Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La Santa Inquisición y los Derechos Humanos

Luís Agüero Wagner
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
lunes, 15 de marzo de 2010, 02:59 h (CET)
“A Miguel Servet, primera víctima del fascismo”.rezaba el escrito en una cinta colocada en su monumento de Annemasse, colocada por la Resistencia francesa en 1942. “Por estas y otras razones te condenamos, M. Servet, a que te aten y lleven al lugar de Champel, que allí te sujeten a una estaca y te quemen vivo, junto a tu libro manuscrito e impreso, hasta que tu cuerpo quede reducido a cenizas, y así termines tus días para que quedes como ejemplo para otros que quieran cometer lo mismo” decía la sentencia que condenó al sabio el 27 de octubre de 1553”.

El actual gobierno del cura Fernando Lugo en Paraguay parece demostrar que el espíritu fascista de la intolerancia religiosa, sobre todo cuando se asocia al poder temporal, sigue gozando de buena salud, sobre todo a juzgar por lo expuesto por los organismos internacionales de Derechos Humanos.

“No es habitual y se ha considerado indignante por el movimiento de derechos humanos en los Estados Unidos lo que está pasando en Paraguay: el presidente, el ex obispo católico Fernando Lugo, ha sido el fortalecimiento de su "guerra contra el terror" que ya tiene resultados. Su alianza con la extrema derecha que ha generado las denuncias de graves violaciónes de derechos humanos, detenciones ilegales, torturas y secuestros de activistas sociales, las amenazas contra defensores de derechos humanos Propio por el ministro del Interior del gobierno, a la propaganda irresponsable para los Refugiados Políticos paraguayos que viven en Brasil bajo la protección del ACNUR, en el que Lugo ofrece "recompensa" de 107 mil dólares de los EE.UU.”dice la Revista Democrática Internacional

Duras críticas a la situación de los derechos humanos en el Paraguay, por su parte, contiene el informe 2009 elaborado por el Departamento de Estado norteamericano y entregado ayer al Congreso de los Estados Unidos.
El informe 2009 divulgado ayer habla de graves abusos en la Policía, las cárceles, y control político del Poder Judicial.
El capítulo paraguayo de 33 páginas recoge denuncias sobre torturas y maltratos de detenidos por parte de la Policía Nacional para extraer confesiones o intimidar, la superpoblación de las cárceles, la corrupción y falta de independencia del Poder Judicial de las influencias políticas, la excesiva lentitud de los procesos judiciales, el espionaje telefónico de personas por parte de los organismos de seguridad del Estado, entre otros puntos.
El informe del Ministerio de Relaciones Exteriores norteamericano, a cargo de Hillary Clinton, también denuncia la violación de los derechos de poblaciones indígenas, la falta de respuesta gubernamental a sus reclamos y la violencia y segregación contra las mujeres, indígenas, personas con discapacidad, lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.
Cita el caso de un fallecido, Santos Valeriano Aquino Zorrilla, quien según su padre, fue llevado antes por la Policía en Ciudad del Este y tras un intento de extorsión, liberado y luego asesinado. Ocurrió el 5 de agosto del 2009.
También menciona la falta de avance en la investigación y proceso de varios casos como el que involucró al policía Néstor Eduardo González Alonso, quien mató en Villa Hayes a un joven de 16 años al dispersar una protesta con disparos; también el intento de homicidio de Verónica Lugo en Villa Elisa; el caso del policía Gustavo Arnaldo Duarte por el asesinato del guardia de seguridad Vicente González, entre otros.
La falta de soluciones a los problemas carcelarios también le valió al gobierno de Lugo un tirón de orejas. El documento suscripto por Clinton refiere que “las condiciones de los centros de detención en general no cumplen con las normas internacionales”.
Reproduce un informe de la comisión de Derechos Humanos del Senado que habla del Estado deplorable de las cárceles en el Paraguay. “Los problemas más graves son la violencia, el maltrato, el hacinamiento, la insuficiente dotación de personal, el deterioro de la infraestructura, las condiciones de vida insalubres, y la falta de atención médica y psicológica adecuada”.

MAS INIQUIDADES OMITIDAS EN EL INFORME
Al pulcro informe norteamericano hay mucho que agregar, entre ellas la existencia de presos políticos y la colaboración norteamericana y colombiana con la represión.
El modelo represivo en el Paraguay ha logrado notorios avances, sobre todo luego del abierto acercamiento de Lugo a Colombia y Estados Unidos.
Además abrir una cacería contra activistas de izquierda en el norte del país, las detenciones arbitrarias son otro signo evidente del modelo autoritario que se intenta imponer en el Paraguay, con respaldo norteamericano.
Un ejemplo de ello es que incluso un colega sacerdote de Lugo acabó detenido en estos días por sus denuncias contra la corrupción en las altas esferas.
El sacerdote Pedro Robadin, quien denunció por varios hechos de corrupción al gobierno de Fernando Lugo, fue detenido en una clara muestra de la arbitrariedad e impunidad que los acuerdos con el norte confieren a los déspotas deslustrados de países bananeros.
"Esto es obra de la mafia David Yinde-López Perito-Fernando Lugo" denunció el sacerdote desde su lugar de reclusión.
En el enlace de abajo, las denuncias presentadas por el sacerdote ante el Senado, que lo convirtieron en víctima de una clara persecución política:

http://f17digital.blogspot.com/2010/02/grave-denuncia-contra-fernando-lugo.html

Otro ejemplo de arbitrariedad y atentado contra la libertad de expresión, fue protagonizado cuando el cura ordenó arrancar una pancarta de protesta en su contra a la hinchada de un equipo de fútbol, en pleno evento deportivo:

http://www.abc.com.py/abc/nota/84067-Censuraron---cartel-contra-Lugo-en-el-Defensores/

SACERDOTE CATÓLICO ACUSA: APRESAMIENTO ARBITRARIO del Padre Pedro Robadin

TERRORISMO DE ESTADO EN CONTRA DEL PADRE PEDRO ROBADIN POR DENUNCIAR CORRUPCIÓN EN MOPC, YACYRETA Y AL GOBIERNO DE FERNANDO LUGO
La Fiscala Elsa Idoyaga realizó un procedimiento totalmente viciado de errores, ordenando la presión del Sacerdote Redentorista Pedro Jesús María Robadin Armadans SIN TENER UN SOLO DOCUMENTO VÁLIDO JURIDICAMENTE HABLANDO, dando como resultado una orden salido de su antojo o por orden superior.
La Fiscala Elsa Idoyaga en su afán de meter preso al Padre Pedro Robadin a como dé lugar, nunca dijo a los medios de prensa que:
El Padre Robadin correctamente transfirió 4 casas con dos dormitorios y un baño a las familias que pagaron la totalidad del costo de las mismas, monto que alcanza la suma de 15.000.000.
*El Ing. Gustavo Robadin, hermano del Padre Pedro Robadin DENTRO DEL PROYECTOS "VILLAS DE SAN ALFONSO"adquirió el terreno Aproximadamente 6500 m2, y posteriormente transfirió al Padre Pedro Robadin. El Padre Pedro Robadin compró los materiales de construcción, pagó la mano de obra que contrató, y después de construir todas las casas procedió a sortear las casas entre las personas inscriptas entregando las llaves en mano a los beneficiados. "OBS: La Fiscala Elsa Idoyaga dijo en varios medios de prensa que Robadin vendió terrenos y que los que hoy son denunciantes construyeron las casas con su dinerito....Eso es mentira porque existen documentales en audio visual y fotografías privadas y de medios de prensa que testifican que los que hoy denuncian al Padre Robadin recién ingresaron a las casas después del sorteo que se realizó en forma pública donde se hizo entrega de las llaves en la misma Villa San Alfonso.
*Los denunciantes que hoy acusan al padre Robadin, en sus declaraciones testificales que están en la carpeta fiscal dicen:"QUE ELLOS NO CANCELARON SUS CUENTAS" y presentaron los recibos que no alcanzan la suma exigida por el contrato privado que ellos firmaron y que alegan que "ELLOS NO SABIAN LO QUE FIRMARON" es decir no pagaron los 15.000.000. OBS: La Fiscala Elsa Idoyaga dijo a los medios de prensa que Los denunciantes cancelaron la totalidad de la deuda es decir los 15.000.000 y el padre no les transfirió el terreno", contradiciendo las mismas declaraciones de los denunciantes, donde ellos confirman que "NO PAGARON LA TOTALIDAD DE LA DEUDA"
La Fiscala Elsa Idoyaga cuando fue entrevistada por muchos medios de prensa, después de apresar al sacerdote, en ningún momento dijo que existen 4 familias que cancelaron el monto de 15.000.000 y que el Padre Robadin les transfirió la propiedad por escritura Pública y ya tienen sus títulos de propiedad.¡¡Estas familias que ya tienen sus casas propias NUNCA DENUNCIARON AL PADRE, ES MAS, ESTÁN FELICES CON SUS CASAS PROPIAS PORQUE ELLOS PAGARON EL PRECIO PACTADO.
Tampoco dijo la Fiscala Elsa Idoyaga que los hoy denunciantes "no cumplieron el contrato firmado" que dice: que el atraso en el pago de tres mensualidades, da derecho al propietario de rescindir automáticamente el contrato, exigiendo inmediatamente la desocupación y devolución del inmueble, y que si se abonó algunas cuotas, estas quedarán como indemnización para el propietario por el incumplimiento del contrato privado pudiendo disponer el propietario libremente de los inmuebles.
La Fiscala Elsa Idoyaga dijo a los medios de prensa que el Padre Robadin "VENDIÓ UNA PROPIEDAD QUE NO ERA SUYA".....Y cabe explicarle a está abogada y escribana....."QUE EN EL CONTRATO PRIVADO FIRMADO POR LOS BENEFICIADOS Y POR EL PADRE PEDRO ROBADIN, "SOLO SE LE NOMBRA A PEDRO ROBADIN.....EN ADELANTE EL VENDEDOR..........(no está registrado que Pedro Robadin sea el Propietario), el propietario inicialmente era su hermano Gustavo Robadin. La Fiscala No sabe distinguir entre un contrato pibado y un titulo transferible y registrable........El Inmueble se transferiría por escritura pública recién cuando el beneficiado haya cancelado la totalidad de la deuda que ellos mismos reconocen en su declaración que "Nunca cancelaron la deuda".
La Fiscala Elsa Idoyaga dijo al Enrique Vargas Peña a las 7 de la mañana, al día siguiene del arresto del Padre Robadin, que ella se apersonó en la Villa San Alfonso, y dijo que existen 18 familias, en 18 terrenos, en 18 casas...........Debemos aclarar que solo existen 12 casas en ese lugar, y es imposible decir que existen 18.........La fiscala tiene que aclarar cómo vió 18 casas si solo hay 12.......Será que se fué en el lugar a ver, o le contaron, o solo se fijó en el plano de aprobación municipal del fraccionamiento.....???????, porque los dos primeros lotes que dan frente a la torre de alta tensión de la ANDE, ya fueron transferidos a la ANDE anteriormente cumpliendo con los requerimientos de la ANDE, y en esos dos lotes "NO EXISTEN CASAS CONSTRUIDAS"......
Lo peor y más aterrador de las actuaciones de la Fiscala Elsa Ydoyaga y sus secretarios, es que la orden de detención del Padre Robadin se basó en documentos de declaraciones testificales de los denunciantes "QUE SON NULOS DE TODA NULIDAD" es decir "No pueden ser salvados, ni corregidos, y pasamos a demostrar COMO PUEDE UNA FISCALA METERLE PRESO A CUALQUIER PERSONA PORQUE SE LE ANTOJA":.............................
La Elsa Idoyaga, en un ataque sin control, con el único objetivo de apresar a Robadin, cometió ERRORES en los procedimientos, porque las declaraciones de los denunciantes en la actas de declaración testifical "NO TIENEN VALIDEZ ALGUNA PORQUE ESTÁN ELABORADAS SIN LAS EXIGENCIAS QUE LA LEY ORDENA COMO POR EJEMPLO:
1* El acta de declaración testifical de la denunciante Ninfa Ayala, en presencia de la Fiscala Elsa Ydoyaga, "ESTA ACTA NO FUE FIRMADA POR LA FISCALA ELSA IDOYAGA, que supuestamente estaba en el acto de declaración........y por si esto fuera poco, esta Acta Testifical lleva otra caratula Nº 3288 Investigación Fiscal sobre supuesto hecho punible, contra la integridad física de las personas. Lesión Grave (adjuntamos copia Fasciculo Nº 51 y 52 encerrado en circulo en el margen superior derecho de las hojas). Esta no es la caratula de la causa abierta contra Pedro Robadin la cual es: "CAUSA 3557/09 PEDRO ROBADIN Y OTROS SOBRE SUPUESTOS HECHOS PUNIBLES CONTRA EL PATRIMONIO (ESTAFA).........OBS:Este documento que tiene otro Número de expediente o Nº de causa, que posee otra caratula, de otro caso, de otra persona, y que encima NO FUE FIRMADA POR LA FISCALA NI POR NINGUNA PERSONA DE LA FISCALIA "ES UN DOCUMENTO NULO DE TODA NULIDAD" , no puede ser corregido ni salvado.........Sobre esta denuncia falsa sin valor jurídico, arbitrariamente Elsa Idoyaga ordenó la prisión del Pare Pedro Robadin......
2* El Acta de declaración Testifical del denunciante Pedro Gamarra se realizó el 15 de Diciembre del Año 2008 estando presente la Asistente fiscal Abg. Rossana Martinez.......Lo aberrante es que la Causa de Robadin es del año 2009, (3557/09).....y la declaración testifical fue un año antes de abrirse la Causa, y lo peor de todo es que la que supuestamente estaba presente y le tomó la declaración Abg. Rossana Martinez "NO FIRMÓ EL ACTA", pero "SI FIRMÓ LA QUE NO ESTUVO PRESENTE QUE FUE LA FISCALA ELSA IDOYAGA......Cómo puede esta fiscala firmar un acta en la que está registrado que no estuvo presente??????. Este documento en el que basó la órden de prisión del Padre Pedro Robadin, "NO TIENE NINGUN VALOR JURIDICO Y ES NULO DE TODA NULIDAD", es decir que no se puede corregir, ni cambiar, ni salvar......
3* Consta en la carpeta fiscal también que en el Acta de declaración testifical de Pedro Domingo Gamarra, que dicho testigo "NO FUE ADVERTIDO DE NADA, NI SIQUIERA PRESTÓ JURAMENTO DE DECIR VERDAD, tal y como lo establece el Art. 213 de C.P.P......., Tampoco en esta Acta se le menciona "QUIENES SON LOS OTROS,....NI SIQUIERA SE LES PREGUNTÓ QUIENES TENDRÍAN CONOCIMIENTO DE LO DECLARADO, NI LA RAZÓN DE SUS DICHOS.....
4* En el Acta de declaración testifical de Fany Raquel Rojas Cáceres consta que SOLO FUE ADVERTIDA DE SUS DERECHOS, OBLIGACIONES....NO ASI DE SUS RESPONSABILIDADES POR SU INCUMPLIMIENTO.....se le pregunta "SI TIENE CONOCIMIENTO DEL HECHO DONDE SE SINDICA A PEDRO ROBADIN Y OTROS¡¡¡¡¡¡¡¡. A ésta persona, no se le preguntó ni por la razón de sus dichos, "NI TAMPOCO SE LE PREGUNTÓ SI IVA A LEER Y FIRMAR LA DECLARACIÓN".... Aclaramos que ésta Acta es la que "LE COLOCARON OTRA CAUSA ABIERTA DE OTRA PERSONA Y NO FUE FIRMADA NI POR LA ASISTENTEM, NI POR LA fISCALA, NI POR NADIE DE LA FISCALIA"....... SIN FIRMA DE REPRESENTANTES DE LA FISCALIA.
"Esto es conocido como "TERRORISMO DE ESTADO", Sabiendo bien la Fiscala Elsa Idoyaga que los hoy denunciantes incumplieron un contrato privado de compra-venta, QUE CONSTA EN SUS DECLARACIONES, DONDE DICE QUE ELLOS "NO CANCELARON LA DEUDA", Y QUE TRES CUOTAS SIN PAGAR DA DERECHO AL PROPIETARIO A RESCINDIR INMEDIATAMENTE EL CONTRATO, COMPROMETIENDOSE A ABANDONAR Y DEVOLVER LAS CASAS AL PROPIETARIO, QUEDANDO LO APORTADO EN CUOTAS COMO INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS AL PROPIETARIO, QUE FUE QUIEN COMPRÓ EL TERRENO, COMPRÓ LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, PAGÓ LOS GASTOS DE MANO DE OBRA, PAGÓ LOS ARANCELES DE FRACCIONAMIENTO EXIGIDOS POR LA MUNICIPALIDAD DE CAPIATA, HABIENDO TRASFERIDO 4 CASAS A LAS PERSONAS QUE PAGARON LA DEUDA TOTAL Y QUE NO SON DENUNCIANTES, Y QUE HOY YA TIENEN SU TITULO DE PROPIEDAD A SUS NOMBRES, VIVIENDO EN SUS CASAS....... , CON TODO ESTO IGUAL LA FISCALA ORDENÓ LA PRISIÓN DEL Rvdo. Padre Pedro Robadin, haciendo declaraciones sin un solo fundamento valedero, y declarando en cuanto medio de prensa pudo, acusando injusta y arbitrariamente a Pedro Jesús María Robadin Armadans, que es una persona que cumplió con la promesa de dar casas a las familias de escasos recursos, sin pedir dinero a nadie, ni a Venezuela, ni a ONG de otros países, sin pedir donaciones a nadie. Construyó y entregó casas con la esperanza de que los ocupantes de las mismas POR LO MENOS CUMPLAN CON LO PACTADO EN LOS CONTRATOS PRIVADOS FIRMADOS EN PRESENCIA DE UNA ESCRIBANA PUBLICA, QUE PRESENTÓ EN LA FISCALIA DE CAPIATA TODOS LOS REGISTROS DE FIRMAS, ADJUNTADAS A LOS CONTRATOS PRIVADOS FIRMADOS...
*Con esto, estamos demostrando la arbitrariedad e injusticia con que actuó la Fiscala Elsa Idoyaga, vaya a saber uno porque, siendo un peligro para la ciudadanía Fiscales como esta, que ordena prisión de personas porque se le antojó o por orden superior sin tener un solo documento o denuncia valedera... o bien, si esto no es cierto, que esta Fiscala EXPLIQUE CON LOS DOCUMENTOS QUE ESTÁN EN LA CARPETA FISCAL, CÓMO PUDO PROCEDER DE ESTA MANERA... LA INGRATITUD ES LA PAGA DEL CRISTIANO... Rvdo. Padre Pedro Robadin.

Noticias relacionadas

Crisis política catalana

Las medidas aprobadas irán al Senado y se verá lo que sucede

Dos peligros al acecho: elecciones y contagio prematuro

“La verdad se fortalece con la inspección y con el examen reposado; la falsedad se aprovecha de la prisa y de la indecisión” Tácito

A vueltas con nuestra democracia

Unas modestas reflexiones sobre el poder y las leyes

Quien deja de aprender no puede madurar espiritualmente

¿Por qué y para qué hago esto y lo otro?

¿Llama la muerte a la puerta?

La muerte es un problema que preocupa pero que no se le encuentra solución
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris