Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Diabetes   Costes  

En España el coste total de la diabetes oscila entre los 1.000 y los 6.000 euros por paciente

La diabetes mellitus afecta al 14% de la población en España y a 366 millones de personas en el mundo
Francisco Acedo
@Acedotor
sábado, 2 de julio de 2016, 10:46 h (CET)
En España, el coste total de la diabetes oscila de 1.108 a 6.268 euros por paciente y los costes sanitarios directos de 687 a 3.643 euros. Ante estas cifras, el tratamiento precoz y multifactorial de la diabetes mellitus retrasa las complicaciones y aumenta la esperanza de vida de los pacientes. Así lo señala la Dra. Sara Artola, Coordinadora científica de la Estrategia Nacional en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, en la quinta edición de la reunión científica “Best of ADA Spain”, que organiza el laboratorio farmacéutico Ferrer y tiene lugar hoy y mañana en Madrid.

En la cita participan más de cien expertos nacionales e internacionales para analizar las conclusiones de la 76 edición de la American Diabetes Association (ADA), que tuvo lugar Nueva Orleans del 10 al 14 de junio.

La Dra. Artola también confirma que la diabetes mellitus afecta al 14% de la población en España y a más de 366 millones de personas en el mundo y que constituye la causa principal de ceguera, terapia de sustitución renal y amputación no traumática en Occidente. Así también, es la primera causa de muerte en las enfermedades cardiovasculares.

En España, la Federación Internacional de Diabetes (FID) ha estimado la prevalencia de la enfermedad en un 8,3 por ciento. Sin embargo, el estudio di@bet.es ha demostrado que alcanza casi el catorce por ciento.

Nuevas opciones inyectables
En esta quinta edición también se abordan otros aspectos de la diabetes como las nuevas opciones inyectables. Así, la Dra. Jane Reusch explica que “los análogos de la insulina más modernos, incluidas las insulinas concentradas, pueden proporcionar una acción de mayor duración y entrañar un menor riesgo de hipoglucemia, especialmente de hipoglucemia nocturna. Con el fin de lograr un sistema de administración de insulina en bucle cerrado, se están investigando insulinas inteligentes sintéticas, que incorporan sensores químicos de glucosa, unidos a reacciones que desencadenan una liberación de insulina mediada por la glucosa. No obstante, la vía inyectable no es la única forma de administrar insulina, sino que para las personas que son contrarias a las inyecciones, la insulina inhalada posee características favorables.

Otros temas
Los efectos del ejercicio sobre la resistencia a la insulina; el manejo clínico del riesgo de fracturas en los pacientes diabéticos; la utilidad de la monitorización continua de la glucosa en el tratamiento de la diabetes; la relación entre la composición del microbioma (población de bacterias, virus, hongos y arqueas) que viven en el intestino y sobre la piel y la predisposición a padecer diabetes u obesidad; así como los efectos posibles de algunos antidiabéticos sobre episodios cardiovasculares son otros de los temas que se prevén en el programa de estas jornadas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El insomnio por calor provoca estrés en el 40% de los casos

La falta de conciliación de sueño en noches calurosas de forma reiterada puede terminar con un insomnio recurrente que deriva en cuadros de estrés para quien lo sufre

El 48% de las enfermedades profesionales derivan en bajas laborales evitables con medidas de prevención

El 34% de las personas que trabajan en España tiene un trabajo sedentario

Cinco técnicas de relajación para frenar el estrés

El cansancio y la ansiedad acumulados pueden provocar problemas de insomnio, tensión muscular, molestias digestivas, dolores de cabeza, taquicardias o, incluso, depresión

Risoterapia: los beneficios de reír todos los días

Es una técnica psicológica para conseguir el bienestar, el desarrollo personal y profesional y cambiar la percepción de la situación de sus clientes

Tres alimentos para tratar la artritis, según estudios científicos

​Las personas con artritis deben evitar los alimentos que causan alergias, intolerancia o sensibilidades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris