Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Una serpiente en los pliegues de la sotana

Luís Agüero Wagner
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
martes, 13 de abril de 2010, 09:58 h (CET)
A comienzos del siglo XIX, el célebre anarquista español Rafael Barret, que por entonces había fijado residencia en Paraguay, afirmaba que en este país el único partido político era el del presupuesto estatal. Por esta razón, los partidos políticos funcionan como agencias de empleos públicos y como organismos dispensadores de bienes y servicios, generalmente extraídos del estado, a sus asociados.

Tal definición pareció verse confirmada en las últimas semanas, cuando un grupo que rodea al obispo Fernando Lugo, encabezado por su secretario Miguel López Perito, aprovechó estas leyes antropológicas nativas establecidas por Barret y decidió crear su propio partido, generando una grave crisis institucional y política.

El gobernador del Departamento Central, Carlos Amarilla, aseguró que el secretario en cuestión, Miguel López Perito, es un peligro para el proceso que se inició el 15 de agosto de 2008 con la asunción del actual gobierno. Dijo que el funcionario debe ser destituido.

López Perito ha ganado notoriedad dentro del gobierno del cura Fernando Lugo por su involucramiento en graves hechos de corrupción, abusos de poder y su disipada vida con mujeres de pésima reputación.

En declaraciones a una emisora capitalina, el jefe departamental dijo que López Perito es una serpiente que anidó en el Palacio de Gobierno.

Aseguró que es una persona que apuesta a la confrontación y a la discordia y que genera roces permanentes con diferentes sectores.

El problema radica en que López Perito instrumenta las giras y apariciones públicas del obispo sin mitra, así como los recursos del gobierno, para realizar proselitismo a favor de su grupo.

UN GOBIERNO DÉBIL Y DESGASTADO
El gobierno y de por sí políticamente débil del cura Fernando Lugo, sin repaldo en el Parlamento, y también enfrentado con los gobernadores, sigue así a pesar de todo perdiendo base política.
Ahora se suma un conflicto entre el movimie
nto 20 de abril creado por el secretario de Lugo, y el "Frente Guazú" que aglutina a los partidos de izquierda.

El Movimiento 20 de Abril, según su dirigente Roberto Paredes, reúne a mucha gente que “salió huyendo del Frente Guazú”, grupo que desencanta por representar “posturas que en América Latina se superaron hace décadas”, Así respondió el dirigente del M-20A, a Camilo Soares, quien calificó de “error” al movimiento liderado por Miguel Ángel López Perito, en una entrevista aparecida el fin de semana en la prensa.

Soares, dirigente del P-MAS e integrante del Frente Guazú, aseguró en la entrevista, que “fue un error haber lanzado el M-20A en esta coyuntura”, y que el movimiento “no tiene ningún futuro si no integra el Frente Guazú”.

El movimiento 20 de abril es la piedra de la división en el frente de gobierno, dado que insiste en instrumentar los "días de gobierno" de Lugo en el interior del país para realizar proselitismo.

El Partido Liberal se encuentra profundamente fracturado entre quienes siguen apoyando a Lugo por prebendas, y quienes propugnan la salida del gobierno.

El principal aliado colorado de Lugo, Luis Castiglioni, obligado por las circunstancias, también ha empezado a criticar al cura con hijos.

INEPTO, DÉBIL E INCAPAZ DE CONCERTAR
El principal defecto del gobierno del cura Fernando Lugo es su incapacidad para concertar, criticó uno de sus principales aliados para sostenerlo en el poder, el colorado neoliberal y pitiyanqui Luis Castiglioni.

El colorado afirmó que el gobierno de Fernando Lugo no tiene rumbos. “Esto hace que cada vez sea más débil" agregó. También calificó al gobierno de Lugo de “inepto”, ya que “es incapaz de concertar políticamente para proponer acuerdos y agendas, porque no los tiene”.

“Lugo es inepto, con falta de conocimientos para gobernar e incapacidad de gestión, porque su administración no ejecutó un 93 % de convenios de préstamos aprobados por el Poder Legislativo”, dijo también Castiglioni, cuyo apoyo electoral resultó decisivo para el triunfo de Lugo el 20 de abril del 2008.

GRAVE CONFLICTO INSTITUCIONAL
El gobierno del cura se encuentra se encuentra atravesando una grave crisis institucional, dado su enfrentamiento con el Congreso, con varios partidos políticos y con el grueso de los gobernadores, quienes acusan al secretario de Lugo, Miguel López Perito, de crear todos los conflictos y apostar a la discordia.

El principal problema radica en que López Perito instrumenta las jornadas de gobierno del cura en el interior del país para promocionarse y hacer proselitismo para su propio movimiento.

Los gobernadores departamentales afirmaron que están dispuestos a concurrir a un reunión convocada para el próximo martes por el presidente de la República, Fernando Lugo, pero se ratifican en que si el Poder Ejecutivo tiene verdadera intención de entablar el diálogo interpoderes existe un obstáculo: el secretario General de la Presidencia, Miguel Ángel López Perito.

NUEVO SEJANO
Cuenta la historia de Roma que el pretoriano, Sejano acumuló gradualmente , durante el reinado del emperador Tiberio, tanto poder político, que consolidó la influencia que su poder eliminando a temibles adversarios políticos, entre ellos el hijo del emperador, Julio César Druso.

Cuando Tiberio se retiró a la Isla de Capri en 26, para disfrutar de sus orgías desenfrenadas, Sejano quedó en posesión de toda la administración y actuaba como gobernante de facto.

Desde que accedió el poder, el cura Fernando Lugo ha demostrado muy poca inclinación a ejercerlo, a tal punto que al estilo del emperador romano Tiberio, quien se retiró a la isla de Capri a disfrutar de sus orgías, dejando Roma en manos de su favorito Sejano, nuestro héroe el obispo ha dejado la responsabilidad de administrar el país en manos de su jefe pretoriano personal, Miguel López Perito.

El modelo de López Perito, Sejano, también había logrado que lo trataran con honores senadores y caballeros, que,39 su cumpleaños se celebrara por las calles de Roma y se erigieran estatuas en su honor, según los cronistas, “Sejano ostentó tanto poder y tanto orgullo que parecía ser el propio emperador”. Pero como dice un proverbio romano, el tránsito de la gloria por el mundo siempre es breve.

La carrera del Prefecto Sejano terminó en el año 31, año de su elección consular, cuando él y sus seguidores fueron ejecutados debido a la existencia de sospechas de que conspiraban contra Tiberio. En una celebración en el mismo recinto del senado, los senadores acusaron a Sejano y ordenaron su detención, los vigiles irrumpieron en la Cámara y se lo llevaron a la cárcel. Tras ser sentenciado a muerte, Sejano fue estrangulado y su cuerpo arrojado por las Escaleras Gemoniae, donde una multitud enfebrecida lo desgarró en pedazos.
Una buena lección de la historia, nunca amable con advenedizos y trepadores, que podría aprovechar el primer anillo del cura con hijos Fernando Lugo.

Noticias relacionadas

¿Seguiremos soportando desplantes de la CUP y los separatistas?

¿España no es capaz de acabar, de una vez, con semejantes incordios?

Por un estado de ánimo más armónico

El ser humano tiene que despertar y hacer posible un mundo libre y responsable

Las Ramblas

Sor Consuelo: ¡Divina-mente!

Bella Rusia

Rusia está avanzando y modernizándose, pero le queda una considerable tarea en bastantes aspectos

Las cosas que deben cambiar ante el terrorismo yihadista

P. Piqueras, Girona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris