Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   MARRUECOS   África   -   Sección:   Opinión

Mohammed VI reafirma identidad africana de Marruecos

El monarca marroquí ha iniciado una gira africana para reafirmar la identidad de su país con su región y su continente
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
miércoles, 26 de octubre de 2016, 01:43 h (CET)
Lejos de la suficiencia, arrogancia o soberbia, el Rey de Marruecos Mohammed VI ha mostrado un rostro democrático y dado gestos de gran humildad en su actual gira africana, atributo que a muchos de sus detractores que se dicen republicanos les falta.

Paralelamente, con esta gira africana, el rey marroquí ha reafirmado su apego a la identidad africana como indispensable para su total derecho a reintegrarse a la Unión Africana.

La gira africana de Mohammed VI incluye su reciente visita a Ruanda, en el marco de su gira por África Oriental. Con esta visita, se demuestra el excelente momento de las relaciones entre ambos estados africanos.

En Kigali, el Rey se entrevistó con el presidente Ruandés y juntos presidieron una ceremonia en la que ambos países firmaron diecinueve convenios y acuerdos bilaterales. La ministra ruandesa de Exteriores señaló que la presencia del Rey en su país marca una nueva era en las relaciones, en tanto el Ministro Nasser Bourita calificó el hito de la ilustre visita como “una nueva página”.

El Rey de Marruecos visitó el Memorial Genocidio de Kigali, testimonio de uno de los más crueles episodios en la historia de la humanidad, en el que en solo cuatro meses un millón de personas fueron asesinadas a machete. No se trataba de una “limpieza étnica” sino en una verdadera guerra entre clases.

Los bandos enfrentados, Hutu y Tutsi, no eran grupos diferenciados, las palabras solo significaban que los integrantes de un grupo poseían una cantidad de vacas diferente al otro. En el memorial visitado por Mohammed VI, se encuentran depositados los restos de doscientos cincuenta mil de las víctimas de ese conflicto. Fiel a su vocación pacifista y democrática, el Rey marroquí expresó su pesar por el sufrimiento humano ocasionado por tan desdichado enfrentamiento, y abogó porque tal incomprensión nunca más vuelva a empañar los corazones del fraterno país.

Los representantes del pueblo ruandés se congratularon de la voluntad de Marruecos de regresar a la Unión Africana, y expresaron su determinación a establecer una asociación fuerte entre ambos estados.

El jefe de estado ruandés alabó en sus discursos en liderazgo del Rey de Marruecos y elogió su papel en aras de la paz, estabilidad y el desarrollo de África. También se congratuló por la voluntad marroquí de volver al seno de la Unión Africana.

Entre los acuerdos más importantes logrados, se encuentra el lanzamiento de un programa agrícola conjunto y la firma de un memorándum para el desarrollo sostenible con la Fundación Mohammed VI.

La gira del Rey también incluirá Tanzania, uno de los países que tradicionalmente se ha alineado con el Frente Polisario, grupo separatista que antagoniza con Marruecos. Ruanda, entretanto, está dando muestras de variar de postura respecto al antiguo problema del Sahara, al igual que muchos otros países de la región.

No puede negarse que Marruecos es un país que puede aportar mucho a su continente, y pude constatarlo en persona durante un foro en Dakhla, en marzo pasado. La mayoría de los delegados de los países africanos participantes, informaban de importantes logros alcanzados en distintos ámbitos de su economía a través de la asistencia marroquí.

Si a esto le sumamos el aporte que realiza este país a la modernidad de la región, perfeccionando su democracia y estimulando la alternancia política, así como la tolerancia religioso, hay muy poco que pensar para tomar posición.
Comentarios
Ángel Aramburu 26/oct/16    11:21 h.
Nomada 26/oct/16    10:41 h.
Nomada 26/oct/16    10:41 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Retos médicos

Ante el envejecimiento de la población parece que debe aumentar el número de médicos

Los pensamientos perfectos

Los campos de sangre y lágrimas proliferan por doquier parte del mundo

Dioses de la soberbia

Hay seres que se regocijan maltratando, torturando y que se estimulan con ello

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris