Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Reciclaje y viejas prácticas retardatarias a la sombra del cura

Luís Agüero Wagner
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
lunes, 22 de marzo de 2010, 02:38 h (CET)
El filósofo existencialista Víctor Frankl afirmó que cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafio de cambiarnos a nosotros mismos. En el caso del cura Fernando Lugo, puede afirmarse que no ha hecho ni una cosa ni la otra, considerando sobre todo que de un cura que abusaba de jovencitas bajo la impunidad de sotana y mitra arzobispal, se ha convertido en un abusador del poder político conferido por el voto de las masas iletradas imbuídas de pensamiento mágico.

El nombramiento de la esposa de un amigo con un principesco sueldo en la entidad binacional Itaipú, desató el Paraguay un debate sobre las viejas prácticas retardatarias que el cura Fernando Lugo se había comprometido erradicar.
“Creer que la esposa del amigo íntimo del presidente de la República, es la más indicada para ocupar este cargo, está solamente en la mente de Lugo. Esto es un claro caso de nepotismo que, por otra parte, no es el único. Ya perdieron la vergüenza y saben qué consecuencias tiene, esto es un tema que en dos días más se deja a un lado. Estos han aprendido a hacer las cosas desvergonzadamente, se la aguantan un par de días las críticas” indicó el vicelíder del Partido Patria Querida, Daniel Codas.

La mayoría de los funcionarios del gobierno, intentan victimizarse ante las denuncias periodísticas de aberrantes manejos de fondos. El Partido Pmas liderado por Camilo Soares, por dar un ejemplo paradigmático, malgastó casi un millón de dólares de dinero público en periplos turísticos de sus adeptos, metiendo mano a recursos que deberían haberse utilizado para paliar situaciones de emergencia en el pais.

Un diputado esclareció. “Acá se tiene que entender que están manejando plata pública y no una ONG. No son fondos de organizaciones internacionales, son funcionarios públicos y usan dinero del Estado”.

En tanto sigue la fiesta en las altas esferas, referentes del sector campesino manifestaron críticas con respecto al programa de Estado 2010-2020, presentado ayer por el Presidente Fernando Lugo y su gabinete, en Alto Verá. Los dirigentes dijeron que queda en evidencia que el mencionado programa de gobierno no tiene en cuenta la ejecución de la reforma agraria.

Destacaron que hasta el momento, Lugo no ha mostrado ningún interés en cumplir con sus promesas electorales.

“Vamos a estar obligados a invadir tierras, en nada cambió el presente gobierno con los anteriores. La realidad se mantiene igual, los latifundios se mantienen. No existe ningún pedazo de tierra distribuido a sintierras; no existe política de producción, sigue lo de siempre”, explicó un líder gremial campesino.

MEA CULPA DE PRENSA LUGUISTA
Que haber brindado apoyo al cura Fernando Lugo fue un grave error, hoy en día es la opinión generalizada de sus ex aliados políticos, inclusive de muchos de sus propagandistas.

Una muestra irrebatible del fracaso luguista son las pintatas y afiches de repudio que se han multiplicado en toda la ciudad de Asunción, y pueden verse en el sito:

http://luisaguerowagner.blog.galeon.com/1268254477/repudio-popular-a-fernando-lugo-en-pintatas-y-afiches/

Para hacerse una idea más acabada, basta leer a la misma prensa que constituyó su aliado electoral. Según el editorial de Ultima Hora de fecha 18 de marzo (2010),

“El presidente Fernando Lugo, en su campaña electoral, había prometido superar los vicios de los colorados en el poder. Los hechos de su gobierno, sin embargo, lo desmienten. La designación de la esposa de uno de sus amigos y principales colaboradores en un cargo de relevancia en Itaipú ratifica que la amistad está por encima del concurso de méritos para acceder a un cargo (…)

Está visto que - al igual que sus predecesores- carece de la más mínima intención de superar el nepotismo, rendir pleitesía a los valores afectivos y eliminar de la administración pública las designaciones que solo generan repudio en la opinión ciudadana. Los últimos nombramientos en la administración pública no son sino instrumentos que responden a su voluntad.”

EL RECICLAJE COLORADO
El fiasco luguista ha hecho tomar impulso al reciclaje colorado, y no sólo entre la oposición sino en el oficialismo y la misma familia presidencial. El hermano de Fernando Lugo, Pompeyo, ha creado su propio grupo dentro del partido al cual su hermano desalojó del gobierno, y otro tanto han hecho s sobrina Mirta y su secretario Miguel López Perito.

Las vertiginosas transpolaciones nos dan una idea de lo mucho que el cura Fernando Lugo está operando el "cambio" en el Paraguay. Su última adquisición es la conocida seccionalera wasmosista(*) Ña Deló.

Según la misma prensa que presentó a Lugo como alternativa de cambio, “l:a dirigente colorada de la Chacarita y precandidata a intendenta de Asunción, María del Rosario Riveros (“Ña Delo”), afirmó ayer que su afecto y buena relación con el jefe de Gabinete del presidente Lugo, Miguel Ángel López Perito, se debe a que él le hizo “muchos favores”. Indicó que el mismo salvó a varios funcionarios públicos colorados de ser despedidos y además le consiguió remedios y atención médica para sus correligionarios”.

Toda una joya en la constelación de estrellas luguistas, junto con López Perito, David Yinde y Camilo Soares. Como reza un aforismo popular, Dios los cría y ellos se juntan.

____________________

(*) El apelativo "wasmosista" hace alusión a los seguidores del ex presidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy. Para conocer a Wasmosy, basta transcribir unos párrafos publicados en el libro "Los Herederos de Stroessner" de Idilio Méndez Grimaldi:

"Cuando Wasmosy asumió la presidencia de la república-dice Méndez Grimaldi, en la página 175 de su libro-, una de sus grandes 'obras de gobierno' fue la construcción de aeropuertos pavimentados en diferentes puntos del país, incluyendo su estancia Santa Teresa y Coronel Oviedo. Estas pistas, en su mayoría, fueron utilizadas para traficar drogas, ya que otro tipo de operación comercial vía aérea no se registran en el interior del país".

Noticias relacionadas

Amigos para siempre

¡A saber cómo vamos a salir de esta!

Que viene, que viene. El ministro Catalá

Y llegó el ministro Catalá, con Lesmes, al desayuno de Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris