Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Opiniones de un paisano  

El sacrificio de Aminatur Haidar

Mario López
Mario López
martes, 15 de diciembre de 2009, 03:07 h (CET)
La única condición que pone Marruecos para devolverle el pasaporte a Aminatu Haidar es que se disculpe ante Mohamed VI por unas declaraciones que ofendieron la dignidad del hijo del profeta. La condición que pone la activista saharaui para volver al Aaiun es que se respete su dignidad. Todos claman por la dignidad herida cuando lo que subyace en el fondo de la cuestión es una disputa territorial entre el Frente Polisario y Marruecos.

La forma en que se han ido sucediendo los acontecimientos induce a pensar que detrás de todo ello hay una cabeza pensante que lo ha discurrido todo para que las cosas lleguen a un punto que, a fecha de hoy, aún no conocemos ¿Por qué le retiraron el pasaporte en el Aaiun, cuando en otras ocasiones la dejaron pasar tranquilamente? ¿Por qué precisamente a la vuelta de una gira internacional en la que recibió un premio a su activismo a favor de la independencia del Sahara? ¿Por qué si su país de procedencia era Estados Unidos se la mandó a España? ¿Por qué en lugar de a Madrid o Barcelona se la mandó a Lanzarote? Paralelamente a la huelga de hambre de Aminatu Haidar, el Frente Polisario ha desarrollado una intensa campaña diplomática en la que ha pretendido implicar en la crisis a los gobiernos de Francia y Estados Unidos, al rey Juan Carlos y finalmente, tras dar por agotadas las vías diplomáticas, al Papa. Aminatu Haidar ha rechazado todas las ofertas que le ha hecho el Gobierno de España para volver al Aaiun. Quiere volver con dignidad y, según parece, las soluciones propuestas por la diplomacia española no son dignas. Hace unos días, Aminatu ha prescindido de la asistencia sanitaria que desde el primer día de su huelga de hambre se le ha venido prestando; como si fuera un enfermo terminal al que finalmente se le desconecta de la máquina que le mantiene vivo, en estado vegetativo. A la vez, el Frente Polisario anunció que la muerte de Haidar supondría el inicio de la guerra contra Marruecos. Todo parece indicar que Haidar abriga esa solución y que está dispuesta a inmolarse. Y que, además ha elegido España para llevar a cabo su último sacrificio por la causa por la que ha entregado toda su vida. España, de esta manera, se va a ver implicada en una guerra a cuyo estallido posiblemente haya contribuido al no haber hecho las cosas debidamente en su justo momento.

Noticias relacionadas

La burra al trigo y la perdiz dando vueltas

Andalucía se merece abrir las ventanas y respirar aire fresco, renovado y fértil

¿Marranea Ciudadanos al PP? ¿Corteja al PSOE buscando ventaja electoral?

Rivera parece temer el San Benito de ser considerado de derechas y es posible que, su apuesta por el PSOE, acabe por conseguir para su partido, Ciudadanos, el calificativo de chalaneador político, de tendencia izquierdista, con quienes apoyan el independentismo catalán

Maestras por el mundo

Laura ha tenido la mala suerte de encontrarse una situación peor que hace un siglo, no respeto a la mujer

¿La sombra del crash bursátil planea sobre Wall Street?

Génesis de la actual burbuja

¿Qué sucede en Europa? La reacción inesperada hacia la derecha

¿Hablamos de extrema derecha o simplemente de derechas a las que, los perdedores de la izquierda y los incapaces del centro, intentan demonizar?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris