Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Sahara   ONU   -   Sección:   Opinión

Relevo en ONU y solución al problema del Sahara Occidental

El ascenso del nuevo titular de la ONU podría facilitar el finiquito del longevo problema artificial sufragado por Argelia en el Sahara Occidental
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
lunes, 10 de octubre de 2016, 09:47 h (CET)
Hace cuarenta años el Premio Cervantes de Literatura Juan Goytisolo escribía sobre un absurdo que sucedía en España por aquellos años, los primeros bajo la definitiva ausencia del caudillo por la gracia de Dios. El absurdo era que la izquierda española, que apenas unos años atrás condenaba la presencia del colonialismo español en Marruecos, había reemplazado el Poster del Che Guevara por los del Frente Polisario.

Lo peor del caso es que se trataba de defender la intangibilidad de las fronteras coloniales africanas, en este caso el trazado español de las fronteras artificiales del Sahara Occidental. Un absurdo por donde se lo mire: Supuestos izquierdistas defendiendo las fronteras inventadas por los opresores colonialistas, y agrediendo con una propaganda extravagante, plagada de premisas falsas, al reino de Marruecos.

Referentes de la izquierda marxista marroquí como Alí Yata, por su parte, habían dejado sentada su postura indeclinable de lealtad a la causa del Sahara marroquí, en libros como “Sahara Occidental Marroquí”. Pero la guerra fría, donde las directivas de Moscú dependían del entramado de alianzas para definir políticas regionales, hizo que a nivel internacional todos los países del bloque socialista olvidaran a la izquierda marroquí y tomaran partido por Argelia en la disputa por el antiguo Sahara Español.

La disputa sobrevivió más de la cuenta, pues se prolonga al presente, sobre todo debido a las dificultades para desenredar el entramado de ONG corruptas , propaganda interesada y delegados parásitos que el Polisario desperdigó por todo el mundo, y cuyos intereses creados impiden el fin del sufrimiento de los pueblos del Sahara.

Tras una larga quietud y tolerancia, soportando un ridículo conflicto artificial, las señales que el absurdo problema del Sahara tiene sus días contados.

A la mala noticia del retiro de reconocimiento a su RASD imaginaria por varios países del Caribe, el Polisario sumó ahora un revés al elegirse al ex primer ministro de Portugal Antonio Manuel de Oliveira Guterres como futuro Secretario General de la ONU, cargo que asumirá el primer día del año 2017.

Guterres fue nominado oficialmente y de manera unánima por el Consejo de Seguridad (CS) para suceder al surcoreano Ban Ki-Moon, decisión que debe ser automáticamente aprobada por los delegados de los 193 países miembros que reúne la Asamblea General.

Teniendo en cuenta los lazos afectivos que unen a Guterres con Marruecos, no es ningún secreto que su nombramiento cayó como un balde de agua helada sobre la cabeza de los mandamases de Argel y sus criados del Polisario.

El ex primer ministro de Portugal, es un profundo conocedor de la verdadera naturaleza del conflicto del Sahara Occidental, a quien será muy difícil engañar con reportes falsos y propaganda política, por lo cual parece vislumbrarse la luz al final de un largo y oscuro túnel del tiempo que ya dura cuatro décadas.

Los avances fueron nulos durante el mandato del coreano Ban Ki Moon, y su enviado personal Christopher Ross, ex embajador de Estados Unidos en Argel. Moon tenía al respecto la extraña actitud de buscar perpetuar un staquos quo, y no faltan interesados en ello.

Tras asumir Guterres, debe ser sustituido el enviado personal para el Sahara, Christopher Ross, cuya gestión ha sido un completo fracaso. También el relevo que debe darse en la Union Africana, cuya titularidad debe ser cedida por el surafricano Nkosazana Diamni Zuma, será inevitablemente favorable a Marruecos, dado que el cargo será abandonado por uno de los pocos amigos que le queda al Polisario.

Estos cambios auguran un fuerte impulso al Plan de Autonomía de Marruecos, única solución razonable respaldada por los más importantes actores de la comunidad internacional para dirimir estas diferencias artificiales entre hermanos, que solo han servido para agudizar tensiones sociales y sufrimiento humano en el continente africano.
Comentarios
ditiki sahara 18/oct/16    23:08 h.
luis 14/oct/16    21:29 h.
Zemour 10/oct/16    18:52 h.
Zemour 10/oct/16    18:52 h.
ayunero 10/oct/16    17:33 h.
Nomada 10/oct/16    10:39 h.
Law Dreyfusard 10/oct/16    10:11 h.
Law Dreyfusard 10/oct/16    10:10 h.
Law Dreyfusard 10/oct/16    10:08 h.
Law Dreyfusard 10/oct/16    10:07 h.
Law Dreyfusard 10/oct/16    10:06 h.
Law Dreyfusard 10/oct/16    10:06 h.
Law Dreyfusard 10/oct/16    10:02 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Noticias que impactan...

O ya no

Marta Rovira, feminista, lenguaraz, embustera y manipuladora

"Hay un límite donde la tolerancia deja de ser virtud” B. Burke

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris