Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Cataluña   PResupuestos  

El Govern: "La legislatura queda tocada"

"Es evidente que la CUP ha incumplido de investidura y tendrá consecuencias"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de junio de 2016, 08:56 h (CET)
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha criticado este martes que la CUP haya decidido de forma definitiva tumbar los Presupuestos de 2016 este miércoles en el Parlament y ha admitido que tendrá efectos sobre la situación política en Catalunya: "La legislatura queda tocada".

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha acusado a los anticapitalistas de haber incumplido el pacto de gobernabilidad con JxSí para dar estabilidad al Govern en el Parlament: "Es evidente que la CUP ha incumplido el acuerdo de investidura y tendrá consecuencias".

Preguntada por si el 'no' de la CUP implicará un adelanto electoral, Munté ha alegado que no es momento de avanzar posibles escenarios de futuro, pero ha afirmado que tanto el Govern como el grupo parlamentario de JxSí tienen que reflexionar sobre "todo".

Munté ha reivindicado que el Govern no estaba pidiendo un "cheque en blanco" a la CUP, sino tan solo que aceptara tramitar este miércoles las cuentas para, en el próximo mes, negociarlas para que se sintieran cómodos aprobándolas definitivamente en julio.

Ha alegado que los objetivos de las cuentas eran dos: mejorar la inversión social y seguir avanzando en el camino hacia la independencia, y ha advertido a los anticapitalistas de que ahora estos propósitos se ven afectados por haber rechazo los números.

Munté ha recordado a la CUP que, para llegar al pacto de investidura, JxSí hizo "sacrificios" como renunciar a que Artur Mas fuera presidente, y ha lamentado que ahora los 'cupaires' se salten su parte del pacto rechazando la ley más importante de la legislatura.

"Nosotros --el Govern y JxSí-- hemos cumplido. Quien no se ha movido y quien se ha mantenido en la zona de confort ha sido la CUP", ha censurado la también consellera de Presidencia.

La portavoz ha asegurado que el veto de la CUP no supone que el Govern renuncie "al objetivo político de la legislatura", el de la independencia, aunque ha admitido que la decisión de los anticapitalistas pone trabas a la hoja de ruta soberanista.

VERSIONES CONTRAPUESTAS
La CUP ha acusado al Govern de haberse equivocado en la forma de presentar los Presupuestos, ya que los llevó al Parlament sin haberlos consensuado antes con ellos, y fuentes del Govern consultadas por Europa Press contradicen esta versión.

Estas fuentes aseguran que el procedimiento fue el siguiente: "Se les preguntó --a la CUP-- si negociarlos antes o después de la aprobación en el Govern y la CUP dijo que después", lo que supone una versión contrapuesta a la de la CUP.

Así, desde el Govern aseguran que la CUP prefirió negociar las cuentas una vez fueras presentadas en el Parlament, y no antes de hacer públicos los números, y lamentan que ahora los anticapitalistas sean críticos con el procedimiento que ha seguido la Generalitat.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los profesionales de las ciencias sociales y de la salud deben liderar las labores de rastreo del Covid-19

Por todo esto, desde el Consejo General de Trabajo Social, consideramos un error formar de cero a personas fuera de estos ámbitos para realizar estas labores

El Gobierno responde a la cuarentena de Reino Unido: "España se encuentra en un escenario de control"

Asegura que los nuevos casos y brotes que han aparecido "se están detectando precozmente"

La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 27,6% en mayo

En términos mensuales (mayo sobre abril), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 7,1%

​Grande-Marlaska presenta el nuevo protocolo de actuación policial frente a los delitos de odio

Se trata de un catálogo de pautas unificadas y homogéneas que permitirá a los agentes una mejor identificación y codificación de incidentes racistas, xenófobos o conductas discriminatorias para una más eficaz investigación y esclarecimiento de estos sucesos

Los valencianos tienen que destinar el sueldo de 5 años a comprar su vivienda

En los últimos cinco años el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en venta subió un 12% en Comunitat Valenciana y los salarios medios se incrementaron un 4% desde el 2015
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris