la Sicom, Augusto Dos Santos, tuvo que acudir al Ministerio Público para prestar declaración indagatoria.
Tras seis décadas de robos y desmanes, nadie ha ido a parar a la cárcel. La situación sólo puede ser llamada de una manera: complicidad.
Un buen ejemplo es el encubrimiento por parte de la ministra Liz Torres de las descomunales sumas de dinero malversadas.
"Existe un llamativo desinterés del gobierno de Fernando Lugo en investigar la corrupción en el uso de millonarias donaciones para los niños de la calle" afirma la prensa respecto al tema.
El Gobierno debe investigar adónde fueron a parar unos 33 millones de dólares que vinieron para los niños de la calle desde los tiempos de Juan Carlos Wasmosy, expresó ayer el político independiente Augusto Ríos Tonina.

El líder del Movimiento Frentista de Asunción dijo extrañarse del desinterés de la actual administración, basándose en declaraciones de la ministra de la Niñez Liz Torres, y menciona que tal vez la camioneta comprada por Wasmosy al cura para iniciar su proselitismo tenga mucho que ver con el silencio encubridor.

Esta complicidad del gobierno luguista con la corrupción colorada se ratifica en sus actuales pactos en el Parlamento, para horror de la prensa que vendió como impoluto al impresentable cura, omitiendo que había sido defenestrado por la iglesia católica por inconducta.

Atrás quedaron los tiempos en que desde las páginas de ABC color, Ultima Hora y otros medios, sólo se dedicaban frases de amor al engendro clerofascista promocionado en complicidad con la izquierda chanta. Es que al amor comprado, más vale darlo pronto por vendido.

Impunidad y corrupción en la impoluta sacristía

Luis Agüero Wagner
Luis Agüero Wagner
viernes, 18 de junio de 2010, 00:44 h (CET)
Pocas veces habráse visto en la política contemporánea un cambio de ideas tan radical como el que han sufrido los observadores del supuesto “fenómeno político” paraguayo, el cura con hijos Fernando Lugo.

Desde la izquierda auténtica, la descripción que se hace del modelo político luguista es más que patética: “Presos políticos, refugiados políticos en Brasil, desalojos de asentamientos campesinos, estado de sitio, impunidad de los asesinatos de los dirigentes campesinos, miles de procesados por luchar por la tierra. Para la Doctrina de Seguridad Nacional del Ejército de Paraguay, la hipótesis de conflicto son los ciudadanos paraguayos.

Con instrucción colombiana y yanqui, el ejército paraguayo desplegó el operativo “Pya guapy, “ ( TRANQUILIDAD ). “Dignidad, TRANQUILIDAD y la garantía jurídica,” – le prometió el presidente Lugo -, a los agentes de la agricultura sin agricultores y … a los agentes del planeta sin seres humanos. La condición de posibilidad de este modelo totalitario, implica eliminar la población campesina mediante el terrorismo de estado y el ataque con los agroquímicos provistos por Monsanto” dice un comunicado enviado por la comisión por los Derechos Humanos de los paraguayos residentes en Buenos Aires.

Las novedades que nos trae la prensa mediática de derechas, donde varios escribientes muestran las dobleces que el papel puede soportar cuando quien tiene le pluma vende sus líneas a dos centavos, hace tiempo ha dejado de lado el lirismo para defender sin ambigüedades los intereses contantes y sonantes.
Es que como decía Balzac, el periódico es una tienda en que se venden al público las palabras del mismo color que las quiere.

Veamos a continuación algunas rectificaciones de último momento, respecto al otrora impoluto obispo de los pobres y referente de la teología de la liberación.

IGNORANTES AL PODER
El gobierno del cura Fernando Lugo ahora es acusado de propiciar la impunidad de la corrupción colorada, mientras sigue a los tumbos, en medio de nombramientos de incapaces, robos encubiertos y acelerada pérdida de popularidad. Otro de los aliados del cura Fernando Lugo arremetió contra el nombramiento de ignorantes en el gobierno arzobispal, algo que ha sido una constante a juzgar por los tropiezos y contramarchas desde su asunción.
Roberto Paredes, uno de los fundadores del Movimiento 20 de Abril (M20A), acusó al presidente Fernando Lugo de mantener a funcionarios “akãne (ignorantes)” en cargos de ministros, defendiendo el cuoteo político.
“Vos crees que los ministros actuales están por ser eficientes; no, son resultados de cuoteos. Lugo se ha dedicado a mantener a funcionarios ‘akãne’ en su gabinete defendiendo el cuoteo político entre izquierda y liberales”, criticó.
A su criterio, Emilio Camacho, asesor jurídico de la Presidencia, no se encuentra capacitado para ocupar el cargo de fiscal general del Estado. “Leí que un político acusado como ‘akãne’ es el candidato a fiscal general del Estado. A mi parecer existen mejores personas, con mejor perfil inclusive en las cercanías del gobierno que podían desempeñarse como fiscal del Estado. Yo no creo que él(Camacho) sea la persona que tenga el mejor perfil para ocupar ese cargo. Es una persona que en su desempeño como asesor jurídico mostró muchas falencias y errores”, sostuvo.
Paredes actualmente sostiene una dura polémica con figuras del entorno luguista, al punto que debió salirle al paso el mismo chongo presidencial Miguel López Perito.
"El secretario general de la Presidencia de la República, Miguel López Perito, desautorizó a Roberto Paredes como vocero del Movimiento 20 de Abril. Dijo que todas las declaraciones vertidas por el dirigente son realizadas a título personal y no en representación de la citada agrupación política" informa la prensa local. Pero la gresca en el chiquero del cura no se limita al internismo en los movimientos pequeños y electoralmente insignificantes como el 20 de abril.
La idea de que el Frente Guasu (FG), que aglutina a 20 agrupaciones de izquierda, haga un acuerdo con el Partido Patria Querida (PPQ) y los liberales cayó como un balde de agua fría a los principales referentes del FG. La propuesta nació de la secretaría política del PPT (a cargo de Aníbal Carrillo Iramain), bajo el argumento de que si no existe una alianza con los partidos mencionados, la ANR volverá a ganar la Intendencia de Asunción.
El gobierno del cura Fernando Lugo sigue convertido en una bolsa de gatos.
Ahora la pelea es por las alianzas para las elecciones municipales, y las propuestas del partido Tekojoja.
“Antes de mediatizar esta idea, Tekojoja primero lo hubiera discutido al interior del FG. No podemos estar enterándonos por la prensa”, dijo en tono molesto Rocío Casco, secretaria general del Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS).
Agregó que igualmente esperarán algún tipo de explicación del PPT. “Para nosotros esa propuesta no existe, pues no hay nada oficial dentro del FG. Solo sabemos lo que salió en la prensa y eso para nosotros no tiene valor. Vamos a aguardar cuál es la lectura de Tekojoja”, anunció Casco.
Aclaró que por lo que leyó en los diarios, “de entrada nos parece totalmente desacertado pensar en un acuerdo con PPQ, por lo que rechazamos tal propuesta. Sí estamos de acuerdo en un acercamiento con sectores del PLRA, los que están liderados por Blas Llano y Efraín Alegre. Pero, repito, nos extraña mucho esta posición de Tekojoja y vamos a esperar a ver qué nos dicen sus representantes dentro del FG”, indicó la dirigente del Pmas, grupo que se dice de izquierda pero es conocido por sus vínculos con la embajada norteamericana de Asunción.

PERDIENDO ALIADOS
Los mismos aliados que ayer colaboraron para permitir la llegada al poder del cura con hijos Fernando Lugo, hoy se han convertido en sus principales adversarios políticos.
Uno de ellos es el neoliberal y pitiyanqui Luis Castiglioni, aliado clave de Lugo para ganar las elecciones del 20 de abril del 2008.
El ex vicepresidente de la República y actual líder del movimiento Vanguardia Colorada, Luis Alberto Castiglioni, disparó desde Sudáfrica contra el presidente Lugo, a quien criticó por no tener rumbo en su gobierno.
“El Gobierno del Paraguay está sin rumbo, debido a que el gobierno de Lugo está sin conducción ni liderazgo, el gobierno de Fernando Lugo es como un camalote, que navega a la deriva conducido por la corriente”, criticó. Agregó además que el Gobierno no mantiene un estado de derecho rígido sino “gelatinoso”, y que funciona con un sistema feudalista. “El Gobierno opera tipo feudos, en compartimentos estancos”, afirmó.
Finalmente señaló que en el Gobierno paraguayo impera el caos, debido a su falta de conducción puesto que en el mismo se mezclan la extrema derecha con la extrema izquierda.
De esta manera, con la defección cada vez más pronunicada de Castiglioni, Lugo sigue perdiendo aliados y va quedando en una situación política cada vez más comprometida e incómoda.

ENCUBRIMIENTO, IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN
Un robo descomunal en la ANNP estaría tratando de tapar el gobierno de Fernando Lugo, según se desprende de los últimos trascendidos periodísticos.
El delegado administrador del depósito franco en Paranaguá, Lic. Vicente Samudio, estaría tratando de blanquear los multimillonarios gastos de supuestas reparaciones de edificio y del patio de contenedores de las instalaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en dicha ciudad.
Para el efecto están realizando aceleradamente arreglos en los techos de los depósitos del “entreposto” con el concurso de una cuadrilla de obreros que habrían sido llevados desde el Paraguay. Pero para empeorar la situación, uno de los obreros se habría caído del techo de uno de los depósitos sufriendo serios golpes y varias fracturas, de acuerdo a datos proporcionados por fuentes confiables, pero que pidieron el anonimato para evitar represalias.
La finalidad de las “urgentes reparaciones” sería tratar de cubrir los multimillonarios gastos de reparaciones casi mensuales que Samudio incluyó en sus pasadas rendiciones de cuenta hasta el mes de mayo pasado, inclusive.
Se confirma así la política de encubrimiento a la corrupción que realiza en gobierno de Lugo, siendo este caso apenas uno más de una larga serie.La corrupción en la secretaría de comunicaciones del cura Fernando Lugo está en la mira de la justicia por corrupción.
El fiscal Fabián Centurión anunció ayer que pedirá a la Contraloría General de la República que audite a la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), en el marco de la investigación sobre el pago por publicidad estatal a través de Itaipú y Yacyretá a radios irregulares o piratas.
"En un informe de la Itaipú, dicen que para que una radio sea beneficiada por el pago de publicidad estatal, tiene que haber un pedido expreso de la Sicom", indicó Centurión.
Uno de los funcionarios que están en la mira del fiscal es Óscar Cáceres, director de Comunicación de la Sicom. Un informe de la Itaipú lo identifica como la persona que "aconsejó" -mediante un memorándum a la entidad- cuáles radios debían ser beneficiadas con la publicidad del Estado.
Asimismo, el pasado 3 de junio el titular de la Sicom, Augusto Dos Santos, tuvo que acudir al Ministerio Público para prestar declaración indagatoria.
Tras seis décadas de robos y desmanes, nadie ha ido a parar a la cárcel. La situación sólo puede ser llamada de una manera: complicidad.
Un buen ejemplo es el encubrimiento por parte de la ministra Liz Torres de las descomunales sumas de dinero malversadas.
"Existe un llamativo desinterés del gobierno de Fernando Lugo en investigar la corrupción en el uso de millonarias donaciones para los niños de la calle" afirma la prensa respecto al tema.
El Gobierno debe investigar adónde fueron a parar unos 33 millones de dólares que vinieron para los niños de la calle desde los tiempos de Juan Carlos Wasmosy, expresó ayer el político independiente Augusto Ríos Tonina.
El líder del Movimiento Frentista de Asunción dijo extrañarse del desinterés de la actual administración, basándose en declaraciones de la ministra de la Niñez Liz Torres, y menciona que tal vez la camioneta comprada por Wasmosy al cura para iniciar su proselitismo tenga mucho que ver con el silencio encubridor.
Esta complicidad del gobierno luguista con la corrupción colorada se ratifica en sus actuales pactos en el Parlamento, para horror de la prensa que vendió como impoluto al impresentable cura, omitiendo que había sido defenestrado por la iglesia católica por inconducta.
Atrás quedaron los tiempos en que desde las páginas de ABC color, Ultima Hora y otros medios, sólo se dedicaban frases de amor al engendro clerofascista promocionado en complicidad con la izquierda chanta. Es que al amor comprado, más vale darlo pronto por vendido. LAW

Luis Agüero Wagner
http://www.diariosigloxxi.com/firmas/luisaguerowagner

Pocas veces habráse visto en la política contemporánea un cambio de ideas tan radical como el que han sufrido los observadores del supuesto “fenómeno político” paraguayo, el cura con hijos Fernando Lugo.

Desde la izquierda auténtica, la descripción que se hace del modelo político luguista es más que patética: “Presos políticos, refugiados políticos en Brasil, desalojos de asentamientos campesinos, estado de sitio, impunidad de los asesinatos de los dirigentes campesinos, miles de procesados por luchar por la tierra. Para la Doctrina de Seguridad Nacional del Ejército de Paraguay, la hipótesis de conflicto son los ciudadanos paraguayos.
Con instrucción colombiana y yanqui, el ejército paraguayo desplegó el operativo “Pya guapy, “ ( TRANQUILIDAD ). “Dignidad, TRANQUILIDAD y la garantía jurídica,” – le prometió el presidente Lugo -, a los agentes de la agricultura sin agricultores y … a los agentes del planeta sin seres humanos. La condición de posibilidad de este modelo totalitario, implica eliminar la población campesina mediante el terrorismo de estado y el ataque con los agroquímicos provistos por Monsanto” dice un comunicado enviado por la comisión por los Derechos Humanos de los paraguayos residentes en Buenos Aires.
Las novedades que nos trae la prensa mediática de derechas, donde varios escribientes muestran las dobleces que el papel puede soportar cuando quien tiene le pluma vende sus líneas a dos centavos, hace tiempo ha dejado de lado el lirismo para defender sin ambigüedades los intereses contantes y sonantes.
Es que como decía Balzac, el periódico es una tienda en que se venden al público las palabras del mismo color que las quiere.
Veamos a continuación algunas rectificaciones de último momento, respecto al otrora impoluto obispo de los pobres y referente de la teología de la liberación.

IGNORANTES AL PODER
El gobierno del cura Fernando Lugo ahora es acusado de propiciar la impunidad de la corrupción colorada, mientras sigue a los tumbos, en medio de nombramientos de incapaces, robos encubiertos y acelerada pérdida de popularidad. Otro de los aliados del cura Fernando Lugo arremetió contra el nombramiento de ignorantes en el gobierno arzobispal, algo que ha sido una constante a juzgar por los tropiezos y contramarchas desde su asunción.
Roberto Paredes, uno de los fundadores del Movimiento 20 de Abril (M20A), acusó al presidente Fernando Lugo de mantener a funcionarios “akãne (ignorantes)” en cargos de ministros, defendiendo el cuoteo político.
“Vos crees que los ministros actuales están por ser eficientes; no, son resultados de cuoteos. Lugo se ha dedicado a mantener a funcionarios ‘akãne’ en su gabinete defendiendo el cuoteo político entre izquierda y liberales”, criticó.
A su criterio, Emilio Camacho, asesor jurídico de la Presidencia, no se encuentra capacitado para ocupar el cargo de fiscal general del Estado. “Leí que un político acusado como ‘akãne’ es el candidato a fiscal general del Estado. A mi parecer existen mejores personas, con mejor perfil inclusive en las cercanías del gobierno que podían desempeñarse como fiscal del Estado. Yo no creo que él(Camacho) sea la persona que tenga el mejor perfil para ocupar ese cargo. Es una persona que en su desempeño como asesor jurídico mostró muchas falencias y errores”, sostuvo.
Paredes actualmente sostiene una dura polémica con figuras del entorno luguista, al punto que debió salirle al paso el mismo chongo presidencial Miguel López Perito.
"El secretario general de la Presidencia de la República, Miguel López Perito, desautorizó a Roberto Paredes como vocero del Movimiento 20 de Abril. Dijo que todas las declaraciones vertidas por el dirigente son realizadas a título personal y no en representación de la citada agrupación política" informa la prensa local. Pero la gresca en el chiquero del cura no se limita al internismo en los movimientos pequeños y electoralmente insignificantes como el 20 de abril.
La idea de que el Frente Guasu (FG), que aglutina a 20 agrupaciones de izquierda, haga un acuerdo con el Partido Patria Querida (PPQ) y los liberales cayó como un balde de agua fría a los principales referentes del FG. La propuesta nació de la secretaría política del PPT (a cargo de Aníbal Carrillo Iramain), bajo el argumento de que si no existe una alianza con los partidos mencionados, la ANR volverá a ganar la Intendencia de Asunción.
El gobierno del cura Fernando Lugo sigue convertido en una bolsa de gatos.
Ahora la pelea es por las alianzas para las elecciones municipales, y las propuestas del partido Tekojoja.
“Antes de mediatizar esta idea, Tekojoja primero lo hubiera discutido al interior del FG. No podemos estar enterándonos por la prensa”, dijo en tono molesto Rocío Casco, secretaria general del Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS).
Agregó que igualmente esperarán algún tipo de explicación del PPT. “Para nosotros esa propuesta no existe, pues no hay nada oficial dentro del FG. Solo sabemos lo que salió en la prensa y eso para nosotros no tiene valor. Vamos a aguardar cuál es la lectura de Tekojoja”, anunció Casco.
Aclaró que por lo que leyó en los diarios, “de entrada nos parece totalmente desacertado pensar en un acuerdo con PPQ, por lo que rechazamos tal propuesta. Sí estamos de acuerdo en un acercamiento con sectores del PLRA, los que están liderados por Blas Llano y Efraín Alegre. Pero, repito, nos extraña mucho esta posición de Tekojoja y vamos a esperar a ver qué nos dicen sus representantes dentro del FG”, indicó la dirigente del Pmas, grupo que se dice de izquierda pero es conocido por sus vínculos con la embajada norteamericana de Asunción.

PERDIENDO ALIADOS
Los mismos aliados que ayer colaboraron para permitir la llegada al poder del cura con hijos Fernando Lugo, hoy se han convertido en sus principales adversarios políticos.
Uno de ellos es el neoliberal y pitiyanqui Luis Castiglioni, aliado clave de Lugo para ganar las elecciones del 20 de abril del 2008.
El ex vicepresidente de la República y actual líder del movimiento Vanguardia Colorada, Luis Alberto Castiglioni, disparó desde Sudáfrica contra el presidente Lugo, a quien criticó por no tener rumbo en su gobierno.
“El Gobierno del Paraguay está sin rumbo, debido a que el gobierno de Lugo está sin conducción ni liderazgo, el gobierno de Fernando Lugo es como un camalote, que navega a la deriva conducido por la corriente”, criticó. Agregó además que el Gobierno no mantiene un estado de derecho rígido sino “gelatinoso”, y que funciona con un sistema feudalista. “El Gobierno opera tipo feudos, en compartimentos estancos”, afirmó.
Finalmente señaló que en el Gobierno paraguayo impera el caos, debido a su falta de conducción puesto que en el mismo se mezclan la extrema derecha con la extrema izquierda.
De esta manera, con la defección cada vez más pronunicada de Castiglioni, Lugo sigue perdiendo aliados y va quedando en una situación política cada vez más comprometida e incómoda.

ENCUBRIMIENTO, IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN
Un robo descomunal en la ANNP estaría tratando de tapar el gobierno de Fernando Lugo, según se desprende de los últimos trascendidos periodísticos.
El delegado administrador del depósito franco en Paranaguá, Lic. Vicente Samudio, estaría tratando de blanquear los multimillonarios gastos de supuestas reparaciones de edificio y del patio de contenedores de las instalaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en dicha ciudad.
Para el efecto están realizando aceleradamente arreglos en los techos de los depósitos del “entreposto” con el concurso de una cuadrilla de obreros que habrían sido llevados desde el Paraguay. Pero para empeorar la situación, uno de los obreros se habría caído del techo de uno de los depósitos sufriendo serios golpes y varias fracturas, de acuerdo a datos proporcionados por fuentes confiables, pero que pidieron el anonimato para evitar represalias.
La finalidad de las “urgentes reparaciones” sería tratar de cubrir los multimillonarios gastos de reparaciones casi mensuales que Samudio incluyó en sus pasadas rendiciones de cuenta hasta el mes de mayo pasado, inclusive.
Se confirma así la política de encubrimiento a la corrupción que realiza en gobierno de Lugo, siendo este caso apenas uno más de una larga serie.La corrupción en la secretaría de comunicaciones del cura Fernando Lugo está en la mira de la justicia por corrupción.
El fiscal Fabián Centurión anunció ayer que pedirá a la Contraloría General de la República que audite a la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), en el marco de la investigación sobre el pago por publicidad estatal a través de Itaipú y Yacyretá a radios irregulares o piratas.
"En un informe de la Itaipú, dicen que para que una radio sea beneficiada por el pago de publicidad estatal, tiene que haber un pedido expreso de la Sicom", indicó Centurión.
Uno de los funcionarios que están en la mira del fiscal es Óscar Cáceres, director de Comunicación de la Sicom. Un informe de la Itaipú lo identifica como la persona que "aconsejó" -mediante un memorándum a la entidad- cuáles radios debían ser beneficiadas con la publicidad del Estado.
Asimismo, el pasado 3 de junio el titular de la Sicom, Augusto Dos Santos, tuvo que acudir al Ministerio Público para prestar declaración indagatoria.
Tras seis décadas de robos y desmanes, nadie ha ido a parar a la cárcel. La situación sólo puede ser llamada de una manera: complicidad.
Un buen ejemplo es el encubrimiento por parte de la ministra Liz Torres de las descomunales sumas de dinero malversadas.
"Existe un llamativo desinterés del gobierno de Fernando Lugo en investigar la corrupción en el uso de millonarias donaciones para los niños de la calle" afirma la prensa respecto al tema.
El Gobierno debe investigar adónde fueron a parar unos 33 millones de dólares que vinieron para los niños de la calle desde los tiempos de Juan Carlos Wasmosy, expresó ayer el político independiente Augusto Ríos Tonina.

El líder del Movimiento Frentista de Asunción dijo extrañarse del desinterés de la actual administración, basándose en declaraciones de la ministra de la Niñez Liz Torres, y menciona que tal vez la camioneta comprada por Wasmosy al cura para iniciar su proselitismo tenga mucho que ver con el silencio encubridor.

Esta complicidad del gobierno luguista con la corrupción colorada se ratifica en sus actuales pactos en el Parlamento, para horror de la prensa que vendió como impoluto al impresentable cura, omitiendo que había sido defenestrado por la iglesia católica por inconducta.

Atrás quedaron los tiempos en que desde las páginas de ABC color, Ultima Hora y otros medios, sólo se dedicaban frases de amor al engendro clerofascista promocionado en complicidad con la izquierda chanta. Es que al amor comprado, más vale darlo pronto por vendido.

Noticias relacionadas

Pienso, y esto no deja de ser una opinión exclusivamente personal, que la literatura debe estar escrita siempre desde el foco de la ilusión y la esperanza. Son los esenciales avituallamientos para la creatividad. No digo ya que las novelas deban tener un matiz rosa y de amores platónicos que nos alejan de la realidad. Porque ante todo hay que tener presente el punto de unión entre la ficción y la realidad.

Estoy arrepintiéndome de votar, arrepintiéndome de leer páginas de opinión política en la prensa, arrepintiéndome de acudir a manifestaciones manipuladas, arrepintiéndome de ver noticiarios de televisión y, mucho más, tertulias generalistas con tertulianos mediocres.

El padre de la Constitución argentina, Juan Bautista Alberdi, en su obra "El Crimen de la Guerra"(1870), afirma: "No puede haber guerra justa, porque no hay guerra juiciosa. La guerra es la pérdida temporal del juicio". Asimismo, añade que "las guerras serán mas raras a medida que la responsabilidad por sus efectos se hagan sentir en todos los que las promueven y las invitan".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto