Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Patatas fritas, peleas, acrilamida

Jesús Martínez Madrid
Redacción
jueves, 10 de septiembre de 2009, 03:01 h (CET)
Un nuevo estudio realizado en Polonia sobre los efectos sobre la salud de la acrilamida en los alimentos indica que podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, lo que refuerza la idea de que los alimentos que tengan un alto contenido en esta sustancia deberían ser consumidos con moderación.

Otros estudios anteriores realizados con animales de laboratorio sugieren que la acrilamida puede causar desordenes en el sistema nervioso y posiblemente cáncer.

La acrilamida no se deriva de ningún aditivo o técnica industrial moderna, sino que está presente desde siempre en algunos alimentos, formándose de forma espontánea en el proceso de transformación, aunque el descubrimiento de su presencia en los alimentos es solo de hace unos años.

Son alimentos con alto contenido en acrilamida aquellos ricos en hidratos de carbono que han sido sometidos a altas temperaturas, como los aperitivos fritos o algunos productos de la bollería y panadería. Sin embargo, el alimento más popular rico en acrilamida es con gran diferencia las patatas fritas, tanto en su variante a la inglesa como a la francesa.

Las autoridades de seguridad alimentaria de varios países recomiendan moderar el consumo de estos alimentos y trabajan desde hace tiempo en métodos para reducir el contenido de acrilamida en los alimentos.

Hace unos días, en SALT (población muy próxima a la ciudad de Girona, se organizó una batalla campal por una bolsa de patatas fritas. Seguramente que los que se peleaban no sabían lo de la acrilamida.

Noticias relacionadas

La gran tarea

La Junta de Andalucía va a ser gobernada por el pacto que ha llevado a cabo el PP con Ciudadanos y con Vox

Navidad antigua

La Navidad actual no tiene nada que ver con la original

La gestualidad de Sánchez y su incondicional apoyo mediático progre

“Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento” Albert Einstein

Cándida candidata del PP en Madrid

‘Cándida’, según el diccionario, es el adjetivo que califica a la ingenua que no tiene malicia ni doblez, o que es simple, poco advertida

Respetar es sinónimo de libertad

¿Podemos cortar de raíz toda manifestación contraria al sentir del pueblo?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris