Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Libro Blanco de los OMG

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
martes, 1 de septiembre de 2009, 15:44 h (CET)
Investigadores de la Academia Checa de las Ciencias acaban de publicar su opinión sobre los cultivos modificados genéticamente (MG) en un informe de 95 páginas, bajo el título “Libro Blanco”. La idea fundamental del informe es que en el debate sobre los MG tiene que reducirse la discusión política y dejar paso a la evidencia científica.

El Libro Blanco recoge una serie de recomendaciones principales, que los científicos quieren hacer llegar a los que toman las decisiones políticas:

-1.Las decisiones legislativas sobre OMG no deberían contravenir las evidencias científicas.

-2.Las técnicas de selección, incluidos los MG, deberían ser evaluadas principalmente en relación con los resultados más que en función del proceso en sí.

-3.El principio de precaución debería ser reemplazado por un análisis serio de riesgo/beneficio, aplicado a todas las innovaciones de la agricultura.

-4.Los análisis de riesgo siempre deberían incluir los beneficios y la comparación de tecnologías paralelas con todos sus componentes (por ejemplo, cosechas MG, agricultura convencional con fitosanitarios, agricultura ecológica con las medidas permitidas de protección de las cosechas).

-5.Deberían realizarse análisis económicos en comparación con tecnologías paralelas.

-6.Si a los Estados miembro se les permite prohibir tecnología que está permitida en otros países de la UE, se les debería permitir usar tecnología que no ha sido todavía aprobada por la UE.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris