Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Chanta perdido en film de Oliver Stone

Luis Agüero Wagner
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
lunes, 14 de junio de 2010, 01:54 h (CET)
En su documental “Al sur de la frontera” el celebrado cineasta estadounidense Oliver Stone realiza una serie de entrevistas a los presidentes sudamericanos, quienes en teoría arrebataron a Estados Unidos el patio trasero, ahora perdido.

La obra cinematográfica intenta desmentir la amenaza que representaría Venezuela para la seguridad de Estados Unidos, además de explicar que un éxito de Hugo Chávez significaría que, por primera vez en la historia, los países latinoamericanos escaparían del control económico de los Estados Unidos.

La cinta toma como punto de partida la imagen negativa que los medios y sectores de la clase dominante en Estados Unidos proyecta sobre el presidente venezolano Hugo Chávez, y refuta esas versiones. El documental, narrado desde la perspectiva de su realizador, inicia su recorrido tomando en cuenta lo que la prensa estadounidense ha intentado mostrar del presidente venezolano, al tildarlo como una influencia negativa para toda América y hasta como una amenaza, incluso peor que la figura de Fidel Castro, y a la altura de Bin Laden y Al Qaeda.

“La prensa en América ha dividido al continente latinoamericano en la mala izquierda y la buena izquierda (...) Han marcado a (Rafael) Correa como la mala izquierda, junto a (Evo) Morales y (Hugo) Chávez. Por otro lado llaman a (Luiz Inácio) Lula Da Silva, la buena izquierda", expresa Stone en el filme.

En estos encuentros, el director de cintas como Pelotón, Asesinos por naturaleza y JFK, entre otras, se percata de la importancia que para los actuales mandatarios de los países suramericanos tiene el contacto directo con el pueblo ya que, como lo indica la presidenta de Argentina en la cinta, "por primera vez, en la región, los gobernantes se parecen a los gobernados".

De igual forma, los presidentes suramericanos hablan de los claros intereses que Estados Unidos tiene sobre la región disfrazados de una lucha perenne contra el narcotráfico y una supuesta ayuda económica a la región.

"No hay que arrodillarse ante el poder", expresa el ex presidente argentino, Néstor Kirchner, en una parte de su entrevista; mientras que Lula da Silva insitió en que "la única cosa que yo quiero es ser tratado en igualdad de condiciones".

UN DERECHISTA INÚTIL PERDIDO EN EL DOCUMENTAL DE STONE

La obra pierde seriedad cuando aparece en ella el polizonte del Titanic Izquierdista sudamericano, el cura con hijos de Paraguay Fernando Lugo. “Lugo cambia la perspectiva porque era un obispo, y anteriormente todos los gobernantes eran miembros de la oligarquía” declaró Stone a CNN, en una entrevista. Escapó al análisis del reconocido cineasta que, de hecho, un obispo católica en América Latina siempre integró el bando de oligarcas, algo que resta coherencia a su argumento.

Para desmentir a Stone con respecto al verdadero significado de la figura de Lugo no hace falta mencionar sus estrechos vínculos con Colombia y Estados Unidos, sino simplemente ceder la palabra a los más interesados, los campesinos pobres de Paraguay.

Fernando Lugo es “un arruinado” que está rodeado de gente que dice ser de izquierda, pero se portan como de derecha, manifestaron ayer dirigentes campesinos durante un congreso. Anunciaron que realizarán “ocupaciones patrióticas” y pedirán el veto de la ley antiterrorismo.
Esta visión, pues, es totalmente antagónica a la que presenta Stone desde su sesgada óptica.

DENUNCIAN MALVERSACIÓN DE LA SAS
Una película aparte podría filmar Oliver Stone si se ocupara de la corrupción en el gobierno del cura, sobre todo en la Secretaría de emergencias, donde un guevarista impoluto acabó descubierto como un corrupto beneficiario de USAID, NED y otros organismos dependientes de la embajada norteamericana. Camilo Soares, que de él se trata, hoy es acusado de buscar la misma impunidad que tanto criticaba en sus predecesores colorados.

El dirigente opositor Elzear Salemma, criticó ayer que el ministro con permiso de la Secretaría de Emergencia, Camilo Soares, y otros funcionarios, recurran a chicanas judiciales para buscar apartar al fiscal Arnaldo Giuzzio de la investiga de presuntos hechos de corrupción en la institución.

“Es una lástima que nuestro sistema judicial permita esas chicanas y así se pueda lograr impunidad”, manifestó Salemma en declaraciones a radio Ñandutí.

El intendente de Lima, San Pedro, Julio Franco, dijo por su parte que las transferencias condicionadas de la Secretaría de Acción Social, destinadas a pobres extremos, se desvían de sus fines en su distrito. Contó que hay gente con buenas casas, vehículos y animales que reciben el subsidio, mientras otros que sí lo necesitan no cobran por problemas burocráticos o por no ser de la línea política adecuada. Señaló que en parte es por ineficiencia y en parte por politización y corrupción. Hay una ONG que maneja el dinero y utiliza el programa para imponer su ideario ideológico.

Otros temas que podemos sugerir para realizar documentales a Oliver Stone, tomados de la realidad cotidiana del Paraguay, son expuestos a su consideración a continuación.

1- FERNANDO LUGO SIGUE ABANDONANDO A SUS HIJOS

Hortensia Morán, la tercera en la lista de reclamantes de filiación al presidente Fernando Lugo, volvió a la carga ayer, luego de haber desistido de su primera denuncia; esta vez, unida nada menos que a un diputado opositor, el oviedista Oscar Tuma, quien nunca dejó de ejercer, a pesar de su condición de parlamentario.

2- SIGUE PELEA INTERNA EN GOBIERNO FERNANDO LUGO

Dos movimientos que integran la alianza luguista, el 20 A y el PMAS, se encuentran enfrentados a través de comunicados.

Tras las fuertes acusaciones realizadas por el referente del Movimiento 20 de Abril(M20A), Roberto Paredes contra la labor del Canciller Nacional, Héctor Lacognata, el Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS), salió ayer a defender su labor al frente de dicha a través de un comunicado.

Las últimas críticas realizadas dan una muestra de los graves errores de interpretación de la realidad política en los que puede caer, quienes analizan de manera fragmentada o sesgada una situación, dice en una parte del documento.

3- SENADOR LUGUISTA ABUSA DE PODER EN TRIBUNAL ELECTORAL

La senadora Blanca Fonseca, una de las principales dirigentes del “Movimiento Frente de Integración Liberal”, liderado por el ministro de Obras, Efraín Alegre, acusó ayer al senador Blas Llano, de ubicar a sus partidarios en puestos claves del Tribunal Electoral Partidario (TEP) para ganar las próximas internas.

Indicó que Llano, candidato a presidente del Directorio Liberal por el “Movimiento Frente de la Victoria”, “viene pergeñando esto desde hace rato, comenzando por la propia presidencia del Partido, haciendo un acuerdo coyuntural con los Franco”, para que la dirigente llanista Amanda Núñez sea electa en la titularidad interina del PLRA.

Según la opinión de la periodista de Ultima Hora Gloria Rolon, "solo en el manejo de la binacional el Partido Liberal, primero, con Mateo Balmelli, y ahora la izquierda luguista, con Gustavo Codas al frente, han demostrado ser tan iguales a los colorados. En otras palabras han demostrado y con creces su coloradismo".
Decididamente, unos verdaderos chantas perdidos en el documental de Stone, puesto que se encuentran no al sur, sino bien adentro de las fronteras de la corrupción.

Noticias relacionadas

Amigos para siempre

¡A saber cómo vamos a salir de esta!

Que viene, que viene. El ministro Catalá

Y llegó el ministro Catalá, con Lesmes, al desayuno de Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris