Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Romance con Uribe y embestida contra Chávez

Luís Agüero Wagner
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
miércoles, 27 de enero de 2010, 02:50 h (CET)
La prensa insiste en el "bolivarianismo" del cura Fernando Lugo, pero referentes de su gobierno y su prensa no cesan de atacar al líder Hugo Chavez.¿Cuál es la explicación?

El canciller paraguayo Héctor Laconagta calificó el martes como “deplorable” la decisión del gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez de suspender, por segunda vez en dos años, la señal de RCTV.

“Es deplorable” fue la expresión de Laconagta cuando fue consultado sobre RCTV, agregando que el gobierno de Fernando Lugo “respetó y respeta la libertad de prensa y de expresión”. El canciller habló a su arribo al país tras una gira por Japón y Corea del Sur.

Aunque Venezuela es el principal proveedor de crudo, el congreso paraguayo es el único del Mercosur que hasta el momento no aprobó su ingreso al bloque aduanero regional como socio pleno.

La solicitud fue retirada por el gobierno del presidente Fernando Lugo en septiembre de la comisión de relaciones exteriores del Senado al comprobarse que no existirían los votos necesarios para su aprobación.

No es la primera vez que el gobierno de Lugo ataca a Chavez, a pesar de que la prensa insiste en presentar al cura como "bolivariano".

Paralelamente, el gobierno del cura vive un tórrido romance con el gobierno colombiano encabezado por Alvaro Uribe, a quien acaba de adquirir armas para combatir a la izquierda marxista de Paraguay, y de quien acaba de recibir asesores en el caso del secuestro del ganadero Fidel Zavala, recientemente liberado. Tampoco faltaron asesores de la CIA cedidos cordialmente por la embajada norteamericana, ni rangers entrenados en las escuelas de asesinos del norte –de triste memoria-, por gentileza de los representantes norteamericanos en Paraguay.

Y todo ello mientras la izquierda latinoamericana repetía una y mil veces que “la derecha y el imperio” buscaban derrocar a Lugo.

SIEMPRE CONTRA CHAVEZ
Los ataque a Chavez de exponentes del gobierno del cura Lugo no son una excepción ni una casualidad.

Ya tiempo atrás Lacognata señaló que "el presidente Hugo Chávez "tiene un discurso de confrontación, creando un clima poco propicio para la integración regional''.

En declaraciones a periodistas, Laconagta añadió que Chávez "probablemente recibe adhesión interna al crear supuestos enemigos externos pero en el caso de Paraguay, su diplomacia no es de izquierda ni de derecha''.

"Paraguay con el gobierno del presidente Fernando Lugo es un país pragmático y mantiene una posición de conciliador'', expresó.

¿PRAGMATISMO O ENTREGUISMO AL IMPERIO ?

La abogada Eva Golinger publicó el año pasado una Enciclopedia de ingerencia y Subversión, donde identifica a los principales enemigos de la revolución bolivariana de Venezuela, en su mayoría organismos ligados a agencias internacionales, fundaciones y multinacionales que defienden intereses de Washington. Lo curioso del caso es que todas estas organizaciones se destacaron brindando su respaldo al cura Fernando Lugo.

Las voces que con más fuerza hoy se levantan contra Lugo provienen de la derecha y de los conservadores, es cierto, pero también es cierto que estos son los grupos cuyo apoyo resultó más decisivo para su éxito electoral del 20 de abril del 2008.

Entre sus principales soportes proselitistas estuvieron las ONG derechistas dependientes de la embajada norteamericana de Asunción, y la prensa subsidiaria del NED, la mayoría de los cuales le siguen acompañando hasta hoy.

Eva Golinger identifica al NED como uno de los principales enemigos del gobierno bolivariano de Hugo Chávez, en tanto en Paraguay son grandes aliados de Lugo sus principales referentes. Golinger, en la página 157 de “La Telaraña Imperial”, afirma que “según su equipo formador, la American Political Foundation (APF) , la NED fue creada para hacer lo que antes hacía la CIA, pero con una imagen más legítima. Por eso, el concepto de “promorver la democracia” se ha convertido en una nueva estrategia de subversión e injerencia de Estados Unidos”

En Paraguay los principales exponentes de la NED en la sociedad Civil paraguaya son Humberto y Gloria Rubín, ambos piezas claves en la usina de mentiras que rodea al cura Fernando Lugo, el primero como uno de los principales propagandistas del régimen arzobispal desde su radio Ñandutí, y la segunda como “ministra de la mujer” del obispo acusado de abusar de varias jovencitas en sus años locos de cura. Estos vínculos fueron denunciados hace tiempo por el mismísimo vocero del gobierno nicaragüense que encabeza Daniel Ortega, “La Voz del Sandinismo”.

En la página 216 de “La Telaraña Imperial”, Eva Golinger afirma que USAID “actúa en Bolivia (contra Evo Morales) de manera siniestra”, describiendo las acciones de subversión y espionaje que costaron a Washington la expulsión de su embajador Phillip Goldberg. Según Golinger, desde la embajada de Estados Unidos en La Paz, Goldberg, “junto a la USAID y sus representantes regionales, había conspirado junto a los movimientos separatistas para desestabilizar el gobierno de Evo Morales”.

En Paraguay, sin embargo, USAID es considerado por el gobierno del cura Fernando Lugo como uno de sus principales aliados, financiando a Think Tanks y adictos al obispo, como la mayoría de las ONG que sirvieron de mampara a los movimientos políticos que impulsaron su candidatura. El logotipo de USAID puede verse en oficinas públicas, acompañando como blasón de nobleza a la bandera paraguaya.

Definitivamente, no todo lo que brilla es oro, y quienes sufrieron el fiasco creyendo en el cura Fernando Lugo lo saben. Como dice el refrán, la apariencia es lo primero que se ve, pero cuando no se la cuida, termina siendo lo último. LAW

Noticias relacionadas

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos

Inés Arrimadas, la chica del 17

Perfiles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris