Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   GOBIERNO   Investidura   -   Sección:   España

PP, C’s y PSE creen que la falta de Gobierno afecta mucho a la posición de España en la UE

En una mesa redonda en Santander
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 26 de agosto de 2016, 08:17 h (CET)
Los diputados José Ramón García (PP) y Fernando Maura (C's) y el eurodiputado socialista Jonás Fernández (PSE) han advertido este jueves en Santander de que la falta de Gobierno en España "afecta muchísimo" a la posición y a la influencia de nuestro país en la Unión Europea (UE).

26082016foto2

Así, García ha incidido en que la falta de Gobierno afecta "muchísimo" a la posición española porque con la interinidad "tiene limitadísima" la proyección exterior, hasta el punto de que ha recordado que "hubo que recabar la aquiescencia del Parlamento" tras el referéndum británico que dio como resultado la votación a favor de la salida del Reino Unido de la UE ('Brexit').

Antes de sus intervenciones en una mesa redonda esta tarde en el encuentro 'La Unión Europea: un actor más potente en diplomacia y defensa' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), García ha señalado que lo que se está haciendo en España es "buscar las costuras constitucionales" para hacer frente a esta "situación anómala".

Por su parte, Maura ha afirmado que la falta de Gobierno en España está provocando que nuestro país esté "desaparecido" del contexto europeo. Y ha coincidido con Fernández al recordar que nuestro país no ha estado representado en la reunión mantenida por la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande y el primer ministro italiano, Mateo Renzi, y en la que "España debería haber estado", al menos por un Gobierno apoyado por el Parlamento.

Mientras, Fernández opina que la presencia política de España en la Unión "ha decaído hasta niveles que no conocía", de forma "ampliƐcada" tras el periodo de falta de Gobierno desde las elecciones del 20D. En este sentido, ha comentado que esta situación se produce después de "un periodo, de quizás cerca de un lustro, de un peso decreciente de España en todos los niveles de las instituciones europeas". Por eso, ha señalado que la ausencia del presidente del Gobierno en funciones en la cumbre de Alemania, Francia e Italia "es simplemente muestra" de ello.

GARCÍA (PP): "NADIE PUEDE AFRONTAR AL DAESH SOLO"
Asimismo, García ha alertado de que "el malo siempre va más rápido" y que los terroristas "no necesitan mayorías cualiƐcadas, no necesitan un procedimiento, no necesitan cumplir con unos estándares", por lo que la "obligación" de los políticos es la de dotarse de instrumentos "para combatir el mal", así como "dar respuestas rápidas y eƐcaces". En su opinión, en un mundo "tan globalizado necesitan el concurso de muchos, incluso el concurso de los 28 (Estados miembros de la UE) se queda pequeño".

"Nadie puede afrontar el tema del DAESH solo y ya se está demostrando. Nadie ha podido acabar con la guerra de Siria solo y se está demostrando. Nadie ha podido acabar con la guerra de Libia solo y se está demostrando", ha relatado, al tiempo que ha advertido que los Ɛujos migratorios de refugiados, "que quiebra el corazón, no se puede solucionar tan siquiera sólo por la UE y hemos necesitado el concurso de Turquía y de más países".

Por su parte, Fernández considera que el momento actual es el "idóneo" para llevar a cabo las políticas de Defensa de la UE y que la salida del Reino Unido de la UE ('Brexit') "si algo tiene de bueno" es que "quizás pueda ser útil" a este respecto.

FERNÁNDEZ (PSE): EL 'BREXIT' "TODAVÍA ESTÁ LEJOS DE CONCRETARSE"
No obstante, cree que el 'Brexit' "todavía está lejos de concretarse" porque el Reino Unido "todavía no ha conseguido articular una coalición interna para poder negociar en condiciones con la UE", ya que, en su opinión, el Partido Conservador "está profundamente dividido", el Laborista "también tiene problemas" y Londres Escocia e Irlanda del Norte "han votado masivamente por mantenerse en la Unión".

Por estos motivos, el eurodiputado socialista opina que "al Reino Unido le va a costar trabajo articular una mayoría para negociar ese nuevo acuerdo" a pesar del resultado del referéndum, mostrando sus "dudas" de que el 'Brexit' "se acabe concretando".

Y preguntado acerca de la propuesta del presidente de la Comisión Europea, JeanClaude Juncker, de que el británico Julian King sea el nuevo comisario de Defensa, Fernández considera que "no es una cartera fácil" por los "problemas competenciales" existentes y ha añadido que, a su juicio, la "autoridad" de King "no va a ser sólida".

Mientras, Maura ha calificado de "crisis muy importante" la situación actual de la UE porque "básicamente no se ha avanzado nada" en materia de seguridad y de acción exterior desde el Tratado de Lisboa, pero ha añadido que "precisamente, los momentos de crisis también son momentos de oportunidad".

"Hay que pensar que la oportunidad que se abre pueda ser aprovechada por los proeuropeístas para avanzar en una mejor Europa, completando todo el aspecto económico que falta por completar y todo el aspecto institucional y político que todavía, prácticamente, no se ha iniciado desde el punto de vista de integración europea", ha manifestado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Artadi rechaza que Puigdemont pueda ser nombrado como "presidente simbólico"

Asegura que no están "tan alejados" del acuerdo con ERC para repetir elecciones

Errejón pide al PSOE unirse al acuerdo entre Podemos y Ciudadanos para reformar la ley electoral

Aprovechando la minoría del PP

JxCat registra su modificación de la ley para investir a Puigdemont a distancia

Impulsa la propuesta en solitario y pese a los recelos de ERC

Rajoy pide que el Parlamento catalán elija un "presidente normal"

Avisa que mientras no lo haga seguirá el 155

Las negociaciones entre JxCat, ERC y la CUP no contemplan el regreso de Puigdemont

Buscan legitimar su figura pero ya contemplan investir a otro candidato en el Parlament
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris