Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Italia   Referéndum  

El bloque del 'No' pide la dimisión de Renzi tras su batacazo en el referéndum

La llamada a las urnas prometía decidir la situación del Primer Ministro
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2016, 00:03 h (CET)

0512161

La Liga Norte, Forza Italia y Fratelli d'Italia, la principal coalición de partidos abanderados del 'No' a la reforma constitucional de Matteo Renzi, han pedido la dimisión inmediata del primer ministro.

El primero ha sido el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, que ha reclamado elecciones anticipadas y una nueva ley electoral si llegan a confirmarse los datos de las encuestas a pie de urna.

"Renzi debe dimitir. En un país normal, los electores deberían volver al voto enseguida, sin medios gobiernos", ha señalado.

En la misma línea se ha expresado el jefe del Grupo Forza de Italia, Renato Brunetta, que ha reiterado que el primer ministro debe dejar el cargo.

"Renzi debe dimitir. Cuándo y cómo lo debe decidir él", ha señalado a este respecto. "La derrota de Renzi es la derrota de los poderes fuertes, de los poderes especulativos, de los que han jugado sobre la piel de nuestro país", ha agregado.

También la líder del partido Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, ha reclamado la dimisión de Renzi en declaraciones a la RAI.

"El de Renzi es un gobierno que no ha elegido nadie y tiene que dimitir. Este ha sido un mensaje clarísimo de los italianos que tienen el derecho de elegir su propio Gobierno", ha referido.

El Movimiento 5 Estrellas, por su parte, ha hecho saber que se pronunciará solo cuando los datos de las encuestas a pide de urna estén confirmados.

Mientras, el vicesecretario del Partido democrático, Lorenzo Guerini, ha anunciado que probablemente este martes se convocará a la dirección del partido para valorar el éxito de la votación y analizar las iniciativas políticas que deberían asumirse. Está previsto que Renzi comparezca en torno a medianoche.

La participación en el referéndum ha superado el 68% de afluencia según datos del Ministerio del Interior basados en el recuento en unos 800 municipios de un total de 7.998.

Por otro lado, de los 4.052.341 millones de italianos que residen en el extranjero y tienen derecho a voto, han participado en la consulta del referéndum 1.251.728 de electores. Esto supone una participación del 30,89% del total.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Al menos 700 niños y niñas contagiados de ébola en la República Democrática del Congo

​Hay más de 100 grupos armados operando en el este de la RDC

La agresión del régimen iraní aumenta los costos de transporte

Estados Unidos está utilizando sanciones para presionar al régimen para que elimine permanentemente su programa de armas nucleares y detenga su financiación del terrorismo

Siete nuevos sitios culturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Las dos lecturas de las protestas de Hong Kong

La ciudad financiera dividida tras el asalto al parlamento por un grupo de activistas en la manifestación del 1 de julio

Boris Johnson corre imparable hacia ser nuevo primer ministro

Los conservadores hoy tienen el 48% de la cámara de los comunes pero una parte de sus parlamentarios han dicho que van a preferir deponer a un gobierno de su partido si es que va a un Brexit sin acuerdo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris