Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Astilleros  

Zapatero dice que el acuerdo sobre el futuro de Izar cumple la normativa de la UE

Redacción
miércoles, 22 de diciembre de 2004, 12:25 h (CET)
El presidente del Gobierno, Jos Luis Rodr guez Zapatero, asegur hoy que el acuerdo alcanzado ayer entre los sindicatos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre el plan industrial del grupo de astilleros Izar cumple la normativa de la Uni n Europea y podr hacerse efectivo.

Redacci n / EP
"Yo tengo plena confianza en que el acuerdo de ayer entre Izar y los sindicatos es un acuerdo que cumple las prescripciones y la normativa de la Unin Europea, y que va a tener virtualidad y va a ser efectivo m s all de los matices, que no tendr n otro alcance que el tcnico", dijo Zapatero en la rueda de prensa final de la cumbre de Bruselas.

Zapatero se felicit por el compromiso y asegur que las dudas expresadas por la Comisi n Europea sobre el nuevo plan industrial son "previas" a la conversacin que mantuvo esta ma ana el vicepresidente econmico, Pedro Solbes, con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, para explicarle los t rminos del acuerdo entre sindicatos y la SEPI. "Tengo plena confianza en que el acuerdo tendr toda su virtualidad", insisti el presidente del Gobierno.

Con respecto a las crticas vertidas por el Partido Popular en el sentido de que el Gobierno no cumple sus compromisos con Izar, apunt que "el tiempo pone las cosas en su sitio". "Dije que habra un acuerdo con los sindicatos en Izar, dije que no se cerrar an centros de trabajo y dije que ningn trabajador quedar a abandonado a su suerte. Eso es lo que contempla el acuerdo que ayer se ha firmado", dijo.

La comisaria europea de Competencia, Nellie Kroes, comunic hoy al ministro de Econom a, Pedro Solbes, su preocupacin respecto al acuerdo alcanzado anoche entre los sindicatos de los astilleros de Izar con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), puesto que "tras una observaci n preliminar" algunos aspectos divergen respecto a los compromisos adquiridos por el Gobierno con el anterior comisario Mario Monti.

En una conversacin telef nica mantenida esta maana, Kroes indic que existen posibilidades de que el Ejecutivo comunitario tenga que abrir una investigacin por posibles ayudas de Estado ilegales. No obstante, asegur que Bruselas "mantendr sus compromisos" respecto a no comunicar hasta despu s del 31 de diciembre los anteriores expedientes de devolucin, por valor de 854 millones de euros, que supondr an la quiebra inmediata del grupo.

El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, subray a Europa Press que la Comisi n todava debe recibir los detalles del nuevo plan de viabilidad. Sin embargo, los recelos de Bruselas se centran en los siguientes puntos: no se contempla una fecha para el cierre de los astilleros Fene y San Fernando y las condiciones de liquidaci n del astillero civil de Sestao "no son muy claras".

Por otra parte, el Ejecutivo mostr su preocupaci n por el hecho de que, segn sus informaciones, hay ahora m s astilleros civiles que los previstos en la empresa militar. Todos estos puntos fueron especificados hoy por Kroes al vicepresidente de Economa.

La Comisi n tomar "el tiempo que haga falta" para analizar cada uno de los aspectos del acuerdo, por lo que no se puede prever todav a cundo tomar la Comisin Europea una decisi n final.

Aunque los minoritarios ELA, CAT y CIG no aceptaron los trminos del nuevo plan industrial que la SEPI enviar a Bruselas, el resto acept el acuerdo marco que pasa, como estaba previsto, por la segregacin de las ramas militar y civil, el compromiso de nueva carga de trabajo y un plan de prejubilaciones para mayores de 52 a os, que afectar a 4.050 empleados.

Noticias relacionadas

España participa en la campaña contra la trata de seres humanos

La campaña se compone de materiales impresos y audiovisuales para redes sociales que serán distribuidos en todos los países participantes

Más de la mitad de los emprendimientos rurales están liderados por mujeres

Las mujeres pueden generar más empleo en las zonas rurales y evitar el abandono de estas zonas

Muerte masiva de la fauna del Mar Menor

El Mar Menor dice basta

Aumenta el desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda de compra en España

En los últimos seis meses, ha crecido más la demanda de vivienda de compra que la oferta

Cuatro de cada diez empresas españolas afirman que España será un país sin efectivo en 2030

La exposición a los ciberataques y los costes operativos, los impactos más temidos por las organizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris