Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Los jóvenes aumentan en su consumo de drogas

Josefina Galán (Málaga)
Redacción
jueves, 13 de mayo de 2010, 09:01 h (CET)
Según un informe del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adiciones, revela que el número de jóvenes que fueron atendidos en Málaga durante el pasado 2009 por ser dependientes de alguna sustancia, se ha incrementado en un 49,6%. El alcoholismo, el consumo de drogas o la falta de compromiso, el abandono de los jóvenes, el fracaso escolar ó la escasa preparación cultural no son un problema, sino la consecuencia de algo más profundo, algo más de fondo: una educación vacía de valores y de esfuerzo, un tipo de educación que ha fracasado.

No entiendo porqué ahora la gente se extraña tanto de estas cifras y porque se levanta la voz de alarma. Cuando a los jóvenes les estamos presentado todas las papeletas de que la búsqueda del placer y la evitación del dolor en cualquiera de sus manifestaciones, es una consigna que se les está gravando en lo más hondo de su ser. Entonces aquí aparece el señuelo de la droga con la oferta de los “paraísos”, en las que por desgracia, tantos están participando.

Sin un modelo de vida, sin una manera clara de comprender el mundo, sin una “verdad” absoluta que ayude a superar sus crisis, los jóvenes quedan desarrapados en el mundo. ¿Nadie les ha sabido explicar en que consiste este mundo?

Aún estamos a tiempo, nunca es tarde, pensemos que nuestros jóvenes son el caudal más valioso que poseemos.

Noticias relacionadas

“El poder y el dinero todo lo corrompe”. Esta afirmación, que podría parecer una sentencia amarga o una exageración pesimista, se revela cada vez más como una radiografía certera del tiempo que habitamos. Nunca antes habíamos tenido tantos recursos tecnológicos, tanto conocimiento científico, tantas herramientas para construir un mundo justo y sostenible. Y, sin embargo, el presente se parece más a una distopía en cámara lenta que a un avance hacia la equidad y la paz.

Cada mañana, a primera hora, puedo observar cómo un tractor se ocupa de limpiar las playas de mi paraíso particular a fin de dejarlas tersas e impolutas. Coincide su paso por mis “dominios” con la caminata matutina que aprovecho para pensar. Su presencia y actividad, me da ideas que me invitan a imitarle. Me inspiran para intentar realizar en mi mente una labor similar a la que el tractor efectúa cada jornada.

En la vida siempre he sido pragmático, es decir, he procurado ser práctico, y ser práctico te conduce a ser útil. Cuando eres joven y estás estudiando, puedes tener toques idealistas, es normal, pero siempre había algún profesor que “te advertía” que uno siempre acaba siendo práctico y “amas” ser práctico.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto