Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Planetas enanos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 12 de febrero de 2010, 09:56 h (CET)
Hasta el inicio de este milenio en todas las escuelas se ensenaba que hay 9 planetas. Sin embargo, en los últimos años se han producido nuevos descubrimientos. Ya se han detectado más de 400 planetas mayores en otras estrellas. En nuestro sistema solar se fueron descubriendo cuerpos de tamaño similar a Plutón.

Esto condujo en el 2006 a que el congreso astronómico internacional de Praga produjese por primera vez una definición de lo que es planeta y por ende redujera a los que orbitan tras nuestro sol a solo 8: los 4 terráqueos temperados (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y los 4 gigantes de gases y hielo (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

Una nueva categoría fue creada: la de los planetas que son enanos. En ellos se incluía a Plutón y otras 4 esferas más que no son satélites de nadie pues giran por si solas en torno al sol, pero, a diferencia de los planetas ‘clásicos’, debido a su tamaño, su órbita no está despejada y tampoco es paralela a la del resto.

Mike Brown, el mayor descubridor de planetas enanos, dice que ya hay 41 de ellos tipificados y que él estima que puede haber unos 200 en el cinturón de Kuiper ( a una distancia que es entre 30 y 50 veces mayor que la que la Tierra tiene ante el sol) y unos 2,000 en la nube de billones de cometas que contornea a nuestro sistema solar (pero que está a una distancia entre 5,000 a 200,000 veces más que la que guardamos ante nuestro astro), además de que hayan otros planetas perdidos entre soles.

Esta inflación de planetas dará mucho que hablar en lo que viene de este siglo pues algunos poseen agua o metales y podrán servir como nuevas islas en la colonización espacial.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris