Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión
Luís Agüero Wagner

La decadente corte del Obispo sin mitra

|

En la corte es llegada a tanto la locura, que no llaman buen cortesano sino al que está muy adeudado. (Fray Antonio de Guevara)

En uno de sus relatos, el escritor satírico irlandés Jonathan Swift escribió Podemos observar en la república de los perros que todo el Estado disfruta de la paz más absoluta después de una comida abundante, y que surgen entre ellos contiendas civiles tan pronto como un hueso grande viene a caer en poder de algún perro principal, el cual lo reparte con unos pocos, estableciendo una oligarquía, o lo conserva para sí, estableciendo una tiranía.Tal es el caso de la revolución en la granja encabezada en Paraguay por el cura Fernando Lugo, quien con la bandera del “cambio” ha logrado perennizar la corrupta idiosincrasia nativa.

Como muestra basta un botón: El 8 de setiembre de 2009 Camilo Soares firmó en nombre de la Secretaría de Emergencia un contrato con la empresa Rivas Reveco SRL por G. 786 millones para la construcción de las obras civiles para la desalinizadora en Irala Fernández, Chaco. Extrañamente, luego apareció otro contrato igual, con la misma fecha, para el mismo fin, también firmado por Camilo, pero por G. 1.639 millones.

LOS “VIAJES DE EMERGENCIA”
El más paradigmático ejempo es, justamente, el ministro Camilo Soares, un fraude por donde se lo mire. Una de las grandes mentiras de este personaje es haberse presentado como guevarista, siendo financiado por organismo anexos a la CIA norteamericana como USAID o NED. Apenas asumió, se sumergió en fraudulentas maniobras como declaraciones de emergencia en varias regiones del país, que le permitieron mover con libertad grandes sumas de dinero a su antojo.
Luego se supo de graves irregularidades en las transacciones con proveedores. Ahora salen a luz los “viajes de emergencia”, es decir, los periplos turísticos realizados por sus allegados con dinero público que debería destinarse a situaciones de emergencia.

Según el examen de Contraloría realizado a la SEN, la institución pagó con recursos del Fondo Nacional de Emergencia (FONE) viáticos al exterior de funcionarios para fines que no guardan relación con las emergencias. El estudio del ente es solo de la ejecución presupuestaria del 2008. En el 2009 también siguió la misma práctica.
Ayer dio a conocer la Contraloría General de la República el examen especial a la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2008, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El documento revela una serie de irregularidades que confirman las denuncias del manejo desprolijo de la administración de Camilo Soares, principalmente sobre los recursos del Fondo Nacional de Emergencia (FONE).
Puntualmente, en el periodo comprendido del 16 de agosto al 31 de diciembre de 2008, el ente contralor halló que se pagó con recursos del FONE la suma de G. 53.852.384, en concepto de viáticos al exterior a funcionarios de la institución para fines que no guardan relación directa con las emergencias decretadas. Además, el uso de G. 57.851.447, que no cuentan con la correspondiente planilla de liquidación de viáticos en la que se especifica el lugar y fecha del comisionamiento, y G. 104.400.961 destinados a funcionarios comisionados a lugares no declarados en situación de emergencia.
Se menciona además que la SEN utilizó recursos del FONE mediante resoluciones administrativas, sin presentar rendición de cuentas del uso al Consejo Ejecutivo de la SEN, para su aprobación correspondiente. También con recursos del FONE se hicieron adquisiciones de bienes y servicios por G. 5.591.311.247, sin contar con presupuestos alternativos de ofertas de proveedores que permitan las mejores condiciones de compras.
La Contraloría también señala que la SEN distribuyó dentro de los kits de asistencia alimentaria paquetes de yerba mate por G. 4.234.500 que no contaban con la autorización sanitaria otorgada por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y los mismos, según manifestaciones de los entrevistados en actas, no se encontraban en condiciones aptas para su consumo. También con recursos del FONE se realizaron pagos de más a lo establecido en el Plan de Protección Civil “Chaco Oikotevê Ñanderehe” aprobado por el Consejo Ejecutivo de la SEN, por G. 260.027.763 en concepto de contratación de personal administrativo y operativo, incluyendo a 52 funcionarios que forman parte de la estructura corriente de la institución.
En el informe se lee también que no se discriminó un total de gastos obligados de G. 6.764.397.622, además no se ha podido visualizar a qué emergencia corresponden los gastos realizados por G. 5.573.698.952.

LA MUJER DEL GUARDAESPALDAS
Los cortesanos son pobres que se han enriquecido mendigando, decía Chamfort, y varios colaboradores cercanos del enriquecido obispo “de los pobres” lo confirman.
El administrador de la Itaipú Binacional, Constancio Mendoza, dijo que la esposa de Marcial Congo, colaborador de Lugo, está pasando por un periodo "de prueba" en la institución y tiene un salario acorde a su formación profesional, que es de menos de 23 millones de guaraníes, como se dijo en principio.
Lucía Esther Villamayor de Congo, esposa de Marcial, está atravesando "por un periodo de prueba de 90 días en la institución", como cualquier otro funcionario, y su salario es de poco más de 12 millones de guaraníes.
Aseguró que dicho montó está adecuado a la formación profesional y el curriculum de la mujer.
Señaló que una vez cumplido el periodo de prueba, se analizará si reúne las condiciones para ser contratada o nombrada como funcionaria de la binacional.

EL SEJANO DEL NUEVO TIBERIO
Decía Erasmo que nada hay más rastrero, ni más servil, ni más tonto, ni más bajo que algunos cortesanos, y, sin embargo, quieren parecer los primeros de la tierra.
El secretario de Lugo, Miguel López Perito, es un buen ejemplo de cuánta razón tenía el pensador holandés.
Sobre todo considerando sus “avivadas” como la compra de tierras sobrefacturadas, un verdadero clásico en la historia paraguaya de la corrupción, o su astucia para crear, estando en el poder, su propio movimiento político, algo que con la tradición paraguaya del chonguismo y zoqueterismo es un llamado a la fiesta para los oportunistas.
Según informa la prensa, la compra de las tierras sobrefacturadas del brasileño Ulisses Rodrigues Teixeira, por otro lado, sigue siendo uno de los puntales del plan de reforma agraria que relanzará el gobierno de Fernando Lugo, dado que promete grandes ganancias para el Rasputín palaciego .
Por supuesto que estos y otros gravísimos hechos de corrupción en el gobierno del cura Fernando Lugo, son pasados por alto por el principal cabecilla, dado que se trata de negociados favoritos de las altas esferas.
IGLESIA CATÓLICA CRITICA INACCIÓN FERNANDO LUGO EN REFORMA AGRARIA

En tanto siguen los proyectos de negociados, la acuciante situación campesina ha hecho levantar la voz a la misma santa madre de Roma.
La implementación de una reforma agraria integral que produzca beneficios para todo el país fue el pedido concreto al Gobierno hecho por la Conferencia Episcopal Paraguaya.
En su pronunciamiento, la Iglesia exigió justa distribución de la tierra con el acompañamiento técnico y financiero a los pequeños y medianos productores, algo que no se ha dado ni por asomo bajo el gobierno del cura Fernando Lugo.
La desidia e inacción del gobierno han hecho que la popularidad del mismo se encuentre en su nivel más bajo, y la ciudad ha empezado a llenarse de afiches y pintatas de repudio contra su gestión.

REFORMA AGRARIA, NÚMEROS DEL GRAN FRACASO LUGUISTA

La reforma agraria es una más notorias promesas incumplidas de Lugo, quien con sus secuaces ha demostrado más interés en realizar negociados sobrefacturando tierras que en asistir a los angustiados campesinos paraguayos.

Lejos de mostrar un avance en la política agraria del país, el renunciante presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Abog.

Alberto Alderete, presentó a finales del 2009 los índices de gestión de la CEPRA, con resultados hasta si se quiere catastróficos en algunas áreas como construcción de aulas y escuelas rurales 4%, construcción de nuevos caminos 6%, construcción de puentes 0%, capacitación a productores 7%, provisión de letrinas sanitarias 12%, educación ambiental 0%, plan de manejo sostenible 0%, entre otros bajos índices.

Si algo nos demuestran estos hechos y números es cuánta razón tenía Francisco de Quevedo cuando afirmaba que nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir.

La decadente corte del Obispo sin mitra

Luís Agüero Wagner
Luis Agüero Wagner
martes, 16 de marzo de 2010, 09:17 h (CET)
En la corte es llegada a tanto la locura, que no llaman buen cortesano sino al que está muy adeudado. (Fray Antonio de Guevara)

En uno de sus relatos, el escritor satírico irlandés Jonathan Swift escribió Podemos observar en la república de los perros que todo el Estado disfruta de la paz más absoluta después de una comida abundante, y que surgen entre ellos contiendas civiles tan pronto como un hueso grande viene a caer en poder de algún perro principal, el cual lo reparte con unos pocos, estableciendo una oligarquía, o lo conserva para sí, estableciendo una tiranía.Tal es el caso de la revolución en la granja encabezada en Paraguay por el cura Fernando Lugo, quien con la bandera del “cambio” ha logrado perennizar la corrupta idiosincrasia nativa.

Como muestra basta un botón: El 8 de setiembre de 2009 Camilo Soares firmó en nombre de la Secretaría de Emergencia un contrato con la empresa Rivas Reveco SRL por G. 786 millones para la construcción de las obras civiles para la desalinizadora en Irala Fernández, Chaco. Extrañamente, luego apareció otro contrato igual, con la misma fecha, para el mismo fin, también firmado por Camilo, pero por G. 1.639 millones.

LOS “VIAJES DE EMERGENCIA”
El más paradigmático ejempo es, justamente, el ministro Camilo Soares, un fraude por donde se lo mire. Una de las grandes mentiras de este personaje es haberse presentado como guevarista, siendo financiado por organismo anexos a la CIA norteamericana como USAID o NED. Apenas asumió, se sumergió en fraudulentas maniobras como declaraciones de emergencia en varias regiones del país, que le permitieron mover con libertad grandes sumas de dinero a su antojo.
Luego se supo de graves irregularidades en las transacciones con proveedores. Ahora salen a luz los “viajes de emergencia”, es decir, los periplos turísticos realizados por sus allegados con dinero público que debería destinarse a situaciones de emergencia.

Según el examen de Contraloría realizado a la SEN, la institución pagó con recursos del Fondo Nacional de Emergencia (FONE) viáticos al exterior de funcionarios para fines que no guardan relación con las emergencias. El estudio del ente es solo de la ejecución presupuestaria del 2008. En el 2009 también siguió la misma práctica.
Ayer dio a conocer la Contraloría General de la República el examen especial a la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2008, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El documento revela una serie de irregularidades que confirman las denuncias del manejo desprolijo de la administración de Camilo Soares, principalmente sobre los recursos del Fondo Nacional de Emergencia (FONE).
Puntualmente, en el periodo comprendido del 16 de agosto al 31 de diciembre de 2008, el ente contralor halló que se pagó con recursos del FONE la suma de G. 53.852.384, en concepto de viáticos al exterior a funcionarios de la institución para fines que no guardan relación directa con las emergencias decretadas. Además, el uso de G. 57.851.447, que no cuentan con la correspondiente planilla de liquidación de viáticos en la que se especifica el lugar y fecha del comisionamiento, y G. 104.400.961 destinados a funcionarios comisionados a lugares no declarados en situación de emergencia.
Se menciona además que la SEN utilizó recursos del FONE mediante resoluciones administrativas, sin presentar rendición de cuentas del uso al Consejo Ejecutivo de la SEN, para su aprobación correspondiente. También con recursos del FONE se hicieron adquisiciones de bienes y servicios por G. 5.591.311.247, sin contar con presupuestos alternativos de ofertas de proveedores que permitan las mejores condiciones de compras.
La Contraloría también señala que la SEN distribuyó dentro de los kits de asistencia alimentaria paquetes de yerba mate por G. 4.234.500 que no contaban con la autorización sanitaria otorgada por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y los mismos, según manifestaciones de los entrevistados en actas, no se encontraban en condiciones aptas para su consumo. También con recursos del FONE se realizaron pagos de más a lo establecido en el Plan de Protección Civil “Chaco Oikotevê Ñanderehe” aprobado por el Consejo Ejecutivo de la SEN, por G. 260.027.763 en concepto de contratación de personal administrativo y operativo, incluyendo a 52 funcionarios que forman parte de la estructura corriente de la institución.
En el informe se lee también que no se discriminó un total de gastos obligados de G. 6.764.397.622, además no se ha podido visualizar a qué emergencia corresponden los gastos realizados por G. 5.573.698.952.

LA MUJER DEL GUARDAESPALDAS
Los cortesanos son pobres que se han enriquecido mendigando, decía Chamfort, y varios colaboradores cercanos del enriquecido obispo “de los pobres” lo confirman.
El administrador de la Itaipú Binacional, Constancio Mendoza, dijo que la esposa de Marcial Congo, colaborador de Lugo, está pasando por un periodo "de prueba" en la institución y tiene un salario acorde a su formación profesional, que es de menos de 23 millones de guaraníes, como se dijo en principio.
Lucía Esther Villamayor de Congo, esposa de Marcial, está atravesando "por un periodo de prueba de 90 días en la institución", como cualquier otro funcionario, y su salario es de poco más de 12 millones de guaraníes.
Aseguró que dicho montó está adecuado a la formación profesional y el curriculum de la mujer.
Señaló que una vez cumplido el periodo de prueba, se analizará si reúne las condiciones para ser contratada o nombrada como funcionaria de la binacional.

EL SEJANO DEL NUEVO TIBERIO
Decía Erasmo que nada hay más rastrero, ni más servil, ni más tonto, ni más bajo que algunos cortesanos, y, sin embargo, quieren parecer los primeros de la tierra.
El secretario de Lugo, Miguel López Perito, es un buen ejemplo de cuánta razón tenía el pensador holandés.
Sobre todo considerando sus “avivadas” como la compra de tierras sobrefacturadas, un verdadero clásico en la historia paraguaya de la corrupción, o su astucia para crear, estando en el poder, su propio movimiento político, algo que con la tradición paraguaya del chonguismo y zoqueterismo es un llamado a la fiesta para los oportunistas.
Según informa la prensa, la compra de las tierras sobrefacturadas del brasileño Ulisses Rodrigues Teixeira, por otro lado, sigue siendo uno de los puntales del plan de reforma agraria que relanzará el gobierno de Fernando Lugo, dado que promete grandes ganancias para el Rasputín palaciego .
Por supuesto que estos y otros gravísimos hechos de corrupción en el gobierno del cura Fernando Lugo, son pasados por alto por el principal cabecilla, dado que se trata de negociados favoritos de las altas esferas.
IGLESIA CATÓLICA CRITICA INACCIÓN FERNANDO LUGO EN REFORMA AGRARIA

En tanto siguen los proyectos de negociados, la acuciante situación campesina ha hecho levantar la voz a la misma santa madre de Roma.
La implementación de una reforma agraria integral que produzca beneficios para todo el país fue el pedido concreto al Gobierno hecho por la Conferencia Episcopal Paraguaya.
En su pronunciamiento, la Iglesia exigió justa distribución de la tierra con el acompañamiento técnico y financiero a los pequeños y medianos productores, algo que no se ha dado ni por asomo bajo el gobierno del cura Fernando Lugo.
La desidia e inacción del gobierno han hecho que la popularidad del mismo se encuentre en su nivel más bajo, y la ciudad ha empezado a llenarse de afiches y pintatas de repudio contra su gestión.

REFORMA AGRARIA, NÚMEROS DEL GRAN FRACASO LUGUISTA

La reforma agraria es una más notorias promesas incumplidas de Lugo, quien con sus secuaces ha demostrado más interés en realizar negociados sobrefacturando tierras que en asistir a los angustiados campesinos paraguayos.

Lejos de mostrar un avance en la política agraria del país, el renunciante presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Abog.

Alberto Alderete, presentó a finales del 2009 los índices de gestión de la CEPRA, con resultados hasta si se quiere catastróficos en algunas áreas como construcción de aulas y escuelas rurales 4%, construcción de nuevos caminos 6%, construcción de puentes 0%, capacitación a productores 7%, provisión de letrinas sanitarias 12%, educación ambiental 0%, plan de manejo sostenible 0%, entre otros bajos índices.

Si algo nos demuestran estos hechos y números es cuánta razón tenía Francisco de Quevedo cuando afirmaba que nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir.

Noticias relacionadas

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un aspecto de la vida actual que parece extremadamente novedoso por sus avances agigantados en el mundo de la tecnología, pero cuyo planteo persiste desde Platón hasta nuestros días, a saber, la realidad virtual inmiscuida hasta el tuétano en nuestra cotidianidad y la posibilidad de que llegue el día en que no podamos distinguir entre "lo real" y "lo virtual".

Algo ocurre con la salud de las democracias en el mundo. Hasta hace pocas décadas, el prestigio de las democracias establecía límites políticos y éticos y articulaba las formas de convivencia entre estados y entre los propios sujetos. Reglas comunes que adquirían vigencia por imperio de lo consuetudinario y de los grandes edificios jurídicos y filosófico político y que se valoraban positivamente en todo el mundo, al que denominábamos presuntuosamente “libre”.

Pienso que habrá cada vez más Cat Cafés y no solamente cafeterías, cualquier ciudadano que tenga un negocio podría colaborar. Sólo le hace falta una habitación dedicada a los gatos. Es horrible en muchos países del planeta, el caso de los abandonos de animales, el trato hacia los toros, galgos… las que pasan algunos de ellos… Y sin embargo encuentro gente que se vuelca en ayudarles y llegan a tener un número grande de perros y gatos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto