Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Podemos   Pablo Iglesias  

Echenique confía en que Iglesias y Errejón defiendan el mismo proyecto en la Asamblea

Pablo Echenique ha confiado en que el líder de la formación, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, defiendan el mismo proyecto en la segunda Asamblea Nacional
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de agosto de 2016, 08:11 h (CET)
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha confiado en que el líder de la formación, Pablo Iglesias, y su número dos, Iñigo Errejón, defiendan el mismo proyecto en la segunda Asamblea Nacional del partido dado que ambos están de acuerdo en "muchísimas" más cosas que en las que discrepan. En cuanto a la organización interna, espera aumentar la afiliación cuando los círculos tengan sede y derechos económicos.

22082016foto2

En una entrevista concedida a Europa Press, Echenique ha esperado que en esa cita, para la que aún no hay fecha, "todos defiendan lo mismo". A pesar de las diferencias "hay muchísima unidad de acción" y los asuntos en los que divergen se solucionan a través del debate, ha dicho.

"Yo creo que si pusiéramos en una lista las cosas en las que Iñigo y Pablo están de acuerdo y en las que discrepan, veríamos que la primera lista es mucho más larga que la segunda, aunque la segunda sea mucho más interesante para los medios de comunicación, desde un punto de vista totalmente legítimo", ha asegurado.

partido aún no han empezado a hablar de documentos ni candidaturas, se ha referido a la experiencia adquirida en la anterior Asamblea, celebrada en Vistalegre. "Todos hemos aprendido un montón y es más útil poner eso en común en la nueva estructura organizativa que ir a un esquema de confrontación de modelos", ha defendido.

Preguntado sobre si insistirá en los argumentos que le llevaron a defender en Vistalegre un modelo opuesto al de Iglesias y Errejón, ha asegurado que no entra en sus planes "hacer algo" sino hablar con sus compañeros y alcanzar un consenso "sobre qué cosas se han hecho bien y que cosas se pueden hacer mejor".

"También es verdad que si hubiera diferentes visiones, que todavía no lo sé porque no hemos empezado a hablar del tema en profundidad, todo el mundo tendría legitimidad para plantearlas", ha matizado. La importancia de la reunión es indiscutible --considera-- ya que va mucho más allá que "elegir una dirección o votar a quien mejor te cae o en quien más confías".

A quienes manifiestan preocupación por la aparente falta de unidad interna en Podemos, como ha sido el caso reciente del coordinador general de IU, Alberto Garzón, Echenique les dice que no deben preocuparse porque en la formación 'morada' "en estos momentos hay mucha unidad interna".

En unas recientes declaraciones a Europa Press Garzón advertía de que "sería un drama" que Podemos "siguiera profundizando en sus divisiones" porque la división interna siempre "penaliza" a los partidos.

Echenique ha defendido que en un partido lo importante es la "unidad de acción", que no hay que confundir con la "unidad de pensamiento". Bajo su punto de vista, Podemos no puede correr el riesgo de convertirse en un partido "en el que hay una idea única dictada desde la dirección y no hay pluralidad de planteamientos e ideas".

"Esa pluralidad siempre tiene que estar, pero la unidad de acción y objetivos es fundamental. Y sobre todo --ha insistido-- esa parte de la unidad que yo llamo compañerismo, que es que puedo estar más o menos de acuerdo con alguna persona de Podemos, pero peleamos hombro con hombro por el mismo objetivo y eso implica una manera de tratarnos que va mucho más allá de las diferencias políticas que podamos tener".

Echenique ha admitido que dar una imagen de división penaliza a los partidos, pero ha subrayado que en ocasiones esa imagen de desunión se amplía en los medios de comunicación.

Uno de estos ejemplos fue, bajo su punto de vista, cuando se produjo el debate en Podemos sobre la conveniencia de concurrir a esos comicios en coalición con IU. En la Ejecutiva de Podemos, de la que él formaba parte también en aquel momento, había la convicción "unánime de que había que llegar a un acuerdo con IU". "También lo pensaba Por lo que se refiere a sus ocupaciones especíÒcas como secretario de Organización, Echenique ha destacado como una de las iniciativas más importantes que están poniendo en marcha la elaboración de un mapa de los círculos de Podemos actualmente activos en todo el territorio español.

Ha subrayado que, a diferencia de cómo trabajaba en este proyecto su antecesor en el cargo, él ha optado por descentralizar la tarea, dejando que sean los líderes autonómicos los que organicen la recopilación de los datos que luego trasladarán a la Secretaría de Organización. Esta forma de trabajar, ha defendido Echenique, es "más eÒcaz" y "apuesta por una manera distinta de entender" España.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Detienen a una limpiadora del Hospital La Candelaria por robar equipos de protección para venderlos

Tras la denuncia de los responsables del Hospital por la desaparición de los citados productos de protección, los investigadores de la Policía Nacional consiguieron identificar y detener a la presunta autora de los robos

La primera semana de confinamiento se saldó con un crecimiento del 12% en las ventas de gran consumo

Las legumbres se consolidan como el producto estrella (+77%) y entran de lleno en los hogares otras categorías como cerveza y café, con crecimientos superiores al 20%

76 detenidos y 10.023 actas de sanción este lunes por infringir las medidas de confinamiento

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 3.938 actas lo que supone un total de 70.928 desde el comienzo del Estado de Alarma

74 personas detenidas y 8.490 denunciadas este sábado por infringir el confinamiento

Policía Nacional y Guardia Civil extreman la vigilancia del ciberespacio para combatir los intentos de estafa que utilizan como reclamo la lucha contra el COVID-19

Policía y Guardia Civil intensificarán los controles en las ciudades durante el fin de semana

La jornada del jueves concluye con 80 detenidos y 11.070 denuncias presentadas por infracciones al estado de alarma
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris