Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Pascual Falces
Al aire libre
Pascual Falces de Binéfar nació en Zaragoza y reside en la Sierra madrileña. Es Doctor en Medicina y fue Premio nacional 'Ramón y Cajal' por investigaciones sobre el origen de la muerte súbita. Fundó Cardiocentro en Madrid, el primer centro en España dedicado a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Ha publicado varios libros y artículos de divulgación en medios como El País, ABC, Las Provincias y Diario Médico. Escribe la columna 'Aldea Mundial' en el periódico Presente de Tabasco (México) sobre actualidad internacional desde un punto de vista humanístico y globalizador. En su columna 'Al aire libre' trata temas de actualidad en nuestro país.

Email: femiser@telefonica.net
Pascual Falces
Últimos textos publicados
¿Esperanza puede prescindir de Mariano?
Pascual Falces
Esta interrogante, y su contraria, ¿Mariano puede prescindir de ella?, son los que está en el aire. No porque cualquiera de las dos sea “del millón”, sino porque hastiado como está el diezmillonario cuerpo electoral del Partido Popular de cosechar fracasos y, encima, de resignarse con ellos, ha llegado a un límite. Aquí si que es aplicable la frase que han creído afortunada para dar por acabadas las rencillas internas en el PP: “Ya no habrá más”.

Señores políticos del PP; desconocidos integrantes de interminables listas electorales encabezadas por Mariano Rajoy; ¡Ya está bien!... Si algo no tienen sus electores es espíritu de perdedores, y ya “huele” dejar las victorias a ZP y sus secuaces, y, además, adoptar el aspecto de resignadas novicias. A usted Sr. Rajoy se la han metido “doblada” esa caterva de socialistas que campea por España, a falta de un verdadero contrincante. Una vez tras otra, ha sido incapaz de recoger sus bártulos y retirarse al dorado refugio de un registro de provincias.

Sobran argumentos sociales, de cuantificación de parados, de resultados económicos, o de orden moral-. Está claro que entre ZP y Rajoy han conducido a España hasta la cuesta abajo y el hazmerreír internacional El primero, como protagonista indiscutible del desastre y traidor de “lesa patria” en su “tancredismo irredento”, y el segundo, por no reconocer que con él no existe oposición, y es tanto como dejar las tierras y las gentes de España libres para cualquier clase de los desmanes de José Luis Rodríguez Zapatero

A veces uno se cuestiona: ¿Cómo los moros, desembarcados en el 711 en Gibraltar, pudieron sufrir la primera derrota en su paseo triunfal por la España visigótica, en Asturias (Covadonga) en el año 722? Sí, ha leído bien, once años separan la total “barrida” que dieron aquellos desarrapados, correteando por la Península. Nadie ofreció resistencia, como sucede ahora mismo en que todo es un “cachondeo”. Ni ZP ni Rajoy impiden la llegada hasta el “carajal” cuajado de lágrimas y desolación de toda España, con su Historia, sus tierras, su cultura y sus hombres, mujeres, niños y ancianos.

Si la decadencia cuenta como protagonistas, y entre las principales figuras, con el par de andobas mencionado, la pregunta del título se responde por sí sola. Un “pedazo de mujer” que sabe lo que significa “ponerse los tacones”, es decir encaramarse a ellos como quien “se sube en la parra” para arrojar argumentos que desarbolen a las huestes aliadas de gobierno y oposición, frenándoles en seco, e iniciando una “reconquista” del suelo español antes de que sus habitantes hayan de emigrar a Alemania para comer, por ejemplo,. Un “pijolindo”, el Vicesecretario de Comunicación del PP, González Pons, ha afirmado que él solo hace declaraciones con zapato plano –en público, en la intimidad, vaya usted a saber-, faltaría más. Señores del PP; basta de hacer machismo político fratricida con las aguerridas féminas de su partido. Miren ustedes que representan algo, careciendo de ello, que todavía ustedes no han puesto en juego. Algo que los varones tenemos según se entra en la bragueta a mano derecha. Algo que fue necesario en Covadonga, en Las Navas, en Bailén, y en el Alcázar de Toledo, o en el cerco de Belchite en septiembre de 1937, donde unos pocos hicieron frente al Ejército de la República y Brigadas Internacionales.

Concluyendo; Rajoy no puede prescindir de Esperanza –Madrid es suyo-, pero ella, no sólo puede sino que “debe” saltarse al mejor socio que tiene ZP, aunque para ello haya de emular a Agustina de Aragón, que disparó el cañón contra el enemigo cuando ya no quedaban hombres para hacerlo.

domingo, 8 de noviembre de 2009.
 
España, un cachondeo
Pascual Falces
Este testimonio es consecuencia del panorama que el país ofrece, de un tiempo a esta parte, tras una no detenida observación. A su vez, esta columna, que no se prodiga porque carece de toda obligación o compromiso, enfoca su catalejo hacia lo que sigue siendo España, y, aunque su estado actual permita equipararla con una de las acepciones del “cachondeo”. Así pues, “desbarajuste, desorden, guirigay”, y, este último, como “escena de confusión y desarreglo”, se ajustan con precisión al estado de descomposición de lo español.

La afirmación del título no es gratuita, y tampoco se corresponde a una apreciación individual, comparativa, con la particular opinión que se tenga de la “nación”. Hasta en este término, bien conocido, resulta aplicable el desbarajuste y desconcierto. No hace falta ceñirse para el enjuiciamiento a las disparatadas observaciones que se ofrecen a través de cualquier cadena de Televisión, nacional o regional.

En estos momentos, para juerga de los observadores de allende los Pirineos, en España se reedita de forma pública y manifiesta la milenaria lucha del Cristianismo con las fuerzas del Mal. El “paro” no sólo es una consecuencia del mal quehacer del Gobierno, sino una tragedia plural que se vive en colectividad. Rajoy, con todos sus muchachos, es una cabecera de pista, a la derecha, de un circo en lo que se dice una sesión “non stop”, Otra juerga no interrumpida. Y en la pista de la izquierda llevan la contrapartida ZP y su banda de salteadores, de reventadores de todo lo que tenga la menor relación con los “valores” de España. Algunos lo hacen de manera tan burda que han dado con sus huesos, y su bolsa de basura azul con los objetos personales, en la cárcel de Soto del Real.

Unas pocas féminas, en representación de una silenciosa multitud, intentan y consiguen poner orden en el quehacer de sus obligaciones. Esperanza Aguirre anda esquivando zancadillas masculinas para mantener la Comunidad de Madrid, en orden de desarrollo y preparar su futuro. Se publica en esta misma portada un contundente artículo de Rosa Plantagenet, donde “toma las medidas” al gobierno socialista de Aragón, y traza lo que sería un ideal de mandato. La “razón de estado” que se invoca para encubrir el llamado caso Faisán, es otra más de las supremas mentiras. ¿Dónde está la verdad sobre el asesinato de Carrero Blanco (1973)? ¿Dónde la de cuanto acaeció en Atocha aquel OnceM? ¿Por qué de tanto crimen impune o jocosamente celebrado?

Parte del desbarajuste son las obscenas actuaciones de Baltasar Garzón. ¿Pagarán con su vida algunos de los tripulantes del Alakrana, su último alarde de pretensión judicial estelar? Como parte también es el “descubrimiento”, anunciado esta misma mañana, por parte del Vicesecretario de comunicación del PP, de que Rubalcaba es un mentiroso. ¿Quién lo puede ignorar a estas alturas de la Historia?

¿Qué se puede tomar en serio? ¿Que aspecto de la vida pública no está contaminado por el desorden, el embuste o la triquiñuela? Y, para enfrentarse al “cachondeo”, para sobrevivir, nada mejor que, eso, tomárselo por tal; unos “finos”, unas palmas, y ¡zambra!. Como dice la gente sabia del agro: ¡Ya escampará…!

sábado, 7 de noviembre de 2009.
 
Jugando con el corazón
Pascual Falces
“También la gente del pueblo
tiene su corazoncito,
y lágrimas en los ojos
y celos mal reprimidos"

(Lamento “del” Julián ante la “Señá” Rita en “La Verbena de la Paloma” -La canción de Julián-)

La convocatoria para elegir la Capital del mundo que acoja las Olimpiadas de 2016, bien ha podido comenzar con un nuevo deporte, -“juegos con el corazón”-, promovido por el arbitrario reglamento del COI en la regulación de ese menester, y la bien conocida despilfarradora megalomanía del actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, de rancia raigambre franquista, y demócrata “de toda la vida”.

“Pepero” moderado, carne y uña del fenecido Don Jesús de Polanco, asiduo y mimado por las terminales mediáticas de la izquierda “antiderecha”, y zancadilla ocasional de Esperanza Aguirre, ha sido el desvalijador de los adornos navideños –angelotes y pastorcillos- tradicionales de Madrid que sustituyó por interminables sábanas de blancas bombillas. De la recoleta plazuela del Madrid de los Austrias, trasladó el Ayuntamiento al fastuoso edificio de Correos frente a la Cibeles, una diosa pagana símbolo de la madre tierra y de la fertilidad, y punto de cita para los fastos del Real Madrid.

El oscuro “think tank” que le asesora, eligió como impulso para la coreografía final del graderío, lo de la “corazonada”. Algo tan íntimo como el corazón, algo que sólo se maneja en cuestiones muy personales, se le ocurrió lanzarlo a la palestra del pueblo, “jugando” así de manera coactiva con los sentimientos de la gente. Hábito éste del que también se sirve otro conocido andoba de las altas esferas, Rodríguez Zapatero, que, cuando dice que algo es “razonable” quiere decir que, o se piensa como él, o se es un cabestro, y, también, cuando algo tenemos que hacer “todos juntos”, o hacemos lo que él diga o se actúa como un “facha” y un retrógrado. En fin, maestrillos de la retórica de andar por casa.

El caso es, que, la “corazonada” –algo que uno reserva para el Gordo de Navidad, para el Niño, o para los seis números mágicos de la Loto-, sirvió para encubrir una tomadura de pelo, un despilfarro más, otra francachela, un nuevo exhibicionismo de política populista, al que se añadió la guinda sentimental de la vida “deportiva” de Samaranch, otro franquista de abolengo. El “juego del corazón” ha tenido lugar en esa gran farsa y enorme negocio alrededor del Deporte que es el COI. ¡Qué lejos queda el espíritu helénico de Olimpia!...

Lo que le ha dolido al pueblo español al no resultar elegido Madrid, ha sido la flecha que ha alcanzado mortalmente su ilusión en pleno vuelo. De su dinero, de los costes malgastados, ya está acostumbrado, no en vano vive desplumado en la fragua de la España de ZP; ya le han dejado sin un euro a él, a sus hijos, y a sus nietos. Y, en concreto, las arcas del Ayuntamiento de Madrid, están como las del de Denia cuando se iba a presentar un candidato que se llamaba Chornet (que disculpe), y la contrapropaganda esgrimía: “Vota a Chornet, y quedarás net –limpio-“.

Cuando la Selección Española ganó la Copa de Europa, el corazón de los españoles dio un brinco honesto y rotundo, no hubo engaños ni tomaduras de pelo, y el “¡A por ellos!...” fue una forma de palpitar. Mientras el COI, no se adecente, y, con ello, ofrezca un honesto reglamento para elegir las sedes olímpicas, los “enjuagues” y toda clase de marrullerías y politiqueos estarán a la orden del día. Ya lo afirmaba “el” Julián a la buena de la “Señá Rita”: También la gente del pueblo tiene su corazoncito. Y se ha jugado descaradamente con él.

miércoles, 7 de octubre de 2009.
 
 
El irresistible ascenso de Aragón Liberal
Pascual Falces
domingo, 4 de octubre de 2009.
 
Un anhelado “requiescant”
Pascual Falces
miércoles, 16 de septiembre de 2009.
 
La prensa digital regional es necesaria
Pascual Falces
viernes, 4 de septiembre de 2009.
 
Inevitable e ingrato
Pascual Falces
domingo, 30 de agosto de 2009.
 
El sueño de una noche de verano, de ZP…
Pascual Falces
martes, 18 de agosto de 2009.
 
Fin de curso
Pascual Falces
domingo, 2 de agosto de 2009.
 
Un lujo insostenible
Pascual Falces
jueves, 9 de julio de 2009.
 
¡Bonito panorama!...
Pascual Falces
miércoles, 8 de julio de 2009.
 
Un símil desacertado
Pascual Falces
sábado, 27 de junio de 2009.
 
Saber gastar con tronío
Pascual Falces
miércoles, 17 de junio de 2009.
 
El voto en blanco
Pascual Falces
lunes, 15 de junio de 2009.
 
A pesar de…
Pascual Falces
miércoles, 10 de junio de 2009.
 
Lo que se vota
Pascual Falces
jueves, 4 de junio de 2009.
 
Euroescepticismo
Pascual Falces
sábado, 30 de mayo de 2009.
 
Internet es comunicación de interés
Pascual Falces
martes, 19 de mayo de 2009.
 
Esperanza es nombre de mujer
Pascual Falces
martes, 5 de mayo de 2009.
 
La saluda colectiva amenazada de nuevo
Pascual Falces
lunes, 27 de abril de 2009.
 
Los problemas de Montse
Pascual Falces
viernes, 24 de abril de 2009.
 
Lo sentimos por Obama
Pascual Falces
jueves, 23 de abril de 2009.
 
Algunos “concetos” al día
Pascual Falces
martes, 21 de abril de 2009.
 
Lo nunca visto, y el yodo
Pascual Falces
sábado, 18 de abril de 2009.
 
Una semana con enjundia
Pascual Falces
martes, 14 de abril de 2009.
 
Caballeros, señores y cazurros
Pascual Falces
miércoles, 8 de abril de 2009.
 
Cheques para la paz
Pascual Falces
martes, 7 de abril de 2009.
 
Archivo
29/03/2009 Estas horas del mundo
27/03/2009 El ejército español
24/03/2009 Acerca del Google “catalán”
22/03/2009 La crisis como oportunidad
16/03/2009 ¿Dónde está la alegría en España?
13/03/2009 Una cruel decepción
12/03/2009 En constante evolución
09/03/2009 Dislate a la enésima potencia
07/03/2009 Se buscan socios
07/03/2009 He tenido un sueño
06/03/2009 Una cornada para ZP
05/03/2009 Elecciones “de andar por casa”
01/03/2009 La maza frente al hacha y la serpiente
25/02/2009 ¿Por qué sólo Bermejo?
22/02/2009 La carroña
21/02/2009 De Texas a Santiago
19/02/2009 Fundición y refundación del Partido Popular
17/02/2009 En tránsito hacia Babel
13/02/2009 Lo de siempre
31/01/2009 Lo dijo Blas...
30/01/2009 Una superviviente
28/01/2009 ¿Un partido hecho trizas?
27/01/2009 El escalofrío de la sospecha
25/01/2009 Otra vez, ¿a quién beneficia?
24/01/2009 Algo que no casa
22/01/2009 Remachando Obama
21/01/2009 Rajoy con Soraya al fondo
20/01/2009 Obama, Di Caprio y comparsa
17/01/2009 ¿Y el qué no es de chiste?
15/01/2009 La farsa social
13/01/2009 Confianza en Obama
10/01/2009 De escalofrío
09/01/2009 Elecciones torcidas
08/01/2009 Susanita y la oligofrenia de Garzón
04/01/2009 Discordia permanente
02/01/2009 Raíces para el optimismo
01/01/2009 Dos patatas para Obama
31/12/2008 Se viven “otros tiempos”
27/12/2008 Descaro de la Banca
25/12/2008 La Vice y las “pelotas”
24/12/2008 Jubilación de un “jeta”
23/12/2008 ¡Salvar al PC!...
21/12/2008 Listos, y “menos” listos
20/12/2008 Clima navideño
19/12/2008 Panda zánganos...
18/12/2008 Incómodo, pero me felicitan
16/12/2008 Cómico-tragedia o tragicomedia
14/12/2008 Eutanasia, asunto serio
13/12/2008 Cajón de sastre
11/12/2008 Schuster, ZP, y “técnicos”
06/12/2008 Obama y la rabieta nacional
05/12/2008 Columnas de opinión
04/12/2008 Descomposición
03/12/2008 Crisis y desinterés
27/11/2008 Un romántico pasado
26/11/2008 Rebelión de las clases medias
25/11/2008 Ordeñando la vaca
22/11/2008 Panorama para una crisis
21/11/2008 Un tal Iván (Afganistán)
21/11/2008 Una cumbre para una foto
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris