| ||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||
|
|
16 historias han sido presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 38 edición de estos premios. En esta selección, donde participa Puerto Rico por vez primera, confluyen hasta 11 mujeres cineastas.
Se trata de Alma viva, largometraje de Cristèle Alves Meira que representa a Portugal; Amores pendientes, cinta uruguaya de Óscar Estévez; Carvão (Carbón), escogida por Brasil y firmada por Carolina Markowicz; Cuarencena, de David Maler, que viene de República Dominicana; El norte sobre el vacío, de la mexicana Alejandra Márquez Abella; El otro hijo, representante de Colombia firmada por Juan Sebastián Quebrada; y Guapo'y, documental de Sofía Paoli Thorne que participa por Paraguay.
Las opciones se completan con el también documental La memoria infinita, de Maite Alberdi, que viaja desde Chile; La pecera, de Glorimar Marrero Sánchez, por Puerto Rico; La piel pulpo, opción ecuatoriana con el sello de Ana Cristina Barragán; Los de abajo, de Alejandro Quiroga, desde Bolivia; Puan, cinta argentina de Benjamín Naishtat y María Alché; Simón, del venezolano Diego Vicentini; Tengo sueños eléctricos, representante de Costa Rica de Valentina Maurel; Tito, Margot y yo, documental desde Panamá firmado por Delfina Vidal y Mercedes Arias; y Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, cinta peruana de César Galindo.
Estas 16 propuestas, el mismo número que el año pasado, se proyectarán en la Academia a partir del próximo lunes, 9 de octubre, en sesiones gratuitas abiertas al público, que podrá conseguir sus entradas en www.academiadecine.com
Filmin estrena el próximo viernes 17 de mayo, en exclusiva en plataformas digitales en España, "Slow", segundo largometraje de la directora lituana Marija Kavtaradze. La película destaca por ser una de las primeras producciones cinematográficas que aborda de manera frontal la asexualidad, el bajo o nulo interés o deseo por la actividad sexual.
Entre las sombras de las intrigas de posguerra y las alianzas clandestinas, la película francesa La Noche del Traidor, dirigida por Josée Dayan, despliega una historia fascinante que sumerge al espectador en el laberinto de los secretos. Esta obra maestra de suspenso es una reimaginación del clásico "Marie-Octobre" de Julien Duvivier.
La Academia de Cine y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Programa ACERCA, unen fuerzas para llevar a varios países de América Latina —Argentina, Chile, El Salvador y México— y África —Egipto y Guinea Ecuatorial—, cuatro propuestas formativas de cinco cineastas que han participado en Residencias y Rueda, los programas de desarrollo de la Academia.
|