Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión

Catalanofóbia y castellanofobia

Wifredo Espina
Redacción
sábado, 18 de julio de 2009, 05:31 h (CET)
No hay que quitarle mérito, en sus justos términos, a Esquerra Republicana de Cataluña, al aprovechar la situación de debilidad política de Zapatero para sacarle un sistema de financiación autonómica que, aparentemente, ha de beneficiar principalmente a Cataluña, pero también a las demás Comunidades. Su amenaza de no apoyarle en la aprobación de los próximos Presupuestos del Estado, ha hecho que el Presidente del Gobierno, especialista en esto, se sacara un nuevo conejo de la chistera.

Veremos lo que da de sÍ esta extraña operación (que viene a apuntalar los gobiernos socialistas de Madrid y del Tripartit), vendida por Zapatero como un avance para toda España, y por Puigcercós, presidente de ERC, como un gran éxito suyo y de su partido. Los dos necesitaban, urgentemente, apuntarse un tanto ante los suyos y de cara la opinión pública. Mediáticamente, por ahora, lo han logrado. Convergència i Unió y el PP , de momento, han perdido la partida. El PSC del astuto Montilla, se afianza.

No será fácil que la realidad confirme estas previsiones interesadas, y seguro que desmentirá su optimismo. Puigcercós, con afán de protagonismo se ha presentado como el vencedor en este “éxito” catalán. Mala táctica, cara adentro y cara afuera. Desde el propio Govern catalán, el verdadero negociador, el conceller Castells, la ha calificado de “chiquillada”, y desde el Gobierno, el vicepresidente Chaves, la ha acusado de creerse un “superman”.

Pero es que, además, al presentarlo –aún que sea cierto- como una concesión de Zapatero a la formación independentista, Puigcercós ha conseguido que el acuerdo fuera mal visto por otros partidos catalanes ( e incluso por los radicales de su propia formación) y sobre todo ha levantado la animadversión en la recelosa opinión pública española.

Es decir, ha alimentado la “catalanofóbia”, de que tanto se queja.

La “españofóbia” alentada por algunos políticos catalanes, con el victimismo cuando las cosas les van mal, y con el triumfalismo cuando les van bien, es claramente culpable de aquella “catalanofóbia”. Puigcercós lo acaba de demostrar.

Noticias relacionadas

El ser humano no viene al mundo para vegetar y dejar pasar el tiempo. Lo propio de cada persona es precisamente sacar lo mejor de sí misma, en todos los sentidos. Desde el surgimiento de la especie humana y la conciencia, los hombres y mujeres se han enfrentado a obstáculos de todo tipo: la lucha contra la naturaleza, la enfermedad, la incertidumbre, la injusticia, la fugacidad del tiempo, etc. La existencia humana está llena de retos.

Entendida la política como el mejor gobierno de las masas geográficamente localizadas, al objeto de mejorarlas material y espiritualmente, utilizando la racionalidad como soporte, resulta que ha quedado reconducida al plano especulativo, cuando es una cuestión fundamental llevada en armonía con la naturaleza humana.

No somos los humanos tan diversos como pueda parecer, sino mucho más iguales de lo que suponemos. De hecho, nos mueven las mismas pasiones o emociones, tal vez con matices en cuanto al peso de cada una de ellas en nuestros actos y decisiones, pero siendo, al fin y al cabo, pasiones idénticas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto