Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Biodisponibilidad de hierro: más las blancas que las rojas

Domingo Martínez Madrid
Redacción
jueves, 20 de mayo de 2010, 08:31 h (CET)
La biodisponibilidad de hierro es la cantidad de hierro en las judías disponible para la absorción y utilización por el cuerpo humano. Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) desarrollaron hace años una prueba de laboratorio que utiliza las células Caco-2 del intestino humano. Esta prueba provee una indicación de cómo el aparato digestivo humano reacciona a las judías y sus nutrientes.

En estudios posteriores, los investigadores comprobaron que los pollos son prometedores como modelo animal para el estudio de la biodisponibilidad de hierro, ya que estos animales son muy sensibles a la deficiencia de hierro.

En una investigación con pollos sobre la biodisponsibilidad de hierro, los investigadores encontraron que las judías blancas y rojas no tienen la misma biodisponibilidad: el hierro en las judías rojas tiene menos biodisponibilidad para los animales comparado con el hierro en las judías blancas, para que en el caso del hombre pasa lo mismo.

Noticias relacionadas

Los legisladores actuales se han acostumbrado, de una forma que yo llamaría indecente, a lo que se le ocurre (sea lo que sea) a alguno de esos personajes (masculinos, femeninos y neutros) de la rampante y vulgar moda de los pijos progres. Estamos observando en los últimos tiempos que el legislador actual se entromete en ámbitos privados sin ningún recato, creando normas para regular los modelos que necesita para la promoción de su disparatada ideología.

En medio de la escalada del aluvión de desastres climáticos que nos acorralan y de los incesantes conflictos que nos persiguen, defender los valores humanos y la ética humanitaria, es una de las más urgentes necesidades del momento. Hoy más que nunca precisamos reponernos, trabajar en los valores interiores de cada cual, para encontrar el reposo necesario y la primordial quietud que generan las razones de la esperanza, que todos nos merecemos por el mismo hecho de nacer.

Ni teléfono ni internet, lo justo para sentirse desnortado y pensar en otras posibilidades. Al abrir la ventana escuché a varias personas que llevaban un transistor en la mano, pegado al oído como aquel fatídico 23F o las tardes de domingo para conocer los resultados del fútbol. Decidí no esperar más y pensé dónde podía estar alguno de los dos transistores que tenía en otra época. No tardé en encontrarlos y, tras poner pilas nuevas, resulta que funcionaban como el primer día.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto