Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

¡Bonito panorama!...

Pascual Falces
Pascual Falces
miércoles, 8 de julio de 2009, 08:35 h (CET)
Decía una cultivada maestra de estilo literario para periodistas, que la fina ironía es capaz de captar mucha más cantidad de público adepto que el burdo insulto, aunque de este último puede decirse, en cambio, que es capaz de dejar más “descansado” a quien lo pronuncia en forma de exabrupto, de “taco”. Más, ninguna de estas dos últimas maneras son propias de un editorial para un digital que, desde Aragón, deseamos que se difunda en España, y en este globalizado mundo.

En efecto, ese titular fue el saludo de Epifanio del Cristo Martínez, que pasaba por allí, cuando vio al columnista quitar la funda al catalejo, montarlo sobre su trípode, y pasarle la gamuza de rigor después de unos días de haber estado guardado por motivo de algunas obligaciones. Lo dijo con el tono burlón que acostumbra para expresar más cosas que las que dice. Venía a querer señalar: “¡Vaya panorama que te vas a encontrar, Falces!...” y, aún más. Los días habían trascurrido en obligaciones consecuencia del inexorable calendario, como era celebrar las bodas de oro de la promoción médica a la que pertenece, y, por ello, el catalejo había estado guardado en su caja. “Inexorablemente”, el veinticinco por ciento de los compañeros ya no acudieron a celebrarlas por razón de causa “mayor”. La vida…

Más, como se dice, “en peores garitas se han hecho guardias”, y con una meteorología tan favorable… ¿quién se resiste a otear el panorama nacional, por muy menospreciable que parezca? No estamos en el Siglo de Oro, precisamente, pero esos “siglos” se dan con cuentagotas, y no se repiten, en este país, ni en ningún otro. ¿Han vuelto a darse los Maestros holandeses del claroscuro?... ¿los genios del impresionismo?... ¿la hornada de escritores alrededor de García Márquez? ¿Se ha repetido el Imperio inglés? o ¿los nuevos antibióticos coincidentes con la penicilina?,,, ¿los descubrimientos geográficos del globo? Todo tiene su esplendor y su ocaso. Resignación. Al fin y al cabo, es la Historia del Mundo. Lo demás, son visiones parciales.

En efecto, frotado el mágico catalejo, el panorama no es desolador porque el ánimo tiene mucho de festivo y huele que apesta a vacaciones. Quién más, quien menos, se lo tiene montado para no “dar un palo al agua” durante una temporada. Y, en septiembre, ya se verá… Los políticos, todos, se lo tienen mejor montado que nadie, y seguro que ninguno tiene que quedarse en casa al atardecer, en la puerta, y con un botijo a mano; crucero, o largo viaje de turismo como mínimo a las antípodas. ¿Qué las cosas siguen como estaban?, ya se arreglarán en septiembre; como las vacaciones, el palacio de Marivent, los yates, etc. son parte del bonito panorama… Hasta el desempleo se toma un descanso con la demanda de camareros y guías turísticos domésticos… Mientras, la crisis, como los miuras, bufa contra el suelo a la vez que le da rasguños con sus patas delanteras.

ZP ha salvado el pellejo, y también tiene su programa resuelto sin grandes dimisiones; “nunca pasa nada”, y ha salvado el cuerpo como José Tomás con los seis berrendos en Barcelona. El PP intenta lo mismo, pero lo tiene “crudo” para salir sin ser empitonado. Como siempre, una excepción y un ejemplo: Esperanza Aguirre, que en tiempos de estrechez como los que se avecinan en septiembre, se ha adelantado, y rebajado el sueldo, de ella y de toda la administración autonómica madrileña. Esta mujer si que embellece el panorama.

Noticias relacionadas

Patriotismo vs. pasotismo

“Cuando la patria está en peligro no hay derechos para nadie, sino sólo deberes” E. von Wildenbruch

La retirada de Trump del acuerdo sobre cambio climático y el movimiento social que desencadenó

Falta de educación

El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris