Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

OMG o precios más caros

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
lunes, 10 de agosto de 2009, 19:40 h (CET)
“La no adopción de cultivos MG en Europa conllevará a aumento de los precios del porcino y el pollo”, era un titular de prensa escrito con motivo de las peticiones a los diversos parlamentos para que se declaren zonas libres de transgénicos en Europa.

En este sentido se ha de tener en cuenta que si no se producen cambios en la política comunitaria sobre organismos modificados genéticamente (OMG), cada vez será mayor el déficit de soja, lo que conllevará a un aumento en el precio de los piensos y en consecuencia, a un aumento del precio de la carne de porcino y de pollo. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por el instituto holandés LEI y financiado por la DG-AGRI para evaluar el impacto de los cultivos OMG en Europa.

Según el estudio, cada vez aumenta más la utilización de cultivos MG en el mundo. En 2000, un 50% del cultivo de soja en EEUU era MG, pero siete años más tarde, este porcentaje aumentó a un 90%. En Brasil, en 2000, menos del 10% de la soja era MG, pero las previsiones apuntan a que en 2010 se llegará al 80%. En Argentina, por el contrario, desde siempre los OMG han tenido una gran aceptación. En 2000, su uso llegaba al 80% y en 2006 alcanzaba el 100%.

En cuanto al maíz, en 2007 era MG, un 70% en EEUU, más de un 60% en Argentina y un 50% en Canadá. Según el estudio de LEI, Europa es actualmente autosuficiente en maíz -aunque España es un país gran importador de maíz americano-, sin embargo importa soja de EE.UU., Argentina y Brasil. Si continua la política actual en relación a la aprobación muy lenta y bajo condiciones muy estrictas de las variedades OMG, cada vez se dependerá más de las importaciones para la elaboración de piensos, con el consiguiente aumento de los precios.

El estudio concluye que la UE debería adoptar una tolerancia aceptable y reducir el período de aprobación de las nuevas variedades OMG. A pesar de ser de sentido común y de los múltiples estudios favorables aparecidos, la UE continua prohibiendo, de hecho, los cultivos OGM.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris