Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   Cadenas   TDT   -   Sección:   Televisión y Medios

Televisiones públicas y privadas piden preservar la TDT ante la llegada del segundo dividendo digital

"Me temo que tenemos enfrente a contrincantes no tan partidarios del apaciguamiento"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de noviembre de 2016, 01:08 h (CET)

Representantes de RTVE, de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y de EuropeanBroadcasting Union (EBU) han reclamado la salvaguarda de la TDT al menos hasta 2030, al tiempo que han pedido que la Unión Europea dé flexibilidad a España para que el proceso del segundo dividendo digital se prolongue hasta 2022.


Así lo han indicado este lunes 14 de noviembre en una mesa redonda, celebrada en el foro 'Por una televisión universal y gratuita', organizado por Unired en la sede de la Representación de las Instituciones Europeas en España, donde se ha debatido sobre el papel de la TDT en el futuro de la televisión y sobre las convergencias progresivas del sector audiovisual.

Por mandato comunitario, España tiene que hacer público su plan nacional para el segundo dividendo digital --liberación de la banda superior a 700 MHz (694-790 MHz) del espectro radioeléctrico para servicios móviles-- antes del 30 de junio de 2017, previsto para 2020 --aunque prorrogable hasta 2022--.

Este nuevo dividendo conllevará un nuevo proceso de antenización en España, como el que tuvo que llevarse a cabo en 2015 durante el primer dividendo digital --por el que se liberó la banda de los 800 MHz para el desarrollo del 4G móvil--.

La mayoría de los ponentes han manifestado su preocupación por el uso de la banda ancha por parte de los operadores de telecomunicaciones. En este sentido, el director general de UTECA, Andrés Armas, ha indicado que "no quieren el espectro de las televisiones sino sus audiencias" y ha afirmado también que existe una "clara agresión" a la televisión en abierto.

"Me temo que tenemos enfrente a contrincantes no tan partidarios del apaciguamiento. Tendremos que mostrar la misma agresividad que ellos en la defensa de una televisión universal y gratuita", ha añadido.


La coordinadora y experta senior en Tecnología e Innovación de EBU, Elena Puigrefagut, ha reclamado también seguridad jurídica en el uso la banda ancha de 700 MHz, ocupada en la actualidad por los servicios de difusión de televisión digital terrestre, y estabilidad hasta 2030.

Según Puigrefagut, que se abra el uso de esta banda ancha al servicio móvil es un "riesgo muy importante" para que en el futuro "no sólo haya un segundo dividendo digital, sino un tercero o un cuarto" y sea "el fin de la TDT". "Estamos bastante inquietos y necesitamos certeza a largo plazo", ha aseverado.

El director general de RTVE, Enrique Alejo, ha advertido también de que los operadores de extracomunitarios "no cumplen buena parte de la legislación", tanto europea como de los distintos países y ha asegurado que esta presencia "masiva" está "dificultando" a las industrias culturales y creativas.

"Deberían avanzar mucho más rápido en la regulación para tener en cuenta de estos operadores extraeuropeos y en España también se tendría que tener esto en cuenta", ha apostillado.

El secretario General de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) , Bernardo Hernández, ha indicado que la liberación de frecuencias bajas es "muy valiosa" para la banda ancha porque "son muy económicas" con respecto a otras. "Esto hace que otros operadores quieran entrar y utilizar esta banda y, evidentemente, esto puede tener un riesgo", ha admitido, para añadir que "debería quedar claro el principio de prioridad para la utilización de la televisión en esta banda".

VOZ UNITARIA
Ante la pregunta de cómo pueden articular una única voz los sectores afectados ante estas supuestas amenazas, la representante de EBU ha indicado que es "muy importante" trabajar con un mensaje unitario con respecto a la TDT. "Esto nos ha funcionado en los últimos años y debemos seguir así", ha añadido.

Por su parte, el presidente de UTECA ha afirmado que lo más importante es la posición unitaria de los sectores afectados y que su carácter "preventivo" se debe a que la primera experiencia del dividendo digital "no fue buena".

No obstante, Armas ha advertido de que esta reacción unitaria no garantiza que la Administración "vaya a entender esta necesidad de cooperación y de esfuerzo colaborativo porque en el pasado ha sido inexpugnable" y ha afirmado que si tienen el "infortunio" de repetir interlocutores en la misma Secretaría de Estado, las expectativas "no pueden ser más negras".

"Yo creo que existen elementos comunes para una acción conjunta", ha indicado el secretario general de Usuarios de la Comunicación, mientras que el director general corporativo de RTVE ha afirmado que todos se encuentran en un "ecosistema" y que el ente público que quiere participar y colaborar con todos "para la búsqueda de un bien común y para dar un mejor servicio a todos los ciudadanos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La nueva televisión pública valenciana se llamará 'À.' y se pronunciará 'À punt'

Idea propuesta por la agencia publicitaria de Risto Mejide

Emma Ozores se salta las normas del concurso y es pillada por uno de sus compañeros

Descubierta por Irma

Prisa cierra Los 40 TV tras 20 años en antena

Pasa a integrarse en el portal de Internet de la cadena radiofónicar

La Academia de la Televisión muestra su pesar por la muerte de José Luis Barcelona

"Un pionero que creó escuela"

Mediaset España reorganiza el plantel de presentadores de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro

Ane Ibarzabal se suma a Noticias Cuatro Noche
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris