Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Extremófilos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 23 de diciembre de 2009, 08:37 h (CET)
Estamos ingresando en la segunda década del segundo milenio. En ésta es probable que se encuentren las primeras formas de vida fuera de La Tierra, lo cual generaría una revolución en las ciencias y la religión.

Hasta hace poco se pensaba que nuestro planeta era único que podía albergar vida, gracias a su particular temperatura, atmósfera y agua. Sin embargo, se han venido descubriendo microorganismos que ‘aman las condiciones extremas’ o ‘extremófilos’, los cuales se desarrollan a varios kilómetros de profundidad del suelo o del mar y muy lejos del sol, en ácidos que derriten carnes o metales, en desiertos de sal, en geiseres quemantes, en rocas debajo del hielo polar o con las presiones más altas. Es más, hoy se cree que estas fueron varias de las primeras formas de vida.

El agua, que es un elemento indispensable para todo organismo, se ha encontrado por doquier: desde la luna hasta en billones de cometas. La ciencia conjetura en qué parte de nuestro sistema solar se descubrirán los primeros extraterrestres. Extremófilos pudiesen ser encontrados en los dos planetas vecinos (nubes de Venus o bajo el suelo de Marte) o en algunas de las 335 lunas (como los océanos de agua líquida que hay debajo de los hielos de Encélado o Europa, o en Tritón donde hay mares, lluvias y nubes de metano, cuyas propiedades en bajas temperaturas se parecen al agua).

Noticias relacionadas

hasta qué punto falla la vigilancia

Este artículo de opinión es el segundo de cuatro para analizar el fenómeno de los refranes

Cataluña intenta desprestigiar a España

¿Hasta qué punto falla la vigilancia?

Quebrantos delictivos

Si diluimos las normas, diluimos las leyes y diluimos los razonamientos; nos evaporamos como personas

Amnistía Internacional y los tres de Altsasu

La Doctrina Aznar

La dignidad de una generación

La generación de nuestros mayores es la que vuelve a alzar su voz para vergüenza de quienes callan
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris