Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Remitido   Acciones   Inversiones  

Qué significa comprar acciones en el mercado actual

Claves a la hora adquirir acciones de empresas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de abril de 2016, 10:02 h (CET)
Generalmente las inversiones de capitales han ido enfocadas a la compra de acciones por parte de las empresas para luego revender, una vez revalorizadas, u obtener un dividendo procedente del reparto de beneficios.

Sin embargo, a medida que las finanzas se han ido desarrollando y apareciendo nuevos productos, la compraventa de acciones se ha ido diversificando hacia nuevos productos y sistemas que van más allá de la mera compra de títulos de empresas.

A pesar de la aparición de diversos brókeres, guías y gurús online que ayudan a entender y operar la compraventa de acciones en los mercados financieros, es importante tener en consideración diversas precauciones antes de disponerse a  comprar acciones de empresas. Veamos algunas de ellas:

- Invertir en renta variable. No nos debemos olvidar que la bolsa se considera per se renta variable por excelencia, aunque de otra forma pueden negociarse títulos de renta fija también, no es su principal objetivo. Debemos entender términos como rentabilidad, volatilidad, riesgo, liquidez y oscilaciones en la oferta/demanda. Debemos tener cierto nivel de conocimientos que nos permitan operar con la sabiduría y sobre todo entender las tendencias de las cotizaciones, ya que será la base de las ganancias o pérdidas que obtengamos en el futuro.

- Cuando nos lanzamos a participar en bolsa, una de las máximas a recordar es que el dinero que decidamos invertir no debe hacernos falta de forma imperiosa, es decir, no es un juego de poner y quitar dinero rápidamente. La mayoría de las veces la rentabilidad que podamos obtener viene de realizar inversiones a medio y largo plazo, por lo que debemos tener paciencia y aguardar la oportunidad. Se trata de una carrera de fondo, ya que a priori podríamos obtener perdidas.

- Las formas de obtener dinero en bolsa mediante la compra de acciones son dos: mediante la plusvalía, es decir, vender acciones a un precio mayor del que compramos;  o mediante el dividendo, que resulta de obtener una ganancia por acción. En estos casos, la rentabilidad vendrá fijada por el beneficio neto obtenido sobre el precio al que compramos la acción.

- Carrera de fondo. Nadie que comience a invertir cantidades modestas se puede hacer rico en poco tiempo. Las cotizaciones de acciones de las empresas suelen tomar tendencias alcistas y bajistas en función de la coyuntura económica y de la situación y condiciones de la empresa durante un tiempo determinado. Salvo algún acontecimiento extraordinario que afecte de lleno a una sociedad (positivo o negativo), no se podrán obtener grandes ganancias o pérdidas en el corto plazo.

Tomárselo en serio. Invertir en bolsa mediante compra de acciones requiere de unos conocimientos y asesoramiento adecuados y de primer nivel, si no queremos vernos en situaciones complicadas. Por eso debemos recurrir a la información oficial de organismos reguladores, tanto del país de origen de la sociedad como de las bolsas y mercados de aquellos países en los que opere. Además, debemos recurrir a gestoras y empresas de valoración que nos indiquen el perfil de inversor que tenemos, nuestra aversión al riesgo y el tipo de inversión que deseamos. Es importante contar con la documentación y conocimiento de las empresas en las que vamos a invertir.

- Operar de forma indirecta. Hoy en día la mayor parte de las operaciones de compraventa de títulos de capital no se hace de forma directa, sino a través de fondos de inversión, gestoras, participaciones, inversiones colectivas, contratos y futuros, de forma que la bolsa es un índice que se indexa a las inversiones de estas instituciones, por los que contamos de forma indirecta con propiedad.

- Alcance global. Una de las bondades de los mercadores financieros es que podemos acceder a invertir en cualquier compañía y bolsa global, debido a la globalización y desregularización de los mercados financieros internacionales. Hoy día podemos realizar operaciones en cualquier parte del planeta desde nuestra pantalla y realizar un seguimiento al segundo.

La inversión en renta variable no es solo actividad acotada a grandes gurús o inversores institucionales, sino que cada vez más gente de otras actividades y estratos se inician en la compra venta de acciones de empresas cotizadas o no. Es importante, si no se tiene mucho conocimiento, ir con la seguridad de saber qué estamos realizando y además contar con la ayuda de algún operador o bróker online en los comienzos, ya que éstos nos pueden proporcionar la formación, criterios y el operativo necesario en los inicios de la inversión.
Comentarios
Matias del Transito ulloa 26/dic/18    05:47 h.
Gustavo 02/dic/18    15:15 h.
Gustavo 02/dic/18    15:15 h.
Gustavo 02/dic/18    15:14 h.
Gustavo 02/dic/18    15:13 h.
Gustavo 02/dic/18    15:13 h.
Edgar colque 23/sep/18    22:55 h.
Edgar colque 23/sep/18    22:55 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La inversión nueva en leasing movió 1.055,7 millones de euros hasta marzo

En los dos primeros meses del año se firmaron 18.352 contratos, el 3,7% más que en los dos primeros meses de 2019

La Bolsa española dispara su negociación a 55.468 millones de euros en marzo

De su lado, la actividad en el mercado de derivados de BME registró un crecimiento interanual del 17,8% en marzo

La inversión nueva en leasing sanitario se acerca a niveles precrisis

El número de contratos en 2019 se duplicó con respecto a 2017, pasando de 2.088 a más de 4.000

El Ibex 35 cae un 8,7%, poniendo en peligro los 6.000 puntos y con IAG hundiéndose más de un 18%

La prima de riesgo española se elevaba a 129 puntos básicos

Más de 50 empresas españolas se financiaron con 'tokens' en 2019

​​Actualmente en España no existe legislación que regule de forma expresa las ICOs, por lo que la normativa aplicable depende de la naturaleza y características de los 'tokens' que emiten
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris