Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Película | Rodaje | Largometrajes | Cine español
Cuando los sentimientos unen más que un ADN, despedirse no es una opción

Comienza el rodaje de 'Tras el verano', de Yolanda Centeno

|

Tras el verano es la ópera prima de Yolanda Centeno, un largometraje que profundiza en las familias reconstituidas, y de cómo asumiendo roles de la convivencia con los hijos de tu pareja se genera una coparentalidad, no exenta de conflictos, pero que por encima de todo crea vínculos entre personas. Relaciones y sentimientos que, en caso de una posterior separación, pueden desaparecer para siempre.


La película pone de manifiesto la fragilidad de los menores y el desgarro de las despedidas. Una historia que habla de muchas historias, las de todas esas mujeres y hombres que aterrizan en familias ya conformadas, y se convierten en madres y padres de la noche a la mañana.


Con guion de Yolanda Centeno y Jesús Luque, Tras el verano, que está actualmente rodándose en Andalucía, está producida por Tay Sánchez (Harry) y Marta Velasco y Gonzalo Bendala (Áralan Films), con la producción asociada de La Goota Entertainment, y fue uno de los 6 proyectos de guiones de largometraje seleccionados en la primera convocatoria de CIMA IMPULSA.


Está protagonizada por Alexandra Jiménez, Juan Diego Botto, Ruth Gabriel y el niño Alejandro López, que debuta en la gran pantalla.


Sinopsis


Paula y Raúl, que viven con un niño de 6 años llamado Dani, podrían ser una pareja más. Podrían serlo, de no ser porque Dani no es hijo de Paula, y ésta se enfrenta con el reto diario de demostrar que merece ostentar el “título” de madre. Este conflicto, unido a la separación de la pareja y, como consecuencia, la idea de que Paula pueda dejar de ver para siempre a Dani, nos plantea una historia que pone el dolor de un niño en el centro y lo desgarrador de las despedidas.


Con todo, Tras el verano pone sobre la mesa un vacío legal que pisotea emociones y una gran pregunta: ¿qué es más importante, los sentimientos o el ADN?


Notas de la directora:


“Mi interés en esta historia nace desde un punto de vista muy personal, ya que yo misma me encuentro en una situación familiar parecida a la de la protagonista. Como creadora, inmediatamente comencé a reflexionar sobre la difícil situación a la que nos enfrentamos muchas mujeres y hombres que nos encontramos en una relación con una pareja que ya trae consigo hijos de una relación anterior. La película profundiza sobre sentimientos con los que creo que muchas personas se van a identificar y sobre despedidas que dejan heridas imposibles de cerrar”.


Biografia Yolanda Centeno


Yolanda Centeno


Directora con experiencia en ficción y publicidad fue seleccionada en 2021 por Variety como una de las “10 spanish directors to watch” durante el Festival de Cannes. Formada como directora en la New York Film Academy, es también Master of Fine Arts in Filmmaking en la New York Film Academy-Universal Studio Campus en Los Ángeles. Su cortometraje de graduación “Zugzwang“fue seleccionado en más de 300 festivales en todo el mundo y es la única directora que ha ganado tres veces el Premio RTVA al mejor cortometraje andaluz con “Nostalgia”, “Zugzwang“ y el origen de su primer largo “Imposible decirte adiós”.

Comienza el rodaje de 'Tras el verano', de Yolanda Centeno

Cuando los sentimientos unen más que un ADN, despedirse no es una opción
Redacción
martes, 24 de octubre de 2023, 12:17 h (CET)

Tras el verano es la ópera prima de Yolanda Centeno, un largometraje que profundiza en las familias reconstituidas, y de cómo asumiendo roles de la convivencia con los hijos de tu pareja se genera una coparentalidad, no exenta de conflictos, pero que por encima de todo crea vínculos entre personas. Relaciones y sentimientos que, en caso de una posterior separación, pueden desaparecer para siempre.


La película pone de manifiesto la fragilidad de los menores y el desgarro de las despedidas. Una historia que habla de muchas historias, las de todas esas mujeres y hombres que aterrizan en familias ya conformadas, y se convierten en madres y padres de la noche a la mañana.


Con guion de Yolanda Centeno y Jesús Luque, Tras el verano, que está actualmente rodándose en Andalucía, está producida por Tay Sánchez (Harry) y Marta Velasco y Gonzalo Bendala (Áralan Films), con la producción asociada de La Goota Entertainment, y fue uno de los 6 proyectos de guiones de largometraje seleccionados en la primera convocatoria de CIMA IMPULSA.


Está protagonizada por Alexandra Jiménez, Juan Diego Botto, Ruth Gabriel y el niño Alejandro López, que debuta en la gran pantalla.


Sinopsis


Paula y Raúl, que viven con un niño de 6 años llamado Dani, podrían ser una pareja más. Podrían serlo, de no ser porque Dani no es hijo de Paula, y ésta se enfrenta con el reto diario de demostrar que merece ostentar el “título” de madre. Este conflicto, unido a la separación de la pareja y, como consecuencia, la idea de que Paula pueda dejar de ver para siempre a Dani, nos plantea una historia que pone el dolor de un niño en el centro y lo desgarrador de las despedidas.


Con todo, Tras el verano pone sobre la mesa un vacío legal que pisotea emociones y una gran pregunta: ¿qué es más importante, los sentimientos o el ADN?


Notas de la directora:


“Mi interés en esta historia nace desde un punto de vista muy personal, ya que yo misma me encuentro en una situación familiar parecida a la de la protagonista. Como creadora, inmediatamente comencé a reflexionar sobre la difícil situación a la que nos enfrentamos muchas mujeres y hombres que nos encontramos en una relación con una pareja que ya trae consigo hijos de una relación anterior. La película profundiza sobre sentimientos con los que creo que muchas personas se van a identificar y sobre despedidas que dejan heridas imposibles de cerrar”.


Biografia Yolanda Centeno


Yolanda Centeno


Directora con experiencia en ficción y publicidad fue seleccionada en 2021 por Variety como una de las “10 spanish directors to watch” durante el Festival de Cannes. Formada como directora en la New York Film Academy, es también Master of Fine Arts in Filmmaking en la New York Film Academy-Universal Studio Campus en Los Ángeles. Su cortometraje de graduación “Zugzwang“fue seleccionado en más de 300 festivales en todo el mundo y es la única directora que ha ganado tres veces el Premio RTVA al mejor cortometraje andaluz con “Nostalgia”, “Zugzwang“ y el origen de su primer largo “Imposible decirte adiós”.

Noticias relacionadas

Daniel Burman vuelve al cine y lo hace por la puerta grande del Festival de Cine de Cannes, que ha seleccionado su nueva película como director, “Transmitzvah”, para formar parte de la selección oficial de la 77ª edición del certamen, que tendrá lugar entre el 14 y 25 de mayo próximos. “Transmitzvah”, escrita también por el propio Burman, se proyectará en la sección Cinema Á la Plage, un evento especial dentro del propio Festival.

He visto otra vez estos días la película "La Promesa" (2016), dirigida por Terry George, y he pensado que han pasado ya 100 años del genocidio turco contra los armenios (1914-1923). En el film domina el relato de denuncia, como ha hecho el director en otras obras como el genocidio de Rwanda (película “Hotel Rwanda”). Pero también me ha emocionado el poderoso retrato de la amistad, el sacrificio y la lucha por un ideal en medio de la tragedia y el conflicto.

El Campus de Verano Academia de Cine 2024, dirigido a directores y directoras con proyectos orientados a la inclusión de la diversidad en el cine español, ha seleccionado las ocho propuestas que formarán parte de esta tercera edición que se celebrará entre el 16 y el 29 de junio en València, gracias al apoyo de Netflix y al Ayuntamiento de la ciudad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto