Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Lucha contra el estrés salino

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
jueves, 10 de diciembre de 2009, 09:15 h (CET)
La salinidad del suelo es uno de los principales inconvenientes de la agricultura moderna. En el mundo, sobre el 20% de las tierras cultivadas y el 50% de los regadíos tienen un contenido salino perjudicial para las plantas. En Europa, entre 1999 y 2007, entre el 6 al 10% de la superficie agrícola útil está afectada por la salinidad. Los países más afectados son España, Italia y Hungría. En Aragón saben mucho de ello.

Es así que investigadores franceses del Instituto de Investigación Agraria (INRA) y griegos de la Universidad de Tesalónica han desarrollado un tratamiento que prepara a las plantas para responder mejor al estrés salino. Los resultados de la investigación se han publicado en The Plant Journal.

Los investigadores aplicaron un pretratamiento a naranjos (Citrus aurantium L.) con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y monóxido de nitrógeno para aclimatar a la planta a la salinidad. Se comprobó que este pretratamiento reducía considerablemente los efectos nocivos de la salinidad, como son el empalidecimiento de las hojas y la inhibición de crecimiento. Los niveles de 85 proteínas de las hojas varía considerablemente según el estrés salino de la planta, sin embargo, dichos cambios no se observan cuando las plantas son pretratadas.

Sin duda se trata de un primer estudio que puede ser interesante para los nuevos regadíos y, a nivel internacional, para grandes extensiones, algunas infértiles en estos momentos. Y es que la aplicación de la tecnología es la que ha hecho posible la reducción del hambre en los países desarrollados, ¿Por qué no aplicarla en todos?

Noticias relacionadas

Jaque al Rey

Borbones en entredicho

¿En qué España nos han metido ustedes, señores?

“Madero ha soltado al tigre, a ver si puede domarlo” Porfirio Díaz

Gentes con entusiasmo

¡Qué misión más bella la de salvar vidas!

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXIV)

La piedad es nuestra; la fe, de Dios

Casas malditas

P. Alejandre, Badajoz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris