Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Asesinos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 28 de enero de 2010, 09:15 h (CET)
El sismo más asesino de la historia americana es el de Haití (más o menos 200,000 muertos), pero China tiene el récord de haber tenido las dos catástrofes naturales más fatales: el terremoto de 1556 (830,000 muertos) y las inundaciones de 1931 (1 a 4 millones de muertos). También China ha sido el escenario de la peor hambruna de la historia (15 a 45 millones de muertos en 1958-61).

Sin embargo, más fatalidades han habido en las dos guerras mundiales. En la primera (1914-18) hubo 35 millones de muertos y en la segunda (1939-45) entre 60 a 100 millones. En estos dos conflictos hubo pueblos que quisieron ser exterminados (armenios en 1915 y judíos y gitanos en los 1940s).

No obstante, las peores matanzas han sido causadas, no por la violencia de la naturaleza o de los humanos, sino por la de minúsculos virus.

Las pestes bubónicas que azotaron Europa en los siglos XIV al XVIII llegaron a exterminar a un tercio de sus habitantes y un total de 100 millones de personas.
La viruela es el mayor asesino en serie de la historia. Se estima que ha causado al menos 300 millones de muertes.

El peor holocausto que haya conocido la humanidad no ha sido el judío, armenio, gitano o el de los esclavos africanos, sino el de los indios americanos. Según Charles C. Mann en 1491 en las Américas residía un quinto de la humanidad y la viruela, la peste bubónica y la gripe que trajeron los europeos, aparte de las matanzas que viniceron con la conquista, causaron el fallecimiento del 97% de su población.

Las dos mayores cuencas americanas (el Misisipi y el Amazonas) que hasta 1491 estaban llenas de ciudades quedaron vacías con la llegada de estas epidemias, a punto que hasta hoy la población amazónica es inferior a la de hace siglos. Según varios historiadores las epidemias causaron la muerte de 100 millones de indígenas y el colapso de las civilizaciones mexica e inca.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris