Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión
Luis Agüero Wagner

Tras los pasos de Zelaya, Aristide y Bucaram

|

El presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, destituido por incapacidad mental,.es recordado por haber adoptado el modelo económico neoliberal con un amplio programa de privatizaciones de empresas estatales. Poco tardó en hablarse de una cleptocracia empotrada en el estado. La excentricidad del entonces mandatario incluía conciertos privados con el grupo Los Iracundos, planes de contratar a Diego Maradona por un millón de dólares para jugar una noche en Barcelona de Guayaquil (equipo de fútbol del cual era hincha y presidente), y fiestas en la casa presidencial.

El estallido social no se hace esperar y el 5 de febrero de 1997 una serie de organizaciones sociales salen a las calles para, en una multitudinaria marcha en todas las ciudades del país, expresar su repudio a la naciente administración Bucaram.

El congreso de la nación, en consideración del estado de decadencia de la gestión pública, sumado al malestar generalizado, destituyó a Bucaram con el argumento de la incapacidad mental, sin examen médico alguno que se juzgó innecesario, y con solo 44 votos que representaban una mayoría simple, sin tener las dos terceras partes que se requiere constitucionalmente para el efecto, algo aceptado debido a la gravedad de la crisis.

La caída del haitiano Jean Bertrand Aristide en febrero de 2004 , cuyos pasos pareciera seguir Fernando Lugo, existe una gran controversia.

Sus partidarios y también algunos los sectores vinculados a la izquierda, califican los acontecimientos del 29 de febrero de 2004 como un secuestro perpetrado por grandes potencias imperialistas, en contubernio con la derecha haitiana y los ex militares.

De esta manera, Aristide habría sido obligado a abandonar su cargo y llevado a la fuerza fuera del país.

Lo cierto es que la situación en Haití se había tornado insostenible, con protestas callejeras permanentes y duras represiones, en las cuales actuaban bandas armadas por el mismo Aristide entre sus partidarios.

Más recientemente, a mediados del año 2009, el presidente hondureño Manuel Zelaya siguió un rumbo parecido, ante la impotencia de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos que exigieron su restitución.

Más al sur de estos hechos, una situación parecida se viene gestando desde tiempo atrás con el gobierno arzobispal del Paraguay, desde hace tiempo convertido en una caricatura por los continuados bochornos y deshonras a la investidura presidencial.

SITUACIONES POCO CLARAS
Las “situaciones no tan claras” que ocurren en el Gobierno del cura Fernando Lugo y la vinculación de López Perito con varios de esos hechos, además de su gran influencia por ser jefe de gabinete ministerial, están desgastando al presidente, según advirtió ayer el dirigente campesino Belarmino Balbuena.

López Perito es el principal factor de desprestigio del gobierno, debido a sus manejos oscuros y la disipada vida que lleva.

Para colmo de males, su pequeño movimiento luguista se encuentra en total anarquía y proceso de resquebrajamiento.

"A solo meses de haberse oficializado el Movimiento 20 de Abril-M20A, liderado por el Secretario General de la presidencia de la República, Miguel López Perito, salen a luz serias fricciones internas entre sus dirigentes. La división saltó luego de las críticas realizadas por uno de los fundadores del Movimiento y hasta hace poco principal vocero del grupo, el ex consejero de Yacyretá, Roberto Paredes, al canciller nacional, Héctor Lacognata" informa La Nación de la fecha.

López Perito ya fue anteriormente calificado como la serpiente del Palacio por los gobernadores.

“López Perito ni Liz Torres son dueños del M20A, y muchos de ellos están porque yo los invité”, dijo ayer Roberto Paredes, de un pequeño movimiento luguista.

El descalabro luguista empeora así día a día, entre vicios y políticas claudicantes. Hasta los pequeños movimientos internos del luguismo han sido ganados por el internismo.

CLAUDICA LUCHA POR LA "SOBERANÍA ENERGÉTICA"

El 4 de diciembre del 2006, con el entonces Mons. Fernando Lugo a la cabeza, se lanzaba en la sala bicameral del Congreso una campaña denominada “Por nuestra soberanía hidroeléctrica”. Los dos años siguientes fueron de movilizaciones y fuertes discursos en favor de la recuperación de la soberanía en la binacional. Hoy, para Brasil el tema de renegociación es caso cerrado, y para Lugo, “será difícil” lograr lo prometido.

Quienes prometieron conquistar la soberanía energética se pasan mendigando una línea de transmisión eléctrica al Brasil.

SIGUE CORRUPCIÓN Y POLÍTICA DE "MALETINES" PARA MANDONES DE TURNO

Las dependencias oficiales paraguayas en el Puerto de Paranaguá, Brasil, continúan siendo administradas igual que en la época colorada, creando nuevos ricos y financiando a políticos de turno, en este caso del PLRA. La corrupción impera tanto en el puerto franco así como en la terminal granelera de propiedad de la ANNP, cuya explotación fue entregada en una concesión poco clara. En otras dependencias la situación no es muy diferente.

Hay una irresponsabilidad absoluta por parte de la administración del IPS al pretender seguir incorporando masas de asegurados, de manera indiscriminada, al sistema de la previsional, con el solo objetivo de recaudar más. Este tipo de actuaciones llevará al IPS a un colapso total, porque no se prevé aumentar la capacidad en infraestructura, más equipamientos y suficiente personal de blanco para dar respuesta a una demanda, como la que pretenden generar.

También se confirma que el Ing. Carlos Cardozo Florentín también hizo una brutal repartija de “gastos sociales” dentro de Yacyretá. Estos más de 5.000 millones de guaraníes son apenas parte del total gastado en su administración. El gobierno de Fernando Lugo no ha cambiado la forma de administrar los bienes en las binacionales; operan exactamente igual a como lo hacían los colorados.

El Fondo de Inversión Social de la SAS en San Pedro es controlado por la fundación Tesãi Reka, presidida por José Parra, dirigente de Tekojoja. Parra encabezó la lista de candidatos a diputados de esa nucleación en el departamento, pero no entró por falta de votos. La misma fundación es la que iba a recibir la polémica subvención a los sesameros el año pasado. Intendentes de la zona lo acusan de usar recursos del Estado para promocionar su partido y difundir su ideología, sin cumplir los fines del proyecto.

Elida Mareco (ANR), jefa comunal de Choré, cuestionó que la ONG Tesãi Reka, perteneciente al dirigente de izquierda José Parra, haya acaparado los contratos con la SAS para capacitación en desarrollo comunitario a familias pobres.
“Ellos manejan mucha plata, tuvimos un cuestionamiento. Supuestamente gastaron como G. 40 millones para equipar una oficina y fortalecer el consejo, pero nos encontramos que colocaron equipos obsoletos, de baja calidad y cuyos precios son muy elevados”, denunció.

BAJO LAS BOTAS DEL IMPERIO
También el entreguismo del gobierno luguista quedó al descubierto con los reclamos presentados por organizaciones campesinas contra la presencia de asesores yanquis y colombianos que operan en la represión de organizaciones sociales en el interior de Paraguay.

La agrupación más grande de campesinos sin tierra pidió al presidente Fernando Lugo que concluya los asesoramientos de Estados Unidos y Colombia a los organismos de seguridad y demandó la implementación de la reforma agraria.

Luis Aguayo, secretario general de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), de izquierda, la mayor de su tipo, dijo el viernes en entrevista con la AP que "nos reunimos con Lugo y le reiteramos el reclamo de atención al campo que fue una de sus promesas electorales".

"También le pedí el final de los asesoramientos al ministerio del Interior a cargo de los Estados Unidos y Colombia porque significan pérdida de soberanía", dijo.
Aclaró que "dentro del Plan Umbral en vigencia, el gobierno de Estados Unidos pidió la entrega de la malla curricular (plan de estudios de tres años) de la academia de Policía", formadora de oficiales.

"Esa entrega representó una derrota de nuestra soberanía porque como país independiente y libre no tenemos porqué entregar a una nación extranjera ese tipo de documentaciones", añadió.

Con relación a Colombia, reconoció que unos ocho expertos en terrorismo y secuestros orientaron al ministerio del Interior en enero pasado para la liberación del productor pecuario Fidel Zavala, secuestrado por el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

MAS DENUNCIAS POR PATERNIDAD IRRESPONSABLE Y “PADRE SUSTITUTO”

La escandalosa vida privada del cura suma su cuota de desgaste: Damiana Hortensia Morán Amarilla, bajo patrocinio de abogados, promovió una nueva demanda de reconocimiento de filiación extramatrimonial contra el presidente de la República, Fernando Armindo Lugo Méndez.

La causa recayó en el juzgado de la jueza de la Niñez y la Adolescencia, Cristina Escobar, de la capital. La demanda es patrocinada por los abogados Oscar Luis Tuma (h) y Rocío Ramírez. El hijo de Hortensia nació el 5 de diciembre de 2007.

La mujer pide testificales de Miguel López Perito, Inocencio Aguilera, Pablino Cáceres, Roberto Paredes y Albidia Agüero Morán.En noviembre de 2009 Hortensia había promovido similar demanda contra Lugo, pero el 2 de febrero desistió de la misma ante una presunta promesa del mandatario de reconocer a su hijo.

En la nueva demanda presentada por Hortensia Morán, también se hace referencia a un supuesto pedido del abogado de Fernando Lugo, Marcos Fariña, para que el actual consejero de IPS, Juan Torales, sea el "padre sustituto" de su hijo, a cambio de un sueldo. "....Torales aceptó reconocer al niño como suyo, percibiendo el mismo un sueldo de 14 millones de guaraníes mensuales y 3.500.000 guaraníes mensuales para Morán, lo cual fue rechazado de pleno por la misma", dice el escrito de Óscar Tuma.

TRAS LOS PASOS DE ARISTIDE Y BUCARAM
Se ha señalado que la caída de Aristide fue una consecuencia inevitable de su errático proceder, a partir de su segundo mandato presidencial. En este caso se acusa a Aristide de haber llevado adelante un gobierno autoritario, personalista y sin disposición para dialogar con la oposición, que cada vez se hizo más numerosa. En el caso de Bucaram, sostener a un personaje que se comportaba como enajenado mental en el sillón presidencial se hizo cada vez más difícil.

Algo parecido podría decirse del rumbo del gobierno de Fernando Lugo, que ha emprendido la militarización de áreas rurales y operativos policíacos donde se violan derechos humanos, se practican torturas y hasta ejecuciones extrajudiciales, mientras el entorno palaciego se da la gran vida.

Aristide también es criticado por su responsabilidad al haber armado y financiado a bandas de las barriadas populares (chiméres) y por haber utilizado políticamente a la Policía Nacional de Haití para reprimir a la oposición, algo
que también se imputa a Lugo.
Se sucedían las protestas contra el gobierno, que la policía nacional reprimía con dureza ("masacre de la Scierie") algo que también se volvió frecuente en Paraguay.

Grupos armados, como el Frente de Resistencia de la Artibonite, tomaron importantes ciudades del país: Gonaïves (5 de febrero), Cap-Haïtien (11 de febrero).

Luego de su defenestración Aristide fue acogido en la República Centroafricana, y más tarde se estableció en Sudáfrica. Tal vez, si todo sigue el curso que tiene hasta este momento el gobierno paraguayo, pronto alguien acuda a hacerle compañía y pueda disfrutar de tertulias sobre la teología de la liberación.

Tras los pasos de Zelaya, Aristide y Bucaram

Luis Agüero Wagner
Luis Agüero Wagner
martes, 15 de junio de 2010, 01:45 h (CET)
El presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, destituido por incapacidad mental,.es recordado por haber adoptado el modelo económico neoliberal con un amplio programa de privatizaciones de empresas estatales. Poco tardó en hablarse de una cleptocracia empotrada en el estado. La excentricidad del entonces mandatario incluía conciertos privados con el grupo Los Iracundos, planes de contratar a Diego Maradona por un millón de dólares para jugar una noche en Barcelona de Guayaquil (equipo de fútbol del cual era hincha y presidente), y fiestas en la casa presidencial.

El estallido social no se hace esperar y el 5 de febrero de 1997 una serie de organizaciones sociales salen a las calles para, en una multitudinaria marcha en todas las ciudades del país, expresar su repudio a la naciente administración Bucaram.

El congreso de la nación, en consideración del estado de decadencia de la gestión pública, sumado al malestar generalizado, destituyó a Bucaram con el argumento de la incapacidad mental, sin examen médico alguno que se juzgó innecesario, y con solo 44 votos que representaban una mayoría simple, sin tener las dos terceras partes que se requiere constitucionalmente para el efecto, algo aceptado debido a la gravedad de la crisis.

La caída del haitiano Jean Bertrand Aristide en febrero de 2004 , cuyos pasos pareciera seguir Fernando Lugo, existe una gran controversia.

Sus partidarios y también algunos los sectores vinculados a la izquierda, califican los acontecimientos del 29 de febrero de 2004 como un secuestro perpetrado por grandes potencias imperialistas, en contubernio con la derecha haitiana y los ex militares.

De esta manera, Aristide habría sido obligado a abandonar su cargo y llevado a la fuerza fuera del país.

Lo cierto es que la situación en Haití se había tornado insostenible, con protestas callejeras permanentes y duras represiones, en las cuales actuaban bandas armadas por el mismo Aristide entre sus partidarios.

Más recientemente, a mediados del año 2009, el presidente hondureño Manuel Zelaya siguió un rumbo parecido, ante la impotencia de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos que exigieron su restitución.

Más al sur de estos hechos, una situación parecida se viene gestando desde tiempo atrás con el gobierno arzobispal del Paraguay, desde hace tiempo convertido en una caricatura por los continuados bochornos y deshonras a la investidura presidencial.

SITUACIONES POCO CLARAS
Las “situaciones no tan claras” que ocurren en el Gobierno del cura Fernando Lugo y la vinculación de López Perito con varios de esos hechos, además de su gran influencia por ser jefe de gabinete ministerial, están desgastando al presidente, según advirtió ayer el dirigente campesino Belarmino Balbuena.

López Perito es el principal factor de desprestigio del gobierno, debido a sus manejos oscuros y la disipada vida que lleva.

Para colmo de males, su pequeño movimiento luguista se encuentra en total anarquía y proceso de resquebrajamiento.

"A solo meses de haberse oficializado el Movimiento 20 de Abril-M20A, liderado por el Secretario General de la presidencia de la República, Miguel López Perito, salen a luz serias fricciones internas entre sus dirigentes. La división saltó luego de las críticas realizadas por uno de los fundadores del Movimiento y hasta hace poco principal vocero del grupo, el ex consejero de Yacyretá, Roberto Paredes, al canciller nacional, Héctor Lacognata" informa La Nación de la fecha.

López Perito ya fue anteriormente calificado como la serpiente del Palacio por los gobernadores.

“López Perito ni Liz Torres son dueños del M20A, y muchos de ellos están porque yo los invité”, dijo ayer Roberto Paredes, de un pequeño movimiento luguista.

El descalabro luguista empeora así día a día, entre vicios y políticas claudicantes. Hasta los pequeños movimientos internos del luguismo han sido ganados por el internismo.

CLAUDICA LUCHA POR LA "SOBERANÍA ENERGÉTICA"

El 4 de diciembre del 2006, con el entonces Mons. Fernando Lugo a la cabeza, se lanzaba en la sala bicameral del Congreso una campaña denominada “Por nuestra soberanía hidroeléctrica”. Los dos años siguientes fueron de movilizaciones y fuertes discursos en favor de la recuperación de la soberanía en la binacional. Hoy, para Brasil el tema de renegociación es caso cerrado, y para Lugo, “será difícil” lograr lo prometido.

Quienes prometieron conquistar la soberanía energética se pasan mendigando una línea de transmisión eléctrica al Brasil.

SIGUE CORRUPCIÓN Y POLÍTICA DE "MALETINES" PARA MANDONES DE TURNO

Las dependencias oficiales paraguayas en el Puerto de Paranaguá, Brasil, continúan siendo administradas igual que en la época colorada, creando nuevos ricos y financiando a políticos de turno, en este caso del PLRA. La corrupción impera tanto en el puerto franco así como en la terminal granelera de propiedad de la ANNP, cuya explotación fue entregada en una concesión poco clara. En otras dependencias la situación no es muy diferente.

Hay una irresponsabilidad absoluta por parte de la administración del IPS al pretender seguir incorporando masas de asegurados, de manera indiscriminada, al sistema de la previsional, con el solo objetivo de recaudar más. Este tipo de actuaciones llevará al IPS a un colapso total, porque no se prevé aumentar la capacidad en infraestructura, más equipamientos y suficiente personal de blanco para dar respuesta a una demanda, como la que pretenden generar.

También se confirma que el Ing. Carlos Cardozo Florentín también hizo una brutal repartija de “gastos sociales” dentro de Yacyretá. Estos más de 5.000 millones de guaraníes son apenas parte del total gastado en su administración. El gobierno de Fernando Lugo no ha cambiado la forma de administrar los bienes en las binacionales; operan exactamente igual a como lo hacían los colorados.

El Fondo de Inversión Social de la SAS en San Pedro es controlado por la fundación Tesãi Reka, presidida por José Parra, dirigente de Tekojoja. Parra encabezó la lista de candidatos a diputados de esa nucleación en el departamento, pero no entró por falta de votos. La misma fundación es la que iba a recibir la polémica subvención a los sesameros el año pasado. Intendentes de la zona lo acusan de usar recursos del Estado para promocionar su partido y difundir su ideología, sin cumplir los fines del proyecto.

Elida Mareco (ANR), jefa comunal de Choré, cuestionó que la ONG Tesãi Reka, perteneciente al dirigente de izquierda José Parra, haya acaparado los contratos con la SAS para capacitación en desarrollo comunitario a familias pobres.
“Ellos manejan mucha plata, tuvimos un cuestionamiento. Supuestamente gastaron como G. 40 millones para equipar una oficina y fortalecer el consejo, pero nos encontramos que colocaron equipos obsoletos, de baja calidad y cuyos precios son muy elevados”, denunció.

BAJO LAS BOTAS DEL IMPERIO
También el entreguismo del gobierno luguista quedó al descubierto con los reclamos presentados por organizaciones campesinas contra la presencia de asesores yanquis y colombianos que operan en la represión de organizaciones sociales en el interior de Paraguay.

La agrupación más grande de campesinos sin tierra pidió al presidente Fernando Lugo que concluya los asesoramientos de Estados Unidos y Colombia a los organismos de seguridad y demandó la implementación de la reforma agraria.

Luis Aguayo, secretario general de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), de izquierda, la mayor de su tipo, dijo el viernes en entrevista con la AP que "nos reunimos con Lugo y le reiteramos el reclamo de atención al campo que fue una de sus promesas electorales".

"También le pedí el final de los asesoramientos al ministerio del Interior a cargo de los Estados Unidos y Colombia porque significan pérdida de soberanía", dijo.
Aclaró que "dentro del Plan Umbral en vigencia, el gobierno de Estados Unidos pidió la entrega de la malla curricular (plan de estudios de tres años) de la academia de Policía", formadora de oficiales.

"Esa entrega representó una derrota de nuestra soberanía porque como país independiente y libre no tenemos porqué entregar a una nación extranjera ese tipo de documentaciones", añadió.

Con relación a Colombia, reconoció que unos ocho expertos en terrorismo y secuestros orientaron al ministerio del Interior en enero pasado para la liberación del productor pecuario Fidel Zavala, secuestrado por el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

MAS DENUNCIAS POR PATERNIDAD IRRESPONSABLE Y “PADRE SUSTITUTO”

La escandalosa vida privada del cura suma su cuota de desgaste: Damiana Hortensia Morán Amarilla, bajo patrocinio de abogados, promovió una nueva demanda de reconocimiento de filiación extramatrimonial contra el presidente de la República, Fernando Armindo Lugo Méndez.

La causa recayó en el juzgado de la jueza de la Niñez y la Adolescencia, Cristina Escobar, de la capital. La demanda es patrocinada por los abogados Oscar Luis Tuma (h) y Rocío Ramírez. El hijo de Hortensia nació el 5 de diciembre de 2007.

La mujer pide testificales de Miguel López Perito, Inocencio Aguilera, Pablino Cáceres, Roberto Paredes y Albidia Agüero Morán.En noviembre de 2009 Hortensia había promovido similar demanda contra Lugo, pero el 2 de febrero desistió de la misma ante una presunta promesa del mandatario de reconocer a su hijo.

En la nueva demanda presentada por Hortensia Morán, también se hace referencia a un supuesto pedido del abogado de Fernando Lugo, Marcos Fariña, para que el actual consejero de IPS, Juan Torales, sea el "padre sustituto" de su hijo, a cambio de un sueldo. "....Torales aceptó reconocer al niño como suyo, percibiendo el mismo un sueldo de 14 millones de guaraníes mensuales y 3.500.000 guaraníes mensuales para Morán, lo cual fue rechazado de pleno por la misma", dice el escrito de Óscar Tuma.

TRAS LOS PASOS DE ARISTIDE Y BUCARAM
Se ha señalado que la caída de Aristide fue una consecuencia inevitable de su errático proceder, a partir de su segundo mandato presidencial. En este caso se acusa a Aristide de haber llevado adelante un gobierno autoritario, personalista y sin disposición para dialogar con la oposición, que cada vez se hizo más numerosa. En el caso de Bucaram, sostener a un personaje que se comportaba como enajenado mental en el sillón presidencial se hizo cada vez más difícil.

Algo parecido podría decirse del rumbo del gobierno de Fernando Lugo, que ha emprendido la militarización de áreas rurales y operativos policíacos donde se violan derechos humanos, se practican torturas y hasta ejecuciones extrajudiciales, mientras el entorno palaciego se da la gran vida.

Aristide también es criticado por su responsabilidad al haber armado y financiado a bandas de las barriadas populares (chiméres) y por haber utilizado políticamente a la Policía Nacional de Haití para reprimir a la oposición, algo
que también se imputa a Lugo.
Se sucedían las protestas contra el gobierno, que la policía nacional reprimía con dureza ("masacre de la Scierie") algo que también se volvió frecuente en Paraguay.

Grupos armados, como el Frente de Resistencia de la Artibonite, tomaron importantes ciudades del país: Gonaïves (5 de febrero), Cap-Haïtien (11 de febrero).

Luego de su defenestración Aristide fue acogido en la República Centroafricana, y más tarde se estableció en Sudáfrica. Tal vez, si todo sigue el curso que tiene hasta este momento el gobierno paraguayo, pronto alguien acuda a hacerle compañía y pueda disfrutar de tertulias sobre la teología de la liberación.

Noticias relacionadas

Pienso, y esto no deja de ser una opinión exclusivamente personal, que la literatura debe estar escrita siempre desde el foco de la ilusión y la esperanza. Son los esenciales avituallamientos para la creatividad. No digo ya que las novelas deban tener un matiz rosa y de amores platónicos que nos alejan de la realidad. Porque ante todo hay que tener presente el punto de unión entre la ficción y la realidad.

Estoy arrepintiéndome de votar, arrepintiéndome de leer páginas de opinión política en la prensa, arrepintiéndome de acudir a manifestaciones manipuladas, arrepintiéndome de ver noticiarios de televisión y, mucho más, tertulias generalistas con tertulianos mediocres.

El padre de la Constitución argentina, Juan Bautista Alberdi, en su obra "El Crimen de la Guerra"(1870), afirma: "No puede haber guerra justa, porque no hay guerra juiciosa. La guerra es la pérdida temporal del juicio". Asimismo, añade que "las guerras serán mas raras a medida que la responsabilidad por sus efectos se hagan sentir en todos los que las promueven y las invitan".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto