Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

¿Existe America latina?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 22 de febrero de 2010, 07:23 h (CET)
En 1862-66 Napoleón III invadió México. Para justificar su injerencia en la región Francia popularizó el término de América Latina para referirse a los países de habla latina (español, portugués y francés) al sur de EEUU. Dicho concepto fue alimentado por Washington y Londres quienes así querían debilitar a España, consolidar sus posesiones y crear una identidad de que la América anglosajona era superior a la latina.

Sin embargo, el apelativo de América Latina nunca fue utilizado por los fundadores de ninguna de las grandes naciones sud y centro americanas y tampoco es riguroso. La mayoría de los “latinoamericanos” tiene tanta o más sangre indígena o africana que latina.

Lenguas amerindias (y por ende no latinas) son habladas por la mayoría de los paraguayos y bolivianos y por gran parte de los peruanos, ecuatorianos, guatemaltecos, mexicanos y otras nacionalidades. La mitad del Brasil y del Caribe hispano proviene del África, al igual que muchos otros sud y centro americanos.

Francia quien inventó a “América Latina” tiene allí a menos de un millón de personas que hablan su idioma como su lengua madre. La única república americana que tiene como idioma oficial al francés es Haití. Según Etnologue, el principal catálogo de dialectos del mundo, en Haití solo 600 de sus habitantes habla el francés y el resto habla el ‘criollo haitiano’, un idioma que es como árbol cuyas hojas son europeas (muchas palabras en francés antiguo) pero su tronco es africano (sintaxis, morfología y gramática del continente negro).

Donde se habla más francés fuera de Francia es Canadá (país que hoy es bilingüe pero cuando nació tenía más hablantes del francés que del inglés). Sin embargo América Latina no comprende a Canadá pero si a una parte (y extrañamente no a todas) de las islas antillanas que hablan otras formas de ‘criollos’ (donde el léxico tiene raíces francesas pero la estructura es africana).

Desde que hace medio siglo empezó la independencia de la mayor parte de las antiguas colonias inglesas y de la ex Guayana holandesa (hoy Surinam) aparecieron una serie de pequeños Estados que geográfica y socio-económicamente son parte de la región pero que no pueden ser tildados de “América Latina” pues no hablan lenguas latinas.

Hoy no existe ninguna cumbre u organismo que agrupe solo a las republicas latinoamericanas. La Unión Sudamericana (UNASUR), el bloque centroamericano (SICA), la Alianza Bolivarianas para las Américas (ALBA) y la Comunidad Caribeña (Caricom) agrupan a países de habla latina y no latina. Hay cumbres de América Latina y el Caribe y también entre esta región y la Unión Europea.

Debido a la imprecisión del término “Latino Americano” hay quienes le agregan el apellido “y del Caribe”, lo que le hace muy largo. Otros hablan de “indoamérica” aunque hoy el grueso de sus habitantes tiene más sangre europea u africana. El concepto más correcto para definir a la región al sur de EEUU debería ser el más sencillo de todos “Sud y Centro América” con su gentilicio “sud-centro americanos”.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris