Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Guindos   Soria  

Guindos comparecerá en comisión y no en Pleno para explicar el caso Soria

Sáenz de Santamaría ha recalcado que el Ejecutivo mantiene su posición acerca de que no se puede controlar a un Gobierno que está en funciones
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 10 de septiembre de 2016, 07:57 h (CET)
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que será en comisión y no en el Pleno del Congreso dónde el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guidos, informará sobre el nombramiento y posterior renuncia del exministro José Manuel Soria para un cargo directivo en el Banco Mundial.

Foto102

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recalcado que el Ejecutivo mantiene su posición acerca de que no se puede controlar a un Gobierno que está en funciones y, de hecho, ha recordado que el Tribunal Constitucional tiene pendiente de resolver un "conᄒicto" sobre ese extremo y "hay que esperar" a que se pronuncie.

La vicepresidenta ha explicado que el ministro de Economía ha solicitado comparecer en la Comisión de Economía de la Cámara Baja para explicar la posición de España respecto al plan presupuestario que debe presentar a la Comisión Europea en octubre y ahí tiene la "voluntad de informar sobre cualquier otra cuestión" que le planteen los grupos parlamentarios, incluido el 'caso Soria'.

Todos los partidos, a excepción del PP, apoyaron este jueves en la Junta de Portavoces la convocatoria de una sesión plenaria para que Guindos explique este asunto la próxima semana. De hecho, a última hora de la tarde desde la Presidencia de la Cámara Baja se anunció que ya trabajaban con la previsión de convocar ese Pleno para que se produzca esa comparecencia por el 'caso Soria' que hoy ha descartado la vicepresidenta del Gobierno.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha reiterado que el actual Ejecutivo está en funciones y la "única tarea" de las Cortes en esta situación es investir un nuevo presidente del Gobierno. "Este Gobierno aplica las leyes y nos las cambiamos ni las interpretamos a nuestro antojo. Mantenemos el criterio que mantuvimos en la pasada legislatura", ha abundado.

60 PETICIONES DE COMPARECENCIA EN COMISIÓN
Sáenz de Santamaría ha señalado que ya hay registradas 60 peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno y ha recalcado que "algunas" son tan llamativas como que se informe sobre el 'impeachment' contra la presidenta de Brasil; la devolución del archivo de la guerra civil española, los incidentes provocados por Marruecos en la república saharahui o infraestructuras como la línea de AVE Alicante-Murcia.

control a un Gobierno en funciones, que, según ha resaltado, mantiene el "mismo criterio" que en la pasada legislatura, de forma que solo acudirá a la Cámara a informar de aquellos asuntos "excepcionales" que "exceden del despacho ordinario" como el 'Brexit' o "asuntos presupuestarios".

Por tanto, ha insistido en que Guindos acudirá a la Comisión de Economía y no al Pleno de la Cámara. "Un Gobierno en funciones no está sujeto a la confianza y, por tanto, al control de la Cámara", ha manifestado, para agregar que una Cámara que representa a la soberanía nacional no debe servir para que "se convierta en el escenario de campaña" de unas probables siguientes elecciones.

APLICAR LAS LEYES Y NO INNOVARLAS
Para justificar su posición, la portavoz del Ejecutivo ha subrayado que las comparecencias de ministros en Pleno son "absolutamente excepcionales, no ya de un Gobierno en funciones sino de un Gobierno en pleno funcionamiento. Y en este caso, ha proseguido, el nombramiento" de Soria ni siquiera "se ha producido".

También ha aprovechado para recordar que hay Estatutos de Autonomía, como el del País Vasco, cuyo Reglamento de su Cámara Autonómica precisa que no puede haber control de un Gobierno en funciones y ha pedido a todos ser "respetuosos" con las instituciones porque se está en una situación "excepcional" y hay que "aplicar las leyes y no innovarlas".

Ante la disposición del ministro Guindos de ofrecer explicaciones donde sea, Santamaría ha resaltado de nuevo que hay diferencias de criterio sobre la interpretación de la ley en cuanto al control al Gobierno y, por lo tanto, hay que esperar a que el TC se pronuncie sobre ese "conflicto" entre "dos poderes del Estado".

PONER EN VALOR "LA DECISIÓN" DE SORIA
Sáenz de Santamaría ha reiterado varias veces que Soria "no ha sido nombrado" y ha añadido que el exministro "ha decidido" renunciar a esa posición y eso "es lo más importante y relevante en este caso". "Ha tomado una decisión, lo ha hecho pensando en el bien de su Gobierno y la situación de sus compañeros y creo que hay que ponerlo en valor", ha proclamado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la vivienda sube un 1,70% en el tercer trimestre

Frente a septiembre de 2019 se registraron 27 ascensos y 23 descensos en las capitales. Santa Cruz de Tenerife (7,46%) lideró las subidas y Palencia (-8,13%) las caídas

La vivienda registra la primera caída interanual en cinco años tras retroceder 0,4% en el tercer trimestre

Madrid no registraba caídas interanuales en el precio medio de la vivienda nueva y usada desde el primer trimestre de 2015, al tiempo que en Barcelona los descensos interanuales comenzaron hace ya un año, en el tercer trimestre de 2019

Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre

Los trabajadores que cobren del ERTE podrán compatibilizar la ayuda con un trabajo a tiempo parcial sin perder prestación

Negociación de los ERTE 'in extremis': Gobierno y agentes sociales se reúnen hoy para intentar el acuerdo

Las actividades con más trabajadores en ERTE son los servicios de comida y bebidas, con casi 150.000 afectados, y los servicios de alojamiento, con algo más de 104.000

Irene Montero: “la recuperación será posible si también las mujeres estamos en primera línea”

​La presidenta de FEDEPE terminó su intervención con un mensaje de ánimo en estos tiempos convulsos señalando que “esta situación debe servir para prepararnos, ser más creativas y proponer nuevas ideas, para conseguir que la nueva economía se escriba en femenino”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris