Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Análisis internacional

Asesinos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 28 de enero de 2010, 09:15 h (CET)
El sismo más asesino de la historia americana es el de Haití (más o menos 200,000 muertos), pero China tiene el récord de haber tenido las dos catástrofes naturales más fatales: el terremoto de 1556 (830,000 muertos) y las inundaciones de 1931 (1 a 4 millones de muertos). También China ha sido el escenario de la peor hambruna de la historia (15 a 45 millones de muertos en 1958-61).

Sin embargo, más fatalidades han habido en las dos guerras mundiales. En la primera (1914-18) hubo 35 millones de muertos y en la segunda (1939-45) entre 60 a 100 millones. En estos dos conflictos hubo pueblos que quisieron ser exterminados (armenios en 1915 y judíos y gitanos en los 1940s).

No obstante, las peores matanzas han sido causadas, no por la violencia de la naturaleza o de los humanos, sino por la de minúsculos virus.

Las pestes bubónicas que azotaron Europa en los siglos XIV al XVIII llegaron a exterminar a un tercio de sus habitantes y un total de 100 millones de personas.
La viruela es el mayor asesino en serie de la historia. Se estima que ha causado al menos 300 millones de muertes.

El peor holocausto que haya conocido la humanidad no ha sido el judío, armenio, gitano o el de los esclavos africanos, sino el de los indios americanos. Según Charles C. Mann en 1491 en las Américas residía un quinto de la humanidad y la viruela, la peste bubónica y la gripe que trajeron los europeos, aparte de las matanzas que viniceron con la conquista, causaron el fallecimiento del 97% de su población.

Las dos mayores cuencas americanas (el Misisipi y el Amazonas) que hasta 1491 estaban llenas de ciudades quedaron vacías con la llegada de estas epidemias, a punto que hasta hoy la población amazónica es inferior a la de hace siglos. Según varios historiadores las epidemias causaron la muerte de 100 millones de indígenas y el colapso de las civilizaciones mexica e inca.

Noticias relacionadas

Como español normalito, de a pie, me llama mucho la atención el hecho de que, entre las siglas del Partido Socialista, destaque la “E” de español, y que nuestro presidente, Pedro Sánchez, tenga tanto empeño en querer seguir siendo presidente de nuestro país, España, cuando hace hasta lo imposible para aliarse con todos los que quieren romperla. Poco a poco cede en todo lo que demandan los separatistas

"La Función del Orgasmo" (1942) de Wilhelm Reich es un texto pionero que fusiona el psicoanálisis, la biología y la teoría social en una crítica radical a la represión de la sexualidad por parte de la civilización occidental. A menudo desestimado durante su vida e incluso ridiculizado por sus controvertidas afirmaciones sobre la energía orgónica, Reich sigue siendo una figura incomprendida pero fundamental en la historia de la psicología y el pensamiento político.

La doctrina de Jesucristo es una línea recta que está perfectamente recogida en la Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio de la Iglesia. No existe ningún punto de convergencia con lo que se suele llamar “mundo”, mundanidad para entendernos. La doctrina de Jesucristo es límpida, inmaculada, sin mancha de ninguna especie.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto