Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Chapecoense   accidente aereo  

El informe colombiano concluye que el avión de LaMia tenía poco combustible

Y demasiado peso
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de diciembre de 2016, 02:13 h (CET)

Fotonoticia 20161226175706 640

El director general de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), Alfredo Bocanegra, ha dado a conocer este lunes el informe sobre el accidente sufrido el 28 de noviembre por el avión de la aerolínea boliviana LaMia, según el cual tenía poco combustible y demasiado peso.

La investigación colombiana ha confirmado la hipótesis inicial. Las conversaciones entre los pilotos y la torre de control de Rionegro ya evidenciaron que el avión no contaba con el combustible suficiente para recorrer la distancia que separa Santa Cruz (Bolivia) y Medellín (Colombia).

Bocanegra ha desvelado que, de acuerdo con estas pesquisas, el plan de vuelo reflejaba la falta de combustible, pues preveía una parada técnica en el aeropuerto boliviano de Cobija que no se hizo. Las conversaciones de cabina revelan que los pilotos sopesaron, una vez pasado éste, aterrizar en otros tres lugares.

Uno de ellos, ha contado el jefe de Aerocivil, era el aeropuerto colombiano de Leticia, pero lo descartaron porque pensaron que no les darían pista. "Hoy sabemos que sí estaba disponible y que les hubieran dado permiso para aterrizar", ha lamentado.

Los pilotos, ya plenamente conscientes de que no llegarían a su destino, solicitaron aterrizar en Rionegro. La torre de control intentó desviar otros vuelos para dar pista al avión de LaMia, pero no llegó a tiempo. Se estrelló a la altura del departamento colombiano de Antioquia.

Además, Bocanegra ha señalado como otra de las posibles causas del accidente aéreo el exceso de carga. De acuerdo con el informe de Aerocivil, recogido por la prensa local, el avión pesaba 42.148 kilos frente a los 41.800 permitidos.

Bocanegra ha aprovechado la rueda de prensa para insistir una vez más en que las únicas autoridades competentes para investigar lo ocurrido son las colombianas. Bolivia ha difundido esta semana su propio informe, en el que acusa directamente a LaMia y al piloto.

"FACTOR HUMANO"
Con todo ello, las autoridades colombianas han descartado que el accidente se debiera a un fallo técnico". "Todo está involucrado dentro de un factor humano", ha sostenido, por su parte, el secretario de seguridad aérea de Aerocivil, el coronel Freddy Bonilla.

Bonilla ha explicado que la falta de combustible, principal causa del siniestro aéreo, se debió a una mala gestión, ya que no se siguió el plan de vuelo estipulado, que advertía de la necesidad de hacer una escala para repostar.

Por eso, una vez descartados el fallo técnico, el "sabotaje" e incluso "un intento suicida", "la investigación se orientará en aspectos como organización, vigilancia y supervisión operacional, planificación del combustible, toma de decisiones y supervivencia".

Las autoridades bolivianas ya han detenido a varias personas en relación con este accidente, incluida la funcionaria que dio luz verde al plan de vuelo. El informe definitivo de Aerocivil se conocerá el próximo mes de abril.

El accidente del avión de LaMia, en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, se ha cobrado la vida de 71 de las 77 personas que iban a bordo, entre tripulación y pasaje. Las otras seis lograron sobrevivir, aunque algunas con lesiones importantes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más

Parlamento del Reino Unido puede bloquear un brexit sin acuerdo

Los conservadores están aterrados de ir a nuevas elecciones sin que hayan podido lograr su promesa de dar paso a la ruptura con la UE

Azerbaiyán y Paraguay: quince años de relaciones bilaterales

El Foro Mundial Humanitario de Bakú, es un evento donde se reúnen importantes líderes del mundo

Breves conclusiones de las euro-elecciones

Con estos resultados va a ser muy difícil que haya un gobierno conservador estable y que sea capaz de efectuar el Brexit
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris