Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Enfermedades   Pacientes   -   Sección:   Salud

El 37,5% de los pacientes con EPOC y asma no cumple correctamente el tratamiento

El tratamiento está basado en la vía inhalada
Francisco Acedo
@Acedotor
viernes, 4 de marzo de 2016, 08:10 h (CET)
Según los datos que se manejarán a partir de mañana en la reunión Neumodual 2016, aproximadamente el 37,5% de los pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no cumple el tratamiento correctamente. Este encuentro, que se celebra desde mañana en Granada con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, convoca a más de 60 especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Neumología.

La reunión tendrá como objetivo principal facilitar un espacio de discusión para los expertos asistentes acerca de las novedades en el manejo de los pacientes con patologías respiratorias y los problemas clínicos más frecuentes a los que se enfrentan diariamente en el manejo del asma y la EPOC.

En ambas patologías el tratamiento está basado en la vía inhalada, pero la eficacia de esta terapia depende en gran medida de la adherencia o cumplimiento del paciente. De hecho, este va a ser uno de los principales puntos a abordar durante Neumodual 2016. Además, se profundizará en los tipos de incumplimiento, los factores que afectan a la adherencia terapéutica y las consecuencias clínicas y pronósticas que conlleva la falta de cumplimiento con estos pacientes.

En este sentido, el doctor Aurelio Arnedillo Muñoz, Neumólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y Coordinador del Grupo de Trabajo de la EPOC de Neumosur explica: “aproximadamente el 37,5% de los pacientes con EPOC y asma no cumplen correctamente el tratamiento, aunque esta cifra varía entre el 16 y el 50%, y suelen ser más incumplidores los asmáticos”.

Entre el 8 y el 10% de los niños y el 5% de los adultos españoles padecen asma, y un 10% de la población española entre 40 y 80 años padece EPOC. Ambas enfermedades son un problema de salud pública por su elevada prevalencia y coste económico para los sistemas públicos de salud. Por lo tanto, y como se pondrá de manifiesto en la reunión, continua siendo necesario disponer de tratamientos más eficaces y seguir investigando y avanzando en el abordaje de estas patología.

Al respecto, el doctor Francisco Casas Maldonado, Coordinador de Consultas Externas de Neumología del Hospital Universitario San Cecilio (Granada) y Presidente de Neumosur considera que“las formulaciones de partículas extrafinas facilitan la llegada de la medicación antiinflamatoria a una zona del pulmón muy importante en el asma y la EPOC como es la vía aérea fina”. En este área pulmonar acontecen fenómenos inflamatorios y estructurales que pueden ocasionar una mayor sintomatología del paciente con peor tolerancia al esfuerzo y en definitiva una peor calidad de vida.

Recientemente se han producido importantes avances en el control del asma y la EPOC que se expondrán en Neumodual 2016, entre los que destaca el papel de las nuevas formulaciones. Según eldoctor Casas “los tratamientos con formulación extrafina permiten mejorar el control de la enfermedad con menores dosis de medicamento lo que redunda en un menor riesgo de efectos adversos y por tanto una mayor seguridad para el paciente”.

Los tratamientos con formulación extrafina consiguen que la medicación llegue al foco de la inflamación, llegando a la zona de pulmón más alejada y con un mayor depósito de medicación a nivel del árbol respiratorio. De esta forma, con menos dosis es posible un mayor impacto terapéutico logrando así un menor riesgo de que el paciente sufra efectos adversos.

Como conclusión, durante la reunión se van a plantear distintas cuestiones relacionadas con los algoritmos de diagnóstico y tratamiento de la EPOC y el asma, que actualmente son controvertidas. Para el doctor Arnedillo, “todavía existen retos en el manejo del asma y la EPOC relacionadas con distintas alternativas terapéuticas, sobre todo relacionadas con los fenotipos y con las agudizaciones, así como cuándo y cómo realizar la retirada o disminución de la medicación y la importancia de las comorbilidades asociadas a estas enfermedades”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La dieta mediterránea es la mejor opción para las enfermedades de curso inflamatorio

Los malos hábitos dietéticos conducen a la falta de nutrientes, que juegan un papel muy importante en músculos y articulaciones

Embarazo y calor: cómo sobrevivir a las altas temperaturas durante el verano

Expertos en gestación repasan las diferentes medidas a tener en cuenta para que las futuras mamás y el feto no sufran ningún sobresalto durante el verano

El interés por la medicina hiperbárica se dispara tras el caso de la niña tratada por ahogamiento

Los especialistas advierten sobre cámaras hiperbáricas de baja presión sin apenas propiedades terapéuticas

Reclamar una negligencia médica: los pasos a seguir y la importancia de contar con un especialista

Trabajar con un abogado especialista en la reclamación de una negligencia médica es importante para conseguir la indemnización económica y la compensación moral debida

El riesgo de anafilaxia infantil por picaduras de avispas o abejas se incrementa en verano

La inmunoterapia específica con veneno de avispa o abeja, indicada a partir de los cinco años, es eficaz en el 98% de los casos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris