Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Estados Unidos   Periodismo   -   Sección:   Internacional

El CPJ dice que Trump sería una amenaza para la libertad de prensa

Si llega a la Casa Blanca
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de octubre de 2016, 08:20 h (CET)

La presidenta del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Sandra Mims Rowe, ha afirmado este jueves que Donald Trump representaría una amenaza para la libertad de prensa en caso de llegar a la Presidencia de Estados Unidos.

"Garantizar el libre flujo de información para los ciudadanos a través de una prensa independiente y robusta es esencial para la democracia estadounidense", ha dicho en su comunicado, en el que ha recalcado que Trump "por medio de sus palabras y acciones (...) ha traicionado de forma consistente los valores consagrados en la Primera Enmienda de la Constitución".

Así, ha recordado que la junta directiva del CPJ aprobó el 6 de octubre una resolución "declarando a Trump como una amenaza sin precedentes para los derechos de los periodistas y la capacidad del CPJ de hacer campaña en favor de la libertad de prensa alrededor del mundo".

"Desde el comienzo de su candidatura, Trump ha insultado y vilipendiado a la prensa y ha hecho de su oposición a los medios una parte central de su campaña", ha criticado.

La presidenta del CPJ ha subrayado que "con frecuencia Trump ha calificado a la prensa de 'deshonesta' y 'escoria' y ha individualizado a empresas de medios y periodistas".

Asimismo, ha destacado que Trump se ha negado a condenar los ataques contra periodistas por parte de sus simpatizantes, mientras que su campaña ha negado la entrega de credenciales a medios que le han criticado.

El organismo ha dicho que, además, el candidato republicano a la Casa Blanca "ha realizado con frecuencia propuestas ambiguas para limitar a la prensa y la libertad en Internet".

"Mientras que algunos han sugerido que las declaraciones son retóricas, tomamos a Trump por sus dichos. Su propósito y su desprecio por los principios constitucionales sobre la libertad de prensa están más que claros", ha recalcado Rowe.

"Una presidencia de Trump representaría una amenaza para la libertad de prensa en Estados Unidos, pero las consecuencias para los derechos de los periodistas en todo el mundo podrían incluso ser más graves", ha alertado.

En este sentido, ha argumentado que "cualquier fracaso de Estados Unidos por sostener sus propios estándares incentiva a dictadores y déspotas que restringen a los medios en sus países".

"Esto parece no ser una preocupación para Trump, quien ha indicado que no tiene ninguna intención para desafiar a gobiernos sobre la libertad de prensa o el tratamiento de periodistas", ha remachado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades

La tercera sequía en seis años deja sin alimentos a 245.000 personas en Senegal

La falta de pastos está provocando una muerte masiva de ganad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris