Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   banco mundial   Economía  

El Gobierno propone a Fernando Jiménez Latorre como candidato al Banco Mundial

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de septiembre de 2016, 07:51 h (CET)
El Gobierno ha propuesto al exsecretario de Estado de Economía Fernando Jiménez Latorre como candidato para ocupar el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, tras la renuncia de José Manuel Soria, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía.

Foto81

La Comisión de Evaluación de Candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) ha sido la encargada de designar a Latorre candidato al Banco Mundial en función de su currículum, el "segundo mejor" tras el de Soria, según las citadas fuentes.

Precisamente, Jiménez Latorre había sido seleccionado como director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente ocupa el puesto de director ejecutivo del FMI, dentro de la silla rotatoria que España comparte con Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela.

Al igual que sucedió con Soria, Latorre ha sido propuesto para ocupar el puesto de director Ejecutivo del Banco Mundial para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018.

España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

SELECCIÓN POR CRITERIOS DE IDONEIDAD
Tal y como recordó el Ministerio de Economía el pasado viernes, a la hora de realizar esta selección se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público de los candidatos, así como la experiencia en las materias que corresponden.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado, Latorre ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración Pública. Hasta su marcha al FMI hace dos años fue secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Su nominación, junto a los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 gobernadores del Banco Mundial.

La Comisión de Evaluaciones está presidida por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y de ella forman parte también la Secretaría de Estado de Comercio, la Secretaría General del Tesoro, la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y la Dirección General de Política Económica.

Economía recuerda que la decisión sobre los candidatos se plasma en una resolución de la Secretaría de Estado de Economía que se remite a los organismos correspondientes.

ELEGIDO TRAS LA RENUNCIA DE SORIA
El pasado viernes se conoció que el exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, que presentó su renuncia en el mes de abril tras su aparición en los llamados 'Papeles de Panamá', sería el candidato de España para ocupar el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial.

Mientras que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, defendían la candidatura de Soria, algunos miembros del PP mostraron su malestar con la decisión.

Entre ellos se encontraban el presidente de Galicia y candidato a la reelección Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, así como portavoces del partido en Baleares y Andalucía.

PSOE y Unidos Podemos también mostraron su disconformidad y registraron una iniciativa para que la Junta de Portavoces convocara un pleno urgente para informar de la designación de Soria, tras acusar al PP de nombrar "a dedo" al candidato.

Ante la presión, Soria decidió renunciar a su candidatura en una carta remitida al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa. En la misiva, el exministro dejaba claro que no había sido acusado ni investigado por ningún delito y que renunciaba voluntariamente al cargo en la institución ante la polémica que había generado su nombramiento y la utilización "desproporcionada" que se ha hecho de este asunto en el debate político y mediático.

EL PUESTO EN EL FMI, VACANTE
Con esta propuesta de Jiménez Latorre al frente del Banco Mundial, queda vacante el puesto para representar a España como director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según fuentes del Ministerio de Economía, este cargo se cubrirá en las próximas semanas con la elección de un candidato entre quien se han presentado para este destino.

Esta elección se hará tras analizar el currículum y los méritos de los candidatos y el mandato para este puesto es por dos años y comienza en noviembre de 216.
Comentarios
Casas Viejas 08/sep/16    14:35 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Por qué es más rentable un alquiler tradicional que uno turístico?

Dependiendo de la ciudad y la zona donde se ubique el piso, el inmueble vacacional deberá estar ocupado entre un 50% y un 60% de los días del mes para que sea rentable

¿Gobierno progresista en Navarra presidido por María Chivite?

Aunque la tasa de paro en Navarra seguiría siendo la más baja del Estado español (8,2 %), la cruda realidad nos recuerda que el número de hogares con todos sus miembros en paro se va elevando hasta niveles preocupantes

Repaso a la primera semana de incorporación del control horario en las empresas

Las empresas confían en la tecnología para cumplir con la nueva ley en esta primera semana de adaptación al sistema

La demanda de vivienda de alquiler se incrementa un 56% en el último año

En general, se incrementa un 22% más la participación en el mercado de la vivienda respecto a 2018 y en el caso de la compra, la demanda se ha incrementado un 33%

Operación Chamartín LIV: Sabandija ADIF

“En la Operación Chamartín, atentos a la sabandija que van a intentar colar. En elecciones, sólo van a importar las noticias que tengan relación con ellas. Es el momento de colar lo que convenga hacer”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris