Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

El Obispo y su propaganda emancipada de la realidad

Luís Agüero Wagner
Redacción
miércoles, 29 de julio de 2009, 05:42 h (CET)
Si como dice un proverbio francés, la contradicción es la sal del pensamiento, el gobierno de Fernando Lugo peca de estar excesivamente condimentado.

Familiares de un dirigente campesino desaparecido durante la dictadura de Alfredo Stroessner, Juan de Dios Sanabria, criticaron el hermetismo del gobierno de Fernando Lugo por negarle acceso hasta el lugar del hallazgo de supuestos restos humanos de asesinados políticos.

Desaparecido en 1976, Sanabria sigue siendo buscado por sus familiares, quienes ante la noticia del supuesto hallazgo de restos óseos en un cuartel de Asunción, se llegaron a la capital buscando esclarecer la desaparición de su pariente.

Resulta curioso que víctimas de la dictadura tengan que pasar penurias para esclarecer los hechos bajo un gobierno que busca embanderarse con los luchadores contra el régimen neo-nazi y pro-Washington de Alfredo Stroessner

CELEBRACIÓN DE UNA OBRA DE LA DICTADURA

La trascendencia que el gobierno de Fernando Lugo confiere al tema de Itaipú, obra binacional entre Paraguay y Brasil emprendida sobre todo merced a la astucia endiablada del dictador Alfredo Stroessner, sólo puede entenderse como una reivindicación de la importancia de las obras del régimen militar que gobernó al Paraguay entre 1954 y 1989.

Resulta curioso que uno de los más grandes éxitos en materia de estrategia geopolítica obtenido por Stroessner sea ahora objeto de grandes celebraciones por parte de un gobierno que condena a la dictadura, pero insiste en embanderarse
con uno de sus emblemáticos logros como si fuera propio.

CAMPESINOS DENUNCIAN ASESINATOS POR REPRESIÓN FERNANDO LUGO

No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación, aconsejaba Confucio, pero el gobierno de Fernando Lugo está integrado por luminarias demasiado autosuficientes como para prestar sus oídos a tal advertencia.

Seis campesinos muertos en la lucha por la tierra, más centenares de heridos en desalojos y protestas, así como unos 500 imputados y torturas son el saldo de diez meses de gestión de Fernando Lugo, denunciaron dirigentes campesinos paraguayos.

Luis Aguayo, de la MCNOC, denunció que a un casi anciano de 69 años, manco, le destrozaron el único brazo al apalearlo en una represión.

Los campesinos exhibieron videos en una manifestación pública en la capital paraguaya, de modo a que la ciudadanía conozca sus padecimientos.

"No vamos retroceder ante la represión" advirtieron por su parte los dirigentes campesinos Odilón Espínola y Nirna Mochet.

El gobierno de Fernando Lugo se había presentado como “el cambio” y prometía gobernar en beneficio de las mayorías campesinas, emprendiendo una postergada reforma agraria.

NUEVO TRIUNFO DE SOJEROS
Fernando Lugo derogó decreto de plaguicidas para frenar el tractorazo, en una nueva victoria para los sectores vinculados al modelo agro-exportador. Ver:

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-259049.htm

La decisión de derogar el decreto 1.937 que regula el uso de plaguicidas, apoyado por ambientalistas, confirma la pusilanimidad de Fernando Lugo, que vuelve a ceder ante los intereses de la oligarquía y del capital transnacional.

El Decreto 1.937 fue suscrito en abril pasado, apenas asumió el ministro de Agricultura, Enzo Cardozo. Es una normativa que estipula medidas para el uso de los plaguicidas.

A pesar de todos estos hechos palpables y realidades objetivas, la propaganda insiste en hablar de Lugo como “el obispo izquierdista”, aunque tal caracterización –cada día se hace más notorio- cada vez más se acerca al ridículo.

El poeta y filósofo inglés Samuel Taylor Coleridge afirmaba que la fantasía era un modo de memoria emancipado del orden del tiempo, pero en el caso de la propaganda que arropa a Fernando Lugo, puede afirmarse que no sólo esta emancipada del tiempo, también de la misma realidad.

Noticias relacionadas

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris