Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Productividad

Etiquetas:   Un lugar llamado desarrollo   Coaching   -   Sección:   Productividad

Sí o sí, tendrías que invertir en marketing digital

¿El negocio online podría vivir sin el negocio tradicional? Seguramente. ¿Y al revés? No.
César Piqueras
@cesarpiqueras
miércoles, 26 de octubre de 2016, 01:27 h (CET)
Todavía muchas empresas se preguntan si tendrían que invertir en marketing digital, si es necesario gastar tiempo y dinero en estos nuevos métodos que nos trae la nueva economía…

Invertir en Marketing Digital
Si hace unos días hablaba de la necesidad de invertir en marketing hoy me centro en el aspecto más digital del mismo. Si has trabajado en alguna empresa estadounidense de cierta relevancia últimamente te habrás dado cuenta de la importancia que se le da a estos temas, de cómo el marketing digital no es algo negociable, ni siquiera accesorio, sino que viene siendo el futuro más inmediato.

En nuestro país todavía esperamos mucha más penetración del marketing digital en nuestras empresas, el problema es que pocas lo están haciendo bien y otras, no lo están haciendo.

El problema es que algunas empresas todavía se preguntan ¿eso para qué sirve?, ¿qué nos va a aportar?… y al final acaban diciendo “bueno, con que abramos unos perfiles en redes sociales es suficiente”. Se quedan al 5% de lo que tendrían que hacer.

El marketing digital no es algo negociable, es imperativo.

Sí, te lo puedes pensar. Sí, puedes dejarlo para el 2017. Sí, ahora no te va a dar el retorno de la inversión que necesitas… pero es una de las pocas claves que va a hacer que tu negocio continue abierto en los próximos 10 años.

La cuestión que es la población avanza y evoluciona y, en esa evolución, descubre nuevas formas de interactuar con las empresas. Los últimos avances tecnológicos han venido para quedarse. Yo no soy un nativo digital, pero ya no concibo mi vida sin la interacción con las herramientas del mundo digital.

Mis hijos serán nativos digitales y su vida y la tecnología estarán 100% integradas. Lo podemos negar, podemos resistirnos y, puede incluso que no nos guste, pero será así.

El comercio online
El comercio online sin marketing digital no se entiende, ambos coexisten.

La clave del éxito de muchas empresas hoy en día se esconde detrás del marketing digital, empresas como Hawkers le deben una gran parte de su éxito. Los grandes son cada día más conscientes. Inditex ya es consciente de la importancia del comercio online tanto como para invertir millonadas en perfeccionarlo cada día más, sabe que el futuro es éste. Es obvio que Zappos debe su éxito a la economía digital, pues nació en ella, pero el resto de empresas necesitan sí o sí empezar a ponerse las pilas.

No con esto estoy diciendo que el marketing offline y la compra de toda la vida no se vaya a seguir haciendo, pero ambos coexistirán necesariamente.

¿El negocio digital podría vivir sin el negocio tradicional? Seguramente. ¿Y al revés? No.

Es evidente que Google está abriendo tiendas para vender su hardware o que en Amazon ya tiene tiendas propias. Esto son sólo “peanuts”, una forma más de hacer más grande la viralización y la estrategia de expansión de la marca.

Lamentablemente, en nuestro pais vamos despacio, actuamos de forma reactiva. “Si la competencia no lo tiene, ¿para qué lo voy a tener yo?”. Esto le ocurre a la gran distribución, a Mercadona, Carrefour, Aldi, Lidl, Eroski… Aquel que empiece a ofrecer una APP y una interface muy atractiva para hacer la compra desde cualquier lugar, empezará a subir en cuota de mercado con personas como yo y muchos nativos digitales.

Sólo hace falta ver la interface de uno de ellos para darse cuenta de que viven en el siglo pasado en lo que a digitalización se refiere.

Luego irán todos a la carrera a ver quién copia y mejora. Con todos los respetos y admiración por las cosas que hacen bien, me pregunto ¿en qué están pensando ahora mismo en la gran distribución?

El nativo digital no irá a hacer la compra, simplemente no entra dentro de su forma de entender la vida (si ya no entra dentro de mi forma de entenderla, imagino que a Noa este tema le traerá sin cuidado)

Es algo que, muchos como yo ya evitamos hacer, a no ser que nos encontremos de vacaciones en Sevilla, Bilbao o San Sebastian y nos dediquemos a ir de compras después de la siesta y un par de horas antes del tapeo de la cena.

Son muchas las empresas que están planteándose si prescindir de una buena parte de su red comercial para invertir en marketing digital. La pregunta que se hacen a menudo es “¿cuánto nos cuesta vender?” y a veces la venta tradicional cuesta demasiados recursos y la venta por medios digitales (bien hecha) puede ser diferente y ofrecer más ventajas.

No digo que la red comercial tradicional no haga falta. Digo que unas cuántas empresas, ante la escasez de recursos, cuando tienen que elegir, prefieren hacerlo por la vía digital. Ante la pregunta “¿Qué nos va a dar más beneficios?” prefieren invertir en marketing digital.

¿Hasta dónde llega el marketing digital?
En realidad todo lo que se vea a través de una pantalla es marketing digital. Parece mentira, pero hay mucho metido dentro del concepto:

Actividad en las diferentes redes sociales.
Creación y difusión de contenidos en video a través de Youtube.
Blogging y evidentemente Web.
Comercio electrónico.
Mail marketing a listas de distribución.
Mail automation.
SEO, SEM… y otros bichos.
Manejo del big data y sus implicaciones o el Small Data.
Retargeting.
Y mucho más…

Ya no es negociable el marketing digital.

Tengas un pequeño negocio tradicional en el casco antiguo de Barcelona o estés empezando a crear tu propia startup, sin marketing digital puede que vivas un presente cómodo, pero el futuro será incómodo e improbable para ti.

¿Qué se hace habitualmente?
En nuestro país normalmente en la pyme se subcontrata, se pasa la pelota a otros…

Además, por lo que veo se pasa sólo una parte y muy básica “Oye, crea los perfiles de RRSS y vas actualizando”, “Hazme un par de videos corporativos y cuélgalos en Youtube”, “Haz una campaña de esas en Google Adwords a ver si me llaman más los clientes”…

Esto funciona de una forma muy, muy limitada. Mejor dicho, no funciona.

Hacerlo bien en marketing digital implica la plena aceptación de que el negocio está virando y dará un giro de casi 180º en poco tiempo hacia la economía digital. El negocio tradicional no va a desaparecer, pero el 98% de esos negocios, necesitarán del marketing digital tanto como respirar.

Si tu empresa quiere hacerlo bien, no soy partidario de subcontratarlo todo, aunque nos pueden prestar mucha ayuda desde fuera. Yo subcontrato una parte de mi marketing digital. Lo que no acabo de entender es cómo empresas de más de 50 empleados no tienen dentro de su estructura una persona que se ocupe de la creación y ejecución de planes de marketing digital.

Mi apuesta es que en poco tiempo veremos cómo se crean y crecen considerablemente los departamentos de marketing digital en las empresas, ya que no todo se puede subcontratar, ni se debe. Una empresa con más de 100 empleados debería tener al menos dos personas en plantilla ocupándose de todo lo que he escrito por aquí, además de subcontratar una gran parte de procesos.

Cuando te das cuenta de esto, entonces entiendes que el futuro pasa por ahí y que hay mucho que hacer en este sentido.

Mi caso particular
La semana pasada:
18.700 personas visualizaron contenido en este blog.
Durante 2.281 minutos se estuvieron visualizando mis videos en Youtube.
Nuestro contenido llegó a más de 22.000 personas en Facebook, Linkedin, Twitter e Instagram.
128 nuevas personas se inscribieron a nuestras listas de suscripción.
Se publicaron 5 nuevos post y 2 nuevos videos.
Subcontratamos procesos para llevar a cabo una estrategia más integrada de marketing digital que apalancará todavía más el futuro.
Personalmente dediqué 15 horas de mi tiempo al marketing digital (además de las 40 que dediqué a estar con mis clientes).
Mónica dedicó todo su tiempo al marketing digital.
Nuestros partners en marketing digital dedicaron más de 20 horas de trabajo.

Y todo esto mientras nos ocupábamos del negocio tradicional, del objetivo de facturación semanal que cada lunes pongo encima de la mesa.

No digo esto porque sea más inteligente que otros (no lo soy), o que tenga cierta ventaja (es cierto, llevo algo de inercia). Es un grito a muchas empresas de todos los tamaños (y también freelance y pequeños emprendedores) que todavía no han despertado en este sentido.

En un próximo post te hablaré de qué tres objetivos tendrían que buscar las empresas con el marketing digital.

Que tengas un gran día.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Deporte, Vida y Actitud positiva

Céntrate en valorar los elementos de lucha personal que se encuentra detrás de cada reto…

¿En qué medida toleras la frustración?

Una de las formas más efectivas de vivir es vivir aceptando que hay cosas que no podremos cambiar, cosas que no nos gustarán y cosas que no serán agradables de digerir

¿Cómo hacer que tu cliente lo quiera?

Sostener algo hace que se active en nosotros el sentimiento de propiedad

Tú no tenías ninguna culpa

Has sido víctima no sólo de tu padre, sino también de un sistema que no sabe o no quiere, o no puede hacer efectiva la orden de alejamiento, como era el caso

La íntima relación entre calidad y precio

Si la percepción de lo que pagas es alta, también la expectativa de la calidad / servicio / atención que vas a recibir
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris