| ||||||||||||||||||||||
|
|
Qbot desplaza a Emotet y se coloca en el primer puesto del malware más presente en diciembre | |||
| |||
Check Point Research informa que Glupteba ha regresado a la lista de los diez primeros por primera vez desde julio de 2022. Qbot superó a Emotet como el malware más frecuente en diciembre, mientras que el malware para Android Hiddad regresa
Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ha publicado su Índice Global de Amenazas de diciembre de 2022. Glupteba Malware, una ambiciosa botnet troyana habilitada para blockchain, vuelve al octavo puesto de la lista top 10, después de estar fuera de esta clasificación desde julio de 2022. Qbot, un sofisticado troyano que roba credenciales bancarias y pulsaciones de teclas, superó a Emotet como el malware más frecuente, y ha afectado a un7% de las organizaciones en todo el mundo. Mientras tanto, el malware para Android Hiddad hizo una reaparición. Aunque Google ha logrado causar una interrupción importante en las operaciones de Glupteba en diciembre de 2021, ha vuelto a la acción. Como una variante de malware modular, Glupteba puede lograr varios objetivos en un ordenador infectado. La botnet se utiliza a menudo como descargador y gotero para otro malware. Esto significa que su infección podría provocar un ataque de ransomware, violación de datos u otros incidentes de seguridad. Glupteba también está diseñado para robar credenciales de usuario y cookies de sesión de dispositivos infectados. Estos datos de autenticación se pueden usar para obtener acceso a las cuentas online de un usuario u otros sistemas, lo que permite al atacante robar datos confidenciales o realizar otras acciones utilizando estas cuentas comprometidas. El malware se usa con frecuencia para implementar funciones de criptominería que drenan los recursos del ordenador al extraer bloques. En diciembre, Hiddad también llegó a la lista de los tres principales malware móvil por primera vez en 2022. Este malware de distribución de anuncios está dirigido a dispositivos Android. Bloquea aplicaciones legítimas y luego las libera en una tienda de terceros. Su función principal es mostrar anuncios, pero también puede obtener acceso a detalles clave de seguridad integrados en el sistema operativo. "La última investigación muestra cómo el malware a menudo se disfraza de software legítimo que permite a los ciberdelincuentes acceder por la puerta trasera a los dispositivos sin levantar sospechas. Por ello es importante extremar precauciones al descargar cualquier software y aplicaciones o hacer clic en enlaces, independientemente de cuán genuinos se vean", afirma Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal. Los 3 malware más buscados en España en diciembre:
Los sectores más atacados a nivel mundial:
Top 3 vulnerabilidades más explotadas en diciembre:
Top 3 del malware móvil mundial en octubre:
El Índice Global de Impacto de Amenazas de Check Point Software y su Mapa ThreatCloud están impulsados por la inteligencia ThreatCloud de Check Point Software. ThreatCloud proporciona inteligencia de amenazas en tiempo real derivada de cientos de millones de sensores en todo el mundo, sobre redes, endpoints y móviles. La inteligencia se enriquece con motores basados en IA y datos de investigación exclusivos de Check Point Research, la rama de inteligencia e investigación de Check Point Software Technologies. La lista completa de las 10 familias principales de malware en diciembre está disponible en el blog de Check Point Software. |
Tenerife sigue captando la atención del capital internacional, consolidándose como un destino preferente dentro del mercado inmobiliario europeo. Inversores y empresarios como José Miguel Garrido Cristo observan con detalle esta evolución, resaltando los elementos económicos y normativos que facilitan el dinamismo de este mercado.
Estas situaciones, descritas en estudios clínicos y documentadas en informes como el de CONFESQ para la Ley ELA, muestran que la EM/SFC severa tiene un gran impacto, con una progresión irreversible y una carga física y emocional extrema tanto para las personas afectadas como para sus cuidadores.
Académicos, magistrados y expertos del sector financiero y bancario han debatido, entre otros temas, sobre las amenazas en el entorno digital bancario, el papel de los profesionales en la detección temprana del fraude y la respuesta normativa ante ciberataques La Cátedra de Derecho de los Negocios y Tecnología URJC-Lefebvre ha celebrado hoy el Congreso de Derecho Bancario 2025, una cita que ha reunido en la Universidad Rey Juan Carlos (campus Argüelles) a destacados expertos del ámbito jurídico, financiero y académico.
|